Histórico
13 noviembre 2009Jose David López

Seis epicentros mundialistas (2 de 3)

COSTA RICA-FÚTBOL- ELIMINATORIAS SUDÁFRICA 2010Costa Rica-Uruguay: Cuando media Europa duerma y los sueños mundialistas estén encarrilados o desbordados, la madrugada nos desvelará con un duelo fratricida y mucho más igualado de lo que por historia y experiencia pueda parecer en América. El cruce entre el quinto clasificado de la Conmebol y el cuarto de la CONCACAF asegura pasión y máxima tensión en San José, en el estadio Ricardo Saprissa de césped artificial. Costa Rica, que estuvo a un instante de meterse en Sudáfrica 2010 sin necesidad de repescas, busca su tercer Mundial consecutivo y el cuarto de su historia mientras Uruguay, un clásico en horas bajas, no puede ceder y quedarse en el camino pues su plantel y la historia están de su lado y un nuevo golpe sería catastrófico para el futuro de su fútbol.

Evidentemente, por el simple peso y relevancia de sus éxitos pasados, la selección dirigida por Oscar Washington Tabarez sería clara favorita pero su fase clasificatoria, llena de resultados regulares y con alguna sorpresa a domicilio, no les asegura un camino sencillo. Sobra garra, coraje y trabajo pero falta gol, capacidad de creación y, desde luego, talento en zonas ofensivas. No es que no existan jugadores para poder ejercer de estrellas y tirar del carro charrúa pero todas ellas parecen incapaces de dar la talla cuando se unen de celeste. Su mejor baza, como siempre, serán los contragolpes y las acciones a balón parado con grandes especialistas. La ausencia por sanción de Cáceres merma la defensa pero el seleccionador parece dudar sólo en dar la titularidad a Nicolás Lodeiro o Jorge Rodríguez. Forlán y Luis Suárez son la clave pues ellos son los jugadores más talentosos y aquellos sobre los que recae el peso que debe llevar a Uruguay a Sudáfrica. Siempre que analizo a los Yoruga destaco al carrilero del Oporto Álvaro Pereira, un puñal por su banda si se le permite vocación ofensiva y al implacable Lugano, que podría ser decisivo por su facilidad para imponerse en las alturas.

Costa Rica llega a la cita con muchísima ambición aunque ‘tocada’ por la desgraciada mala suerte que les acompañó en la última jornada clasificatoria donde estuvieron a 30 segundos de librarse de esta repesca. Sin embargo, los ánimos Ticos están intactos tras el gran trabajo psicológico de su seleccionador, un René Simoes curtido a lo largo de años de dedicación pero que lucha por entrar en el que sería su segunda fase final tras el milagro de Jamaica en 2008. Según el brasileño su equipo tiene “una fortaleza muy grande”, algo que debe reflejar en San José desde este sábado. Supuestamente los centroamericanos tendrán que llevar el peso del partido, algo a lo que están acostumbrados pues siempre, más como locales, mandan en los partidos. Es un equipo atrevido, con evidentes problemas en defensa pero con hombres en un estado de forma increíble. La gran estrella es el crack del Twente y revelación de la Eredivisie, Bryan Ruiz, habilidoso, potente y con mucho gol. Le secunda el guía y capitán Walter Centeno, el goleador Saborio (con experiencia en la Championship inglesa) y el llegador del Saprissa, Alonso. Evitar dudas defensivas (ha recibido nada menos que 15 goles en el Hexagonal), será su asignatura pendiente para creer seriamente en la machada.

Pronóstico: Uruguay

nueva-zelanda-bahreinNueva Zelanda-Bahrein: La primera de las eliminatorias mundialistas de este fin de semana en decidirse será la que enfrente en Wellington a los supervivientes de Asia y Oceanía. Cualquiera de sus ganadores entrará directamente en la historia pues sería un pase mítico. Los kiwis no juegan una fase final mundialista desde que lo hicieran en España 1982 hace 28 años mientras que los árabes, cuya población no llega a los 700.000 habitantes, buscan estrenarse y seguir mostrando el progreso de fútbol asiático más allá de nipones y coreanos.

El héroe local, su seleccionador Ricki Herbert (que estuvo en España 82), sabe que el 0-0 de la Ida es determinante para considerar que los All Whites no pueden fallara ante un público que ya ha agotado las entradas del encantador estadio Westpac. Además, los oceánicos llegan a la cita crecidos por el gran momento de forma de su capitán, el zaguero Ryan Nelsen y por el rendimiento de varios de sus hombres clave como Shane Smeltz o Rory Fallon, que junto a Mulligan, un buen llegador, marcarán la pauta que les debe guiar a Sudáfrica. Más complicada es la tarea para los visitantes, que llegarán tocados en la delantera por las bajas de Hubail y Ali. Ismail Abdullatif, que hizo dos goles a Togo en un amistoso reciente, Okwunwanne y Salman Isa, son sus mejores hombres.

Pronóstico: Nueva Zelanda

Seis epicentros Mundialistas (1 de 3)

Egipto-Argelia, 90 minutos y un Mundial

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche