Histórico
13 noviembre 2009Jose David López

Seis epicentros mundialistas (1 de 3)

rusiaFin de semana alocado, de tensión, pasiones desatadas y varios frentes activos donde dirigir nuestras miradas. El Mundial está a la vista y en menos de una semana conoceremos todos los equipos que estarán presentes en Sudáfrica 2010, la cita veraniega que nadie se quiere perder y que reparte la atención de la semana por cada rincón del planeta. Las repescas europeas con varios grandes en apuros y otros ‘novatos’ ante su gran oportunidad, la eliminatoria sin vista atrás en América y un partido histórico/exótico como pocos en Wellington. Así se presenta la jornada (este artículo-análisis se repartirá en 3 post)

Rusia-Eslovenia: El declive de la República Checa y la vuelta a la realidad para la más que endeble Polonia, proyectaron la ilusión de otras selecciones que estuvieran a la altura de las circunstancias y la única que dio cara fue Eslovenia. Los hombres de Matjaz Kek ya han cumplido con creces pues pocos, por no decir nadie, les habría situado en estas ‘guisas’ tan cercanas a la que sería su segunda participación mundialista tras la del 2002.

Los eslavos son un combinado poderoso en cuanto a la fuerza y unión de su bloque, muy compacto y necesitado de encontrar su mejor estado de forma para poder competir a buen nivel pues aunque nunca contó con grandes estrellas (el ex valencianista Zahovic fue su jugador más internacional), ahora esos ‘mini galones’ recaen sobre semi-desconocidos para muchos como Birsa (llegador del Auxerre), Novakovic (potente ariete del Colonia) o Handanovic (portero del Udinese). La vuelta, que se disputará en Maribor el miércoles que viene, es su gran baza para sorprender.

Naturalmente los hombres de Guus Hiddink son favoritos en la eliminatoria aunque no atraviesan ni mucho menos su mejor nivel. La situación ha empeorado considerablemente desde su estupenda Eurocopa 2008 y ahora jugadores clave en aquellos días como Pavlyuchenko o Zhirkov están desaparecidos por las gradas de la Premier semanalmente. Los otrora grandes comodines del Zenit (Zyryznov, Anyukov, Denisov …) han firmado una campaña para olvidar y sólo Arshavin (con permiso del dinámico Bystrov que ha realizado una estupenda temporada) parece en el momento más importante de su carrera. Ahora más que nunca el extremo zurdo tendrá que confirmar su capacidad de liderazgo y su estrellato en un combinado que, pese a todo, cuenta con más experiencia, la seguridad de un grupo sobradamente conocido y la confianza de sus últimos grandes resultados.

El único pero que encuentro a los ex soviéticos es la falta de renovación en algunas demarcaciones. Así, Hiddink (quizás está esperando para llevarlo a cabo tras el Mundial), debería ir dando entrada a jugadores como Sharonov (sobre todo viendo los problemas defensivos que siempre arrastra), Bukharov (el goleador del Rubin que sí está convocado) o confirmar a su mayor promesa, un Dzagoev que progresa partido a partido y que necesita un empujón definitivo.

Pronóstico: Rusia

shevchenko

Grecia-Ucrania: Dos selecciones muy equilibradas, sin cracks de renombre y con toda la fuerza del bloque como argumento principal para ganarse el derecho mundialista. Helenos y ex soviéticos se cruzan en la eliminatoria más igualada e imprevisible de las cuatro que viviremos este fin de semana en Europa. Unos quieren recuperar su no tan lejano éxito continental y otros confirmarse como una alternativa vanguardista que renueva sus bases para colocarse como antaño (cuando pertenecía a la madre URRSS) en las fases finales.

Los de Otto Rehaggel viven aún anclados en el éxito en la Eurocopa 2004 y así lo refleja la continuidad que ha prolongado en su proyecto. Mismo seleccionador, similares planteamientos tácticos y jugadores concretos y eficaces en un esquema sobradamente conocido para ellos. Ahora, cinco años más tarde, esas sensaciones necesitan reeditarse para conseguir una clasificación mundialista que se escapó dolorosamente en 2006 y que, de repetirse, acabaría con cualquier rastro de aquella gesta en tierras portuguesas. Los helenos han perdido consistencia defensiva, no encuentran la perfección táctica en su medular y los goles que tanto aprovechaban por entonces, llegan con cuentagotas desde entonces.

Rehaggel también ha cambiado en ocasiones su alineación y consciente de su mínima capacidad para dominar y mover con dinamismo la pelota, regala al rival los galones y se dedica a buscar balones largos y directos a sus puntas mientras su línea defensiva se une al máximo para achicar espacios. Hasta cinco defensas ha presentado en algunos partidos el seleccionador teutón, que seguirá confiando en Kyrgiakos, Katsouranis-Karagounis (en la medular) y las alternativas ofensivas que ofrecen Charisteas, Samaras, Salpigidis y Gekas (cada uno con cualidades diferentes) para buscar la gloria rumbo a Sudáfrica. Pese a ser cabezas de serie no cuentan con el favoritismo de su lado. Además, hay sed de revancha.

Tampoco lo puede ejercer Ucrania pese a que actualmente su momento de forma es más sólido y su ambición es creciente y progresiva en los últimos tiempos. Tras quedarse fuera de la última Eurocopa, los Zhovto-Blakytni pretenden repetir clasificación mundialista (estuvieron en Alemania 2006) con un equipo que mezcla veteranía-juventud y que sólo pretende ampliar horizontes de cara a su gran objetivo, formar un equipo más poderoso en 2012, cuando ejercerán de anfitriones. Hasta que se consolide su proyecto y los campeones de europa Sub 19 alcancen la repercusión deseada, el conjunto de Oleksiy Oleksandrovych Mykhaylychenko (increíble el nombre) tiene la ilusión como mejor baza.

En el césped, los encargados de ejecutarla con éxito no tienen demasiado nombre en el primer nivel europeo pero sí son piezas codiciadas en su país. No hay que presentar a un renacido Shevchenko que probablemente esté ante su último gran reto deportivo, al talentoso Milevski que ya ejerce de crack en Kiev a expensas de que la Premier lo coloque en primer plano y al liderato de un Tymoschuk que intentará olvidar por un momento la amargura de su aventura en Múnich. Atentos también a las apariciones de Nazarenko, el joven defensor Rakitskyi o una de mis debilidades, Yarmolenko.

Pronóstico: Ucrania

Previa Mundial 2010: Egipto-Argelia, 90 minutos y un Mundial

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche