Histórico
27 noviembre 2009Alberto Ramos

‘Perlas’ para el mercado invernal

jovenes-fichajes

A la hora de fichar, muchas veces es mejor apostar por una joven promesa. Y a pesar de que los traspasos a mitad de temporada no suelen dar el resultado esperado (que juegue bien al segundo partido), es un buen momento para adelantarse a otros clubes. No voy a hablar casi de precios, pero sí os doy nombres que, por una u otra razón, pueden cambiar de equipo este invierno.  Mis cuatro preferencias (en foto de izquierda a derecha) no son nada baratas, pero sí buenas. Luis Suárez (22 años, Ajax), Diego Buonanotte (21, River Plate), Giovinco (22, Juventus) y Alan Dzagoev (19, CSKA) pueden aspirar ya a mucho más. Depende si sus clubes ceden y les dan una buena millonada.

Luis Suárez (22 años) puede ser el mejor regalo de Navidades allí donde caiga. Será caro, pero el Ajax está dispuesto a vender todo lo que esté en alza y el uruguayo es quizá la mayor estrella de Amsterdam. Lo máximo que he escuchado en la rumorología de la prensa es que el Manchester United puede llegar a los 40 millones de euros. Brutal. El precio de mercado estaría en los 20-25. Otros chavales que no están de rebajas pero garantizan calidad son los centrales Simon Kjaer (20, Palermo) y Subotic (20, Borussia).

En Holanda también está en muy buena forma el extremo zurdo húngaro Balázs Dzsudzsák, 22 años y del PSV. Otros talentos de banda son Jonathan de Guzmán (22, Feyenoord), que aún no ha renovado, Aiden McGeady (23 años, Celtic) o Ángel di María (22, Benfica). En la Roma se puede preguntar por Jérémy Menez (22), que está cuajando buenos partidos aunque no era un fijo. Y sin salirnos de los zurdos, en el Tottenham también merece más minutos Gareth Bale (20).

Seguimos con los pies en la Premier League y con gente que desea ser titular, podría serlo, pero definitivamente no lo son: en el ataque del Liverpool apenas juega Ryan Babel (22) aunque tiene virtudes y en el Manchester City tampoco hay sitio para el férreo Vincent Kompany (23), pese a que ha renovado. En el Boro debe renovar Adam Johnson (22), pero aún está pendiente.

En la Bundesliga tampoco hace falta rebuscar mucho para probar con Ciprian Marica (24, Stuttgart), Rakitic (24, Schalke), Sebastian Prödl (22, Werder Bremen) o Breno (20, Bayern). Más caro será gente como Jerome Boateng (21, Hamburgo).

En Italia necesitan algo más que calentar banquillo chavales como Giovinco (22, Juventus), que a mí me encanta y ha sonado para el Liverpool (los italianos no quieren venderle), y el altísimo Arnautovic (20, Inter), al que Mourinho no da bola aunque venía de triunfar en el Twente.

Tampoco debemos olvidar en Francia al delantero Gignac (24, Toulouse) y al brasileño Ederson (23, Lyon). El primero no es el del año pasado y el segundo no está cuajando. Quizá les venga bien un cambio de aires, al igual que a Anthony Mounier (22, ahora en el Niza) o Yannis Tafer (18, Lyon), perlas que sonaron fuerte en su día. Con el Rennes, mantiene su forma Jimmy Briand (24) y en el Girondins aún no ha renovado el delantero marroquí Marouane Chamakh (25).

Caso curioso para atacar puede ser el AZ Alkmaar, que ya no es el mismo de Van Gaal. Ahí se lucieron el año pasado chavales como Sergio Romero (portero titular con Argentina, 22 años), el central Héctor Moreno (21) y también Moussa Dembele (22), que ha bajado mucho su media de goles. Quien no lo ha hecho, aunque cuenta ya con 25 años, es El Hamdaoui. Si se hace una buena oferta, el marroquí puede cambiar de aires y subir su caché.

Otro club que tiene varios chavales que necesitan minutos es el Manchester United. Ahí están el lateral Rafael da Silva (19) o el delantero Macheda (18). O fijaos en el Arsenal con chicos como Carlos Vela (20), Fran Mérida (19) o Jack Wilshere (17).

Si deseais rascar más al este hay que apuntar al CSKA de Moscú. El portero Akinfeev (23) y, sobre todo, el medio ofensivo Alan Dzagoev (19). Incluso se debería dar una oportunidad en una liga más fuerte al serbio Milos Krasic (25), un filón al que han puesto un precio considerable: a partir de 10 millones.

Viajamos a Brasil porque en sus canteras siempre hay nombres. Los más conocidos son Hernanes (24, Sao Paulo), Neymar (17, Santos), Kardec (20, Vasco de Gama), Giuliano (19, Internacional), Dentinho (20, Corinthians), Alex Teixeira (19, Vasco), Rafael Tolói (19, Goiás), Mário Fernandes (19, Gremio) o Sandro (20, Internacional). Más jóvenes son Coutinho (17, cedido en Vasco y propiedad del Inter de Milán), Zezinho (17, Juventude) o Wellington (16, Fluminense).

Más al sur está la liga argentina, donde al igual que en Brasil los chavales salen o se quedan si se llega al listón estipulado por sus equipos. En Vélez Sarsfield nos encontramos al central Nicolás Otamendi (21) y en River Plate está brillando en los dos últimos meses Diego Buonanotte (21). Su precio es elevado, al igual que su calidad. Se hablará en serio cuando se pongan en la mesa más de 8 millones de euros.

En el resto de América suenan siempre nombres, ya sea para invierno o verano. Por ejemplo, en Uruguay ahora se habla de Sebas Gallegos (17, Danubio) tras el Mundial Sub-17. En Costa Rica, el portero de moda es Esteban Alvarado (20, Saprissa), guante de oro en el Mundial Sub-20, aunque en su club sea suplente porque está Keylor Navas (22), internacional absoluto. Lo lógico es que primero se venda al titular. En México ha sonado Néstor Calderón (20, Toluca) y en Colombia están los goleadores Jackson Martínez (23, Independiente de Medellín) y Teófilo Gutiérrez (23, Junior de Barranquilla).

Es mejor casi revisar el blog porque os recuerdo que este artículo no era de recomendaciones para fichar, sino de jóvenes que están en una situación ‘preferente’ para cambiar de club por diferentes motivos. Por nuevos jugadores, se podría llevar uno a media selección nigeriana Sub-17 (juegan en el país) o apostar por los suizos Ben Khalifa o Seferovic tras lo visto en el Mundial de la categoría. O Lukaku (16, Anderlecht).

Y por último, seguro que en España sonarán novias de aquí al verano para David Silva (23 años). El Valencia necesita dinero, otra cosa es que se atreva a vender. Si tuviera algo de pasta y necesitara un chaval ya fogueado en la Liga, sin duda me iría a por Diego Perotti (21, Sevilla). Evidentemente, la situación económica de los clubes marca mucho el precio de venta o de compra, tal como dirían los expertos del Football Gambling. Si necesitas apostar a otro tipo de fútbol, pásate por los Football Odds.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche