Histórico
15 noviembre 2009Jose David López

Mundial 2010: Análisis de la jornada europea

Una jornada absolutamente vibrante y de las que hacen afición. El sábado internacional cumplió las mayores expectativas y recordó porqué este deporte es tan grande cuando todo está en juego y la gloria mundialista depende de 90 minutos sin margen de error. La gran mayoría de favoritos cumplieron el pronóstico pero no todo está decidido y desde África hasta Europa pasando por Sudamérica, el miércoles de la próxima semana será decisivo. Repasamos todo lo que dio de sí la ajetreada jornada de ayer (Videos-Resúmenes, abajo).

Irlanda-Francia: Croke Park soñaba con una noche donde la fuerza y el empuje superaran a la capacidad y talento del rival pero a pesar de que su ilusión puso contra las cuertas a los de Domenech en los primeros compases, el premio no llegó para los de Trapattoni. En la reanudación, en un combate a golpes y con un ritmo mucho más eléctrico, se impuso un chispazo de calidad a cargo de Gourcuff (demostró ser insustituible y necesario ahora mismo) asistiendo al primer toque a Anelka, desniveló la balanza y deja a Les Blues a un pasito de Sudáfrica 2010. Destacar, de nuevo, el gran partido bajo palos de Lloris, que salvó acciones determinantes para su selección y que en el último suspiro sacó una mano clave para que los irlandeses, a cargo de Whelan, no igualaran.

Rusia-Eslovenia: Es extraño que un equipo dirigido por Guus Hiddink decida frenar sus impulsos y dedicarse a defender, más cuando tu línea defensiva no es un ejemplo de seguridad y cuando el rival está a punto de hincar las rodillas y tirar la toalla. Esa actitud destrozó lo que parecía una vía libre para Rusia rumbo a Sudáfrica, un camino que tuvo al progresivo Bilyaletdinov como protagonista. El reciente fichaje del Everton realizó su mejor partido con la selección, con la que no venía siendo habitual. Pese a ser la sorpresa del once, su actuación fue esencial. Primero con una acción individual donde rompió la cintura de su marcador para disparar a pierna cambiada y, nada más iniciarse la segunda parte, al finalizar una jugada colectiva por banda izquierda. Allí apareció la pasividad local y Eslovenia creció pasito a pasito hasta que Pecnik, en la recta final, recortó y castigó el relajamiento ruso. Todo abierto para decidirse en el coqueto Ljudski de Maribor.

Portugal-Bosnia: No más accesible fue la victoria lusa sobre los balcánicos en Lisboa. Con Cristiano Ronaldo en las gradas y el público crecido con el buen arranque de los suyos, Bosnia parecía ceder metros, más aún cuando tras varias llegadas concretas, Bruno Alves aprovechaba una desastroso marcaje para finiquitar de cabeza una jugada por banda derecha. La actividad de Nani, las asistencias de Deco y la movilidad de Liedson (que gozó de una ocasión clarísima) mantuvieron enchufados a los de Queiroz pero sin gol, su gran punto negro. Sin embargo, los de Blazevic supieron esperar y crearon mucho peligro. Un cabezazo al larguero de Ibricic mostró el camino amargo de una noche donde la madera iba a ser determinante pues pese a que el peso del choque corrió a cargo local, Bosnia se topó hasta en dos ocasiones más con los postes. Un testarazo de Dzeko a dos minutos del final y un rebote de Spahic, no encontraron gol por milímetros y salvaron un caos aún mayor. El infierno de Zenica, un estadio minúsculo con sólo 14.000 asientos y unas dimensiones reducidísimas, dictarán sentencia final.

Grecia-Ucrania: Quizás el partido con más cautela y mayores precauciones de toda la jornada. Los de Reegahel, incapaces de llevar el peso por calidad y creatividad, emoujaban con impulsos y jugadas a balón parado donde a pesar de una clarísima para Kyrgiakos en el último suspiro, no encontraron mayor premio. Los ucranianos, con Shevchenko muy activo y tranquilos con una defensa sólida (donde por cierto no estaba el barcelonista Chigrinsky), se encontraron muy cómodos en el césped de un estadio Olímpico de Atenas semi-vacío, algo alarmante y que dista mucho del otrora infierno heleno. Uno por temor y el otro por reservado. Todo se decidirá en Kiev este miércoles.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche