Histórico
20 noviembre 2009Francisco Ortí

Ganar por la mano

henry3

El polémico gol que le valió a Francia el billete para el Mundial 2010 ante lrlanda está en boca de todos. El control con la mano de Thierry Henry se ha convertido en asunto de estado y hasta Sarkozy ha tenido que comparecer públicamente para pedir disculpas a los contrariados irlandeses. La trampa del delantero galo pasa a formar parte, de este modo, al top cinco de goles históricos que entraron gracias a que alguien les ‘echó una mano’.

1- La mano de D10s: La trampa más famoso de la historia del fútbol fue obra de Diego Armando Maradona durante el Mundial de 1986, aunque se la concedieron a Dios. El pequeño astro argentino se agigantó para ganar en el salto al gigantesco portero inglés Peter Shelton. Al menos eso es lo que vio el árbitro Alí Ben Naceur porque en realidad lo que se agigantó no fue Maradona, si no únicamente su brazo para golpear el balón con la mano e introducirlo en el fondo de la portería. A los ingleses les escuece todavía más que aquel legendario gol que anotó Maradona en el mismo partido.

2- La main de dieu: En Francia también hablan de la mano de un dios, pero fue la de Thierry Henry la que facilitó el gol de William Gallas y desató la ira de los irlandeses. Horas después todavía nadie entiende como el árbitro y el juez de línea fueron los únicos que no vieron que la acción fue ilegal. Algunos ven la mano de Platini en lugar de la de Henry, pero lo único cierto es que Irlanda tendrá que ver el Mundial desde casa y con cara de tonto.

3-Tulio y su justicia divina: “Maradona hizo un gol con la mano en un Mundial y nadie le dijo nada. Yo, por lo menos, lo hice en una Copa América, que no es tan importante como un Mundial”, así excusó el brasileño Tulio el gol que le anotó con la mano a Argentina en la Copa América de Uruguay 1995. Argentina probó su propia medicina.

4- Trampa sin perdón: Una de las manos más polémicas fue la que utilizó el delantero del Real Madrid Raúl González para marcar al Leeds United en un partido que los blancos ganaron por 3-2 en el 2001. El siete eterno, paradigma del fair play hasta el momento, se convirtió en objeto de ataques y acusado de tramposo. La UEFA tampoco le perdonó e intervino de oficio para castigarle con un partido de suspensión.

5- El Emperador metió mano: Cuando todavía era jugador del Inter de Milán, el Emperador Adriano también recurrió a su mano para superar al Milan en el derbi lombardo. Lejos de mostrarse arrepentido , el delantero brasileño repitió su antideportiva acción y volvió a marcar con la mano en la victoria por 2-1 del Sao Paulo sobre el Palmeiras, en la semifinal del Campeonato Paulista.

En la Liga española se ha desarrollado una extensa escuela de goleadores que se ayudan de sus manos para marcar. En los últimos años hemos podido ver goles de mano perpetrados por Messi, Agüero, Luis Fabiano o Samuel Eto’o.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche