Histórico
1 noviembre 2009Ariel Judas

En Brasil, los maletines son blancos

mala-brancaCuando se habla de incentivación en el fútbol la imagen que a casi todos nos viene a la cabeza es la del tráfico de maletines rellenos de dinero. No importa la denominación legal de la moneda. Es igual que sean euros, dólares, rublos, reales, pesos o doblones. La representación gráfica que primero acude a nuestra cabeza es la de un montón de billetes envasados en maletines negros. De cuero, cuerina o acrílico. Pero siempre son negros. Brasil es un país peculiar, inimitable. Tanto, que allí los incentivos futbolísticos se representan en el imaginario popular con un maletín blanco. De hecho, en el argot futbolero de ese país esta práctica es conocida como mala branca (maleta blanca).

Pese a que las últimas fechas del Brasileirao están jugosísimas -como es costumbre en estas últimas temporadas- el hincha solo piensa en la mala branca. Es que el miércoles, tras derrotar al Flamengo por 2-0 por la jornada treinta y dos, los jugadores del Barueri admitieron haber sido incentivados por integrantes del Cruzeiro. La web oficial del Fla reprodujo las declaraciones de algunos jugadores del equipo de la que admitieron haber sido gratificados por la victoria ante los rubro-negros, que disputan con el Cruzeiro la posibilidad de terminar la liga dentro de los cuatro primeros clasificados y, así, poder disputar la Copa Libertadores en 2010.

Rene, el portero del Barueri, confesó al periodista Conrado Giulietti que un tercer club les había prometido una recompensa en caso de ganar al Flamengo. Y el atacante Val Baiano fue más allá y dijo que la promesa de los maletines llegó desde el Cruzeiro. Luego lo han desmetido, aunque quizás demasiado tarde.

“Recibimos una comunicación telefónica hoy (por el miércoles). Eso fue bueno. El famoso maletín, ¿no? Pero estamos esperando. El fin de año esta cerca y queremos engordar nuestra cuenta. Conseguimos una victoria, es buena para nosotros, estoy muy feliz. Es un equipo que está en la lucha directa. Nosotros hicimos nuestra parte”, dijo Renê. Menos discreto fue Val Baiano: “El Cruzeiro nos dio esa gratificación, pero independientemente de ese dinero entramos a la cancha para vencer”, soltó.

La victoria del Barueri ha permitido al cuadro de Belo Horizonte -que derrotó el miércoles por 3-2 al Santo André- trepar hasta la quinta posición, a solo un punto del G4. El Flamengo, que cosechó una importante racha de resultados positivos recientemente, se queda en la sexta posición. Este sábado el equipo entrenado por Diego Cerri se medió al Sào Paulo -otro de los metidos en la lucha por el título-. Mientras la justicia deportiva brasileña ha comenzado a investigar lo sucedido el miércoles, los jugadores del Barueri se muestran dispuestos a aceptar nuevos maletines blancos hasta la finalización de la Série A

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche