Histórico
17 noviembre 2009José Mendoza

El milagro de Lotina

miguel-angel-lotina-ascom

Hace sólo dos años, el Deportivo era otra historia. A mitad de la 2007/08, el puesto de Lotina corría peligro. El conjunto coruñés vivía un notable declive, consecuencia de su crisis económica y de la consiguiente debilidad en su plantilla. Los tiempos del ‘Súper Depor’ estaban muy lejos y, después de los dos años de transición con Caparrós, parecía que se bajaría un peldaño más.

Se acababa la época gloriosa del Deportivo. Adiós a pelear por el título, a estar en Champions por costumbre, a tener en nómina a internacionales brasileños o españoles. Tocaba pagar los desajustes económicos. Ponerse otro vestido. El de luchar por la permanencia. Dos años después, la situación es la opuesta. Ni el más optimista lo hubiera previsto. Hoy, el Deportivo vuelve a codearse con los grandes.

Tras estar diez jornadas en descenso, el Depor consiguió remontar el vuelo y llegó a clasificarse para la Uefa. El año pasado dio otro sobresaliente y en éste vuelve a soñar. En lugar de pelear la permanencia, el Depor se ha acostumbrado a convertirse en la alternativa a los seis más poderosos.

Bajo mínimos, Richard Moar, director deportivo, ha llevado a cabo una política de fichajes muy eficaz, con un porcentaje muy elevado de éxitos. La cantera no da sus frutos, la cartera tampoco está para muchos trotes, pero el rendimiento siempre es el máximo. Siguen en pie veteranos como Manuel Pablo, Sergio o Valerón.

A ellos se suman descartes de otros clubes como Aranzubía, Filipe, Zé Castro o Verdú, fichajes acertados como Lopo, Juan Rodríguez, Guardado o Lafita y descubrimientos como Juca o Colotto que han situado al Deportivo de nuevo en primera línea.

A todos ha sabido Lotina exprimir. El técnico vasco, que llegaba casi como entrenador del montón, ha crecido a la par que sus jugadores. Pese a no disponer de estrellas, ha conformado una plantilla sólida, muy difícil de batir y que ya no sorprende a nadie. Pasito a pasito, sin hacer mucho ruido, el Deportivo va dejando atrás sus limitaciones económicas y sueña con repetir época dorada.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche