Histórico
12 noviembre 2009Jose David López

Egipto-Argelia, 90 minutos y un Mundial

egipto-2009

El fin de semana de citas internacionales se presenta espectacular sea cual sea el rincón donde se centren las miradas. (analizaremos todos ellos). África vive la última de sus jornadas clasificatorias y aunque la gran mayoría de favoritos han cumplido los pronósticos y tienen las maletas preparadas para Sudáfrica (Ghana y Costa de Marfil), hay quien vive inmerso en una semana caótica, pasional y de máxima inquietud ante la agonía mundialista. Camerún se la jugará en Marruecos ante la presión de Gabón y Túnez no debería ceder ante la necesidad de Nigeria e incluso están en juego los pases para la Copa África de este próximo invierno pero el epicentro del fútbol africano estará en El Cairo. En el intimidatorio Olímpico de la capital egipcia, uno de los más lujosos del continente y el de mayor capacidad, dos naciones enemistadas históricamente se juegan el todo por el todo en un ambiente incendiario, de enorme rivalidad y con el extra obligado de una goleada local.

Egipto y Argelia llegan con opciones a esta jornada decisiva. Los Faraones, fantásticos campeones africanos en 2008 y una de las pocas selecciones africanas que ha generado expectación por su estilo de juego y calidad técnica en los últimos tiempos, llegan obligadísimos a la cita del sábado. Un mal inicio de fase clasificatoria donde se escapó un empate como local ante Zambia y una sonora derrota ante su enemigo número uno, Argelia, poco después, complicó en exceso el camino a los de Hassan Shehata. Enderezaron el rumbo con sufridas victorias posteriores pero la solidez de Argelia permite a los Rabah Saadane contemporizar y plantear un partido lento pues saben que sólo una derrota por tres o más goles de diferencia los eliminaría. Dos goles de ventaja nos llevarían a un partido de desempate que, según el sorteo celebrado por la FIFA, se disputaría en Sudán.

Ante semejante panorama, la tensión se apoderó hace tiempo de ambos países, que llevan semanas polemizando y ridiculizando al rival en cualquier acto sobre el que ya ha sido catalogado como el partido “más importante de la historia” para ambas naciones. Y no exageramos, desde luego. Un reciente debate entre argelinos y egipcios en la cadena de televisión Al Yazira, la más vista en el mundo árabe, terminó con insultos y una monumental discusión que generó la reyerta entre periodistas hasta que el canal decidió cortar la señal. Esa máxima intimidación se comprueba igualmente en la red donde webs de periódicos nacionales de ambos países están sufriendo ataques cibernéticos donde se menosprecia al rival. Angustia y expectación a partes iguales.

Además, ambas selecciones ya saben lo que es cruzarse en el momento definitivo rumbo a una fase final. Ocurrió en 1989. Un pírrico gol de Hossam Hassan dio a Egipto la victoria por 1-0 sobre Les Fennecs y un puesto en Italia 1990. Al encuentro, que levantó tanta expectación como el de este sábado, asistieron nada menos que 120.000 espectadores, una cifra récord que reventó el gigantesco Estadio del Cairo. Esa fue su última aparición en el enclave mundialista. Cuatro años antes, en 1986, Argelia vivía un gran momento de forma y disfrutaba de una generación de oro que le colocó entre los gigantes africanos en los años 80. Madjer, Belloumi, Assad, Bensaoula o Djamel Zidane, lideraban aquella mítica selección. Sin embargo, en México se quedaron los últimos recuerdos de una fase final para los Zorros del Desierto.

Probablemente y ante tanta tensión, el choque levantará chispas en cada jugada por lo que las acciones a balón parado y las decisiones arbitrales serán claves. Argelia tiene todo de su parte pues se ha mostrado regular, contundente durante toda la fase y confiada en su proyecto, que cuenta con jugadores de cierto nivel y atractivo como Ziani (extremo del Wolsfburgo), Bougherra (destructor potente del Rangers), Ghilas (habilidoso mediapunta del Hull) o Saifi, un delantero veteranísimo pero goleador consumado que suspira por jugar su primer Mundial.

El conjunto de Shehata es mucho más conocido y, evidentemente, supera a su rival en técnica, talento y experiencia en partidos calientes pero ninguno de sus cracks está especialmente en forma esta campaña. Como siempre Zidan, Zaki, Aboutrika y Ahmed Hassan llevarán el peso de un país que vibrará durante 90 minutos buscando el pasaporte mundialista. El auténtico clásico norteafricano en una finalísima a todo o nada. ¿El premio? El sueño que llevan esperando toda una vida.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche