Histórico
28 noviembre 2009José Mendoza

Pasillos, butifarras y el clásico español

pasillo-del-barca-al-madridNingún clásico se nos va sin dejarnos una buena anécdota. En los últimos se ha visto de todo, desde unas butifarras, hasta el pasillo, pasando, como no, por la ovación a Ronaldinho. Hacemos un repaso a los últimos derbis para darnos cuenta, entre otras cosas, de que el de este domingoserá, sin duda, el más espectacular que se recuerda. Estos son los más emotivos jugados en el Bernabéu pero el Camp Nou no es menos y mañana nos asegura un ambiente y un color sin igual.

97/98: El de la butifarra de Giovanni

Era la novena jornada de Liga y el Barça llegaba como líder indiscutible, con el Madrid tercero. Era el primer año de la era Van Gaal, con Rivaldo, Luis Enrique y Giovanni como pilares de un equipo culé que se proclamó campeón de Liga. Enfrente, el Madrid de la ‘séptima’, con Mijatovic, Suker y Raúl en plan estelar y con Redondo y Seedorf en el centro del campo. Aquel 1 de noviembre, el Barça confirmaría su liderato con un 2-3 que cerró Giovanni haciendo uno de los gestos más feos que se recuerdan en un campo de fútbol.

98/99: El del descafeinado empate en la tercera jornada

El calendario propició un clásico en la tercera jornada que acabó en empate (2-2) gracias a un gol de Sonny Anderson a falta de diez minutos. Antes de la media hora Raúl ya había hecho doblete y Kluivert, en su primer año, empató. Louis Van Gaal se acabaría llevando su segundo título consecutivo y el Madrid, por cuyo banquillo pasaron Camacho, Hiddink y Toshack, finalizó segundo.

99/00: El del primer gol de Anelka

En el primer clásico de Del Bosque, en el año de la octava, el Real Madrid goleó a su eterno rival (3-0) con el primer tanto en Liga de Anelka, que costó 31 millones de euros. Claro que el partido se celebró el 26 de febrero, en plena segunda vuelta.  Ese mismo día Roberto Carlos adelantó a los blancos con una de sus ‘bombas inteligentes’. El Barça acabó segundo en una Liga ganada por el Deportivo y llegó a aquellas semifinales de la Champions con tres españoles.

00/01: El de los dobletes de Raúl y Rivaldo

Eran tiempos de hegemonía blanca en el primer año de Florentino Pérez. El Madrid se proclamaría campeón de Liga, con el Barça cuarto gracias a aquella chilena de Rivaldo. El Barça, que sufría a Gaspart, sacó un meritorio empate del Bernabéu con un doblete del crack brasileño (2-2). Los dos tantos locales fueron obra de Raúl. El partido fue en febrero, con ambos equipos metidos de lleno en la Champions.

01/02: El de las semifinales de la Champions

El Barça de los Bonano, Christanval, Coco, Rochemback y Geovanni llegaba a un Bernabéu en efervescencia por el apogeo de los galácticos. En la undécima jornada, el Madrid se llevó la victoria por 2-0 con tantos de Morientes y otro de Figo en el descuento. Fue el año de la novena merengue con la eliminatoria de semifinales ante el Barça de por medio. Con el 0-2 del Camp Nou el encuentro del Bernabéu fue casi un trámite.

02/03: En el que firman las tablas

Madrid y Barcelona llegaban al clásico sin ganas de desgastarse. Era la 30ª jornada de Liga. Los blancos peleaban la Liga con un contestón Real Sociedad y el Barça estaba duodécimo (sí, han leído bien). Tres días más tarde ambos conjuntos encaraban la vuelta de los cuartos de final de la Champions. El Madrid pasaría a semis ante el United con ‘hat-trick’ de Ronaldo en Old Trafford y el Barça caería con aquel gol cruel de Zalayeta en el descuento. El clásico finalizó en empate uno. Ronaldo y Luis Enrique firmaron la igualada en la primera mitad.

03/04: El del cambio de ciclo

En el primer año de la era Laporta y con el Barça en plena remontada tras la llegada de Davids, los culés lograron una gran victoria gracias a aquella vaselina de Xavi a pase de Ronaldinho (1-2). Antes, Solari y Kluivert habían puesto el empate. El Barça salió del Bernabéu tercero, a cuatro puntos del Madrid y a cinco del Valencia. A falta de cuatro jornadas, el clásico sirvió para darle un pequeño impulso, pero le faltó tiempo para alcanzar a los ché, que salieron campeones. El Barça sí que superó al Madrid de Queiroz, que acabó cuarto.

04/05: En el que el Madrid no se rinde

Quedaban siete jornadas para el final de Liga y ambos ya estaban eliminados de la Champions. El Barça acariciaba el título con 9 puntos de ventaja sobre el Madrid, pero los blancos no se rendirían. Eran tiempos de cuadrados mágicos en el Bernabéu, con Luxemburgo en el banquillo. Zidane, Ronaldo, Raúl y Eto’o ponían un 3-1 al descanso y Owen sentenciaría. Luego Ronaldinho anotaría de falta para certificar el 4-2. Aunque el Madrid recortó distancias, el Barça aguantó el tirón y se proclamó campeón.

05/06: El de la ovación a Ronaldinho

Fue el año inolvidable del Barcelona. Campeón de Liga y de Champions con un fútbol exquisito y, además, paseo triunfal en el Bernabéu con ovación incluida. El clásico se dio muy pronto, en la duodécima jornada, en medio de la gran racha del Barça, que logró 18 victorias seguidas en el tramo inicial de la temporada. Eto’o y dos goles muy parecidos de Ronaldinho pusieron el Bernabéu a pies del Barcelona.

06/07: El de la venganza de Capello

Tras varios años de frustraciones en Chamartín, Capello regresó para desterrar a los galácticos y poner en orden el club de la mano de Ramón Calderón. El clásico, en la séptima jornada, era un buen momento para reclamar un voto de confianza. El Barça era líder, pero sufriría su primera derrota de la Liga para dar ánimos a su eterno rival. Raúl, a centro medido de Sergio Ramos, y Van Nistelrooy firmaron el 2-0.

07/08: El del pasillo

En el último clásico del Bernabéu se dio la instantánea que todos los aficionados madridistas nunca olvidarán. El Real Madrid llegó como campeón, a falta de tres jornadas, y el Barça ofreció el pasillo de rigor. Los culés estaban en pleno desmembramiento de la era Rijkaard. El resultado del partido se sumó a la fiesta madridista. Raúl, Robben, Higuaín y Van Nistelrooy firmaron la goleada. Henry descontaría a poco del final.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche