Histórico
2 noviembre 2009Jose David López

Baño de oro mundial (Adiyiah)

adiyiahTal y como hiciera Agüero en el Mundial Sub-20 de 2007, el delantero Dominic Adiyiah es el gran triunfador del último campeonato con tres galardones: máximo goleador (8 dianas), mejor futbolista del torneo (le votaron el 38% de los periodistas acreditados) y título para su país, Ghana, que ya había llegado a dos finales del Sub-20.

No hay discusión, aunque también han estado muy bien los brasileños Alex Teixeira (Balón de Plata) y Giuliano (Bronce). Ya habrá tiempo para hablar de ellos. Es el turno de Adiyiah, que a diferencia de Teixeira no falló en los lanzamientos penaltis (4-3, vídeo) que decidieron el partido. Si Adiyiah hubiera fallado, perdían los africanos. Sus 8 goles en 7 partidos, a tres del segundo cañonero (el húngaro Vladimir Koman) no deja lugar a dudas de su potencial.

Adiyiah dice querer seguir los pasos de Messi y Agüero y que se está preparando para ello. No le falta físico (1,72) y ganas de hacerlo bien. Mucho olfato, velocidad, reacción, desmarque en carrera y un magnífico chut con la derecha. Lleva desde el año pasado en el Fredrikstad noruego, aunque de momento es uno de los suplentes. Marcó dos goles en la pretemporada y ninguno en 4 partidos. El chaval se aleja del típico delantero africano, potente y que espera. Maneja bien ambos pies y destaca por controlar y llevar el balón con rapidez. Tras su gran campeonato, está en la senda de los Appiah, Essien, Muntari o Kuffour. No es nada fácil ir haciéndose hueco para los jóvenes africanos. Algunos se quedan en el camino.

Ahora, sus números totales con la Sub-20 de Ghana son magníficos: 16 goles en 15 partidos si sumamos los otros encuentros. Está a punto de cumplir 20 años y, según he leído, estuvo jugando de niño para la academia del Feyenoord. Debutó en la primera división ghanesa con el Heart of Lions y allí empezó a explotar: 13 goles en 24 partidos. Los noruegos le ficharon para reemplazar a Tarik Elyounoussi (Heerenveen).

Si su compañero Ransford Osei, del que ya os hablé, fue el pichichi en el Sub-20 de África ahora ha sido el turno de Adiyiah. Le marcó el gol de la victoria a Uzbekistán, el primero y el último a Inglaterra, el que les dio el pase a cuartos en el último minuto ante Sudáfrica, dos más a los coreanos y otro par a Hungría en la semifinal. Y en la final no falló la pena máxima.

El punta real del equipo ha sido Osei y Adiyiah jugaba más retrasado, de enlace e intentando sacar más provecho llegando unos metros más alejado de los defensas. Le gusta moverse por las bandas, casi nadie le ha marcado bien y apenas pierde balones. El trabajo de Osei también le ha servido para brillar. No diré que han formado una pareja al estilo de Torres-Villa, pero casi. A Adiyiah se le ve menos curtido en batallas. Creo que fue nombrado jugador del partido en cuatro ocasiones. No llegó a Egipto como gran estrella de Ghana, pero sí en el grupo de los chavales a seguir de cerca. Aquí se ha destapado con el dorsal 20 a la espalda y ha hecho que los Satélites Negros salieran del atolladero en varias ocasiones. Hay que darle tiempo para progresar, pero seguro que le empiezan a llover ofertas. Mínimo 3 millones de euros.

Todas las Jóvenes Promesas están también en El Fichaje Estrella

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche