Histórico
23 noviembre 2009El Enganche

Ariel Judas: “La MLS está despertando a un ‘gigante’ con ganas de fútbol”

ariel-judasEl Enganche sigue sus Lunes Digitales con la entrevista que vosotros, los ‘enganchados’, habeis lanzado a Ariel Judas (especialista en fútbol del continente americano-Radio Marca). Gracias por la estupenda acogida (algunas preguntas se quedaron fuera por haber superado el tiempo límite, pedimos perdón de antemano). Hola a todos. Antes de nada quiero dar las gracias por la acogida de la sección y por las grandes preguntas que nos lanzais. Es un placer estar con vosotros.

Fabianesi: Hola Ariel. Tienes aquí a un seguidor de tu programa y de tu estilo. A ver si me puedes contestar. ¿Quién es para ti el mejor jugador actualmente que juegue en Argentina? Un saludo

“El mejor” es un rótulo que siempre me pareció un poco caprichoso y subjetivo. Pero te voy a hablar de los que a mí (que tengo un gusto peculiar, lo asumo) más me gustan. Dejando de lado a los dos futbolistas que en mi opinión han sido los más determinantes en las últimas temporadas en Argentina (Juan Román Riquelme y Martín Palermo), los que a mí más me gustan actualmente son:

James “el Pistolero” Rodríguez, que actúa como volante de enganche o como interior derecho en Banfield. Es colombiano, es muy joven –apenas supera los 18 años-, tiene la visión de juego de un veterano y, como si fuera poco, tiene un cañón en sus piernas. Ya ha marcado algunos golazos desde media o larga distancia. Llegó a Argentina desde el Envigado colombiano, juega a préstamo en Banfield, y no me asombraría que en poco tiempo diese el salto a Brasil, México o Europa.

- Jonathan “Churry” Cristaldo, uno de los delanteros del actual plantel de Vélez Sarsfield. Es bastante difícil de clasificar. Puede jugar casi en cualquier rincón del frente de ataque. Incluso como armador. Tiene una gambeta endiablada… una característica que parecía perdida en la demarcación del “wing”, como antes se llamaba a los futbolistas como Cristaldo. A veces se engolosina demasiado con la pelota, pero es un pecado atribuible a su juventud.

- “Nico” Gaitán –tal vez el más conocido de mis elegidos a nivel internacional-. El futuro de Boca (una vez que termine la etapa de Palermo y Riquelme) pasará por nombres como el de Gaitán. Su demarcación natural es la del enganche, aunque últimamente Alfio Basile lo ha puesto a jugar de delantero, una posición en la que también se mueve de maravillas. La “azul y oro” es una de las camisetas más pesadas del mundo, y Gaitán –además de jugar muy bien- sabe estar a la altura de las expectativas del hincha “xeneize”.

Así que mi elección ha quedado bastante ofensiva, con este tridente formado por los casi juveniles Rodríguez, Cristaldo y Gaitán. Hay muchos otros jugadores de gran nivel –como Nicolás Otamendi (defensor, Vélez), Joaquín Boghossian (delantero, Newell’s), Jesús Méndez (mediocentro, Rosario Central), Walter Erviti (Banfield) o Mario Bolatti (Huracán)- que también me parecen dignos de mención.

Xeneixearielista: Encantado con tu propuesta Ariel. Mi pregunta va hacia Beckham y los Galaxy, que esta noche juegan la final. Aunque cuando esto salga publicado ya habrá jugado…. ¿Qué destacarías del equipo del inglés más allá de él?

El Galaxy es –dentro de los parámetros de la Major League Soccer- una franquicia que hace honor a su nombre. Es la que ha apostado por los grandes nombres (siempre dentro de lo que puede estar al alcance de un campeonato con escaso historial como el norteamericano), y resulta una obviedad apuntar de tanto “Becks” como Landon Donovan (especialmente este último, que ha tenido uno 2009 espectacular, tanto con el equipo angelino como con su selección) han sido fundamentales para que el Galaxy ganara la conferencia Oeste.

Creo que es justo valorar el trabajo de Bruce Arena, uno de los profesionales más serios que tiene el fútbol de Estados Unidos, que ha sabido dar en la tecla con la estrategia y la preparación del equipo, un rubro en el que muchos entrenadores habían fallado recientemente. Pero el cuadro de Los Ángeles es aún más que la combinación de los nombres ganadores de Donovan, Beckham y Arena. Tiene un portero muy solvente (Donovan Ricketts, de Jamaica), uno de los defensores más aguerridos y experimentados de toda la liga (Gregg Berhalter) y dos delanteros bastante eficientes (Edson Buddle y Mike Magee).

Malaca Martínez: Ariel, que bueno que te ofreciste a estar con nosotros este lunes. Espero que puedas decirme quién es tu favorito para la Copa Sudamericana ahora que ya sabemos la final.

Sin dudas, Liga de Quito. Aclaro… esto de hacer pronósticos no se me da nada bien. Pero creo que el cuadro ecuatoriano ha sido el mejor de esta Sudamericana. Tiene un plantel temible, que se ha sabido reciclar de una manera casi perfecta luego de ganar la Libertadores en 2008. Veo al equipo de Jorge Fossati como neto favorito a ser campeón –una vez más- frente al Fluminense. La única chance para los de Cuca vendrá de la mano de conseguir un empate en la primera final (que se jugará en “la Casa Blanca” de Quito), o que “la Liga” no gane por goleada en ese partido inicial. Las dos cosas han sido muy difíciles para todos los rivales que se han medido a LDUQ últimamente.

Héctor 22: Siempre leo tus post y me encanta poder preguntarte ahora pero me saldré del esquema. Aunque sé que tu especialidad es el fútbol sudamericano…. ¿Qué campeonato europeo te apasiona más?

Hace muchos años, la Serie A de Italia (cuando allí jugaba Gabriel Batistuta, uno de mis favoritos de todos los tiempos). Luego tuve un enamoramiento bastante fuerte con la Premier. Pero ahora no cambio a la liga española por nada. No solo por la gran cantidad de futbolistas latinoamericanos que allí puedes encontrar, sino porque –además- me parece realmente entretenida.

Blanco: Saludos Ariel. Enhorabuena por tu programa. Mi pregunta es fácil pero concreta. ¿Qué jugador de Brasil será la nueva promesa que triunfará en un grande de Europa?

De fácil tu pregunta no tiene nada, amigo Blanco. Aún sigo creyendo que Keirrison está hecho para triunfar en Europa, y mira cómo le está yendo en el Benfica tras ser cedido por el Barça. Hay un gran jugador en Brasil sobre quien se viene hablando hace bastante como posible refuerzo de varios equipos importantes en Europa. Y ese futbolista es Hernanes, el mediocentro del Sâo Paulo. En Brasil los medios ya lo han colocado en el Barcelona, en el Atlético de Madrid, en el Milan y en algún poderoso de la liga turca. En los inicios de este campeonato se lo notó molesto por no haber concretado su fichaje por un equipo europeo. Es un muy buen volante, que no tardará mucho en ser contratado por algún equipo del Viejo Mundo. De ahí a que consiga consolidarse y triunfar es otra historia. El potencial lo tiene, seguro.

Otro proyecto de crack es Neymar, el delantero del Santos… pero aún está un poco “verde” para pensar en una transferencia a Europa. Vanderlei Luxemburgo (su actual entrenador) puede convertirle en un jugador aún más interesante. También me gustan mucho Taison (delantero) y Sandro (volante), del Internacional de Porto Alegre.

Merlo: Hola Ariel. No puedo seguir mucho el futbol mexicano pero leí que están sacando buenos jugadores. ¿Sabes si hay alguna manera de verlo desde España? Un saludo desde Castellón.

Hace casi cuatro meses que me mudé de España a Estados Unidos, o sea que no tengo claro quién ofrece la liga mexicana ahora mismo. Pero mientras yo estaba allí se podía seguir bastante bien a través de El Canal de las Estrellas, dentro de la oferta de Digital Plus. Y sí, el fútbol mexicano está generando jugadores de bastante talento, como el delantero de Chivas de Guadalajara Javier “el Chicharito” Hernández.

Cenutrioboquense: Te sigo en radio marca cada domingo y me encanta tu voz radial. Enhorabuena por tu trabajo y por trabajar aquí con El Enganche, la mejor web de futbol internacional para mí, más si estás tú. No me enroyo…¿Por qué el fútbol argentino está tan abierto en los últimos años? ¿River y Boca no tienen potencial?

Muchas gracias por escucharnos en “Latitud Fútbol”. El fútbol argentino está abierto porque muchos equipos considerados años atrás como “chicos” están trabajando de una manera más seria que los “grandes”, y las cosas –de manera lógica- se han emparejado mucho.

Lo de Boca es una crisis pasajera… el club ha vivido una década maravillosa y tal vez irrepetible, y ahora es momento de reciclarse (y lo hará, no tengo demasiadas dudas al respecto). Pero River, Independiente, San Lorenzo y Racing han tenido administraciones poco profesionales (por no decir cercanas a lo delictivo en algunos casos). Todos estos clubes han gastado demasiado dinero –generalmente por encima de sus posibilidades reales- en fichajes que no han dado resultados. Y se han olvidado bastante del trabajo de formación y de búsqueda de talento en el interior del país. En ese terreno, instituciones como Lanús, Vélez, Estudiantes y –parece- Banfield les están sacando una enorme ventaja.

Para sustentarse en lo económico los clubes argentinos necesitan formar, exponer y exportar el talento. Dejar de ser compradores para pasar a ser puramente vendedores. Mientras los “grandes” no aprendan la lección que desde hace tiempo vienen dando los “chicos”, los equipos argentinos más tradicionales y más reconocidos en Europa seguirán sufriendo. Boca y River siguen teniendo potencial. Son clubes enormes, con una afición multitudinaria en todo el continente americano. Los “xeneizes” han ganado todo lo que han jugado hasta ahora, desde la llegada de Carlos Bianchi como entrenador, hace algo menos de una década. Los “millonarios” no han sabido seguir el ejemplo de su rival, pero con una administración honesta (espero de corazón que en las próximas elecciones los socios voten de manera inteligente) River tiene todo para volver al primer plano argentino y sudamericano.

Milanista: Hola Ari. ¿Ganará Banfield el Apertura como parece indicar? ¿Quién es tu candidato? ¿No se ha devaluado el fútbol de tu país?

Banfield puede ser campeón de este Apertura. Juega bien, tiene “la suerte del campeón”, y los resultados le acompañan. No sería una injusticia que “el Taladro” se quedara con el título. Quitando a mi equipo (Vélez), mis candidatos son los dos equipos que hoy están luchando por la primera posición: Banfield y Newell’s. Ambos lo merecen en mi opinión.

El fútbol de Argentina ha sufrido una merma importante, especialmente si lo comparamos con el de hace una década. Pero esta baja de nivel no es mayor que la que en general se registra en toda Sudamérica. Creo que en Europa existe la imagen de que la primera división de mi país se ha devaluado porque muchos equipos no tan acostumbrados a ser campeones se han coronado últimamente. Esto se debe al hecho de que en el formato actual de competición (de torneos “cortos”, semestrales) ha dado oportunidades a esos cuadros “no tradicionales” (vamos a llamarlos de esa manera) que los campeonatos anuales no conceden. Pero si miras la temporada anual (sumando los puntos del Apertura más lo del Clausura) a lo largo de los últimos diez años, verás que Boca y River han estado a la cabeza de las estadísticas casi siempre. Si Argentina volviera a tener un torneo de 38 fechas (y eso podría pasar pronto) los “grandes” (aún en crisis) volverían a ser la fuerza dominante, seguidos de cerca –eso sí- por clubes que se han consolidado últimamente, como Vélez, Lanús y Estudiantes.

A nivel sudamericano, la producción del fútbol de Argentina es buena si tomas en cuenta la cantidad de Copas Libertadores y Copas Sudamericanas que se han ganado en los años recientes, y de las finales y semifinales que se han jugado en el mismo período de tiempo.

Anthony: Saludos enganchados. Ariel, gracias por prestarte a esta entrevista. Como me gustan mucho tu post de la MLS te pregunto sobre ella. ¿Estará algún día a la altura del fútbol europeo?

Muy buena pregunta, Anthony. La Major League Soccer tiene muy complicado el hecho de poder equipararse con los grandes campeonatos de Europa, fundamentalmente porque en el torneo norteamericano existe una limitación presupuestaria. Los equipos no pueden gastar todo el dinero que quieren en fichajes, sino que deben atenerse al tope que para todos ellos establecen las autoridades de la competición. Es decir, a fin de que no exista un equipo que resulte dominante en el terreno de la compra de jugadores (como, por ejemplo, ocurre en España con el Madrid y el Barcelona), la MLS establece una cantidad de dinero que las franquicias pueden gastar por temporada. Y ese dinero es más o menos igual para todos los equipos. En líneas generales, es la misma política de fichajes que se aplica en las otras grandes ligas norteamericanas, como la NBA, la NFL o la MLB. Por eso los campeonatos aquí en Estados Unidos son tan igualados en casi todos los deportes.

Trasladar el modelo de la Major League Soccer a Europa parece imposible, pero la UEFA y los clubes ingleses han recibido hace pocas semanas en Londres a Don Garber (la máxima autoridad de la liga), donde disertó sobre los beneficios del modelo económico de su campeonato (tal vez el único en el planeta que tiene un superávit tangible y no meramente contable). Teniendo en cuenta la cantidad de clubes que en Inglaterra ya son propiedad de empresarios estadounidenses o que están administrados por ejecutivos surgidos de la MLS (como comienza a pasar en el Arsenal), tal vez la en las islas británicas comencemos a ver la aparición de un sistema de competición que adopte algunos elementos que en América del Norte están funcionando bien.

A nivel de infraestructura, muy pronto la MLS estará a la altura de los mejores torneos de Europa. La liga ha entrado en su particular “plan renove” y desde hace un tiempo las diferentes franquicias están inaugurando nuevos escenarios. En 2010 le toca a los equipos de New York y Philadelphia. El campeonato cada temporada cuenta con una mayor cantidad de sponsors y una cuota más importante de cobertura mediática. Las otras grandes ligas no tienen más espacio para crecer en el mercado deportivo de esta parte del mundo… la Major League Soccer tiene a un país que está despertando de verdad al fútbol esperando ver cómo se desarrollará.

Es cuestión de tiempo, pero las distancias con Europa se irán acortando. Creo que el primer objetivo de este campeonato tiene que ser –primero- el de igualar y superar a la liga mexicana. Y más tarde, tratar de captar una mayor cuota de talento sudamericano, sin olvidar los fichajes rutilantes del nivel del impacto que ha tenido el de David Beckham.

Juanjo: Hola Ariel. Tengo que decirte que me encanta leer tus artículos. Sobre todo los referentes a la MLS que desde España se puede seguir poco. Quería preguntarte si crees que David Beckham continuará mucho tiempo en EEUU y si a corto plazo la MLS incorporará a nuevas estrellas como el inglés. Un saludo y gracias.

Hombre, luego de que el Galaxy perdiera ayer la final frente al Real Salt Lake no lo tengo claro. Yo daba por hecho que Los Ángeles ganaría este campeonato y que “Becks” se retiraría de la MLS como campeón para no regresar a vestir de corto. Por lo pronto, en Enero volverá al Milan y su regreso al equipo californiano está en duda. De haberse coronado campeón, estoy seguro de que el de ayer habría sido el último partido de Beckham en la MLS. Ahora habrá que ver qué pasa con el inglés en el Mundial, y si tiene alguna oferta interesante en Europa después del verano.

La Major League Soccer le asegura como futbolista una cantidad de dinero que en Europa hoy no conseguiría. Hay que ver si eso tiene el peso suficiente como para convencerle a regresar en 2010. Seguramente, más temprano que tarde, Beckham comprará algún equipo en la MLS, y eso ayudará a que lleguen más jugadores que hayan destacado en el fútbol de las mejores ligas europeas.

La temporada del año próximo se plantea un poco extraña en cuanto a la presencia de las grandes figuras mediáticas del torneo que ayer terminó. Ninguna de las tres “B” (Beckham, Blanco y Barros Schelotto) estarán en principio en Marzo cuando se reanude la actividad. Quienes sí estarán son Freddie Ljungberg (en el Seattle Sounders) y Juan Pablo Ángel (en New York Red Bulls), de no mediar novedades. Aquí se habla de manera muy insistente de la llegada en el verano próximo de Thierry Henry y de Guti. El barcelonista ficharía por la franquicia neoyorquina, mientras que el madridista iría a parar al Galaxy. Aunque son rumores de momento, lo del francés parece estar bastante más atado que lo del madrileño.

Andres-ete: Hola Ariel. Soy seguidor del Santos y lleva varios años de capa caída. Desde que salieran Diego y Robinho las cosas no funcionan. ¿Cómo lo ves?

Diego y Robinho formaron una dupla que a muchos hizo recordar a la mejor versión del mítico equipo de los “Meninos da Vila”. Y desde la salida de ambos internacionales al “Peixe” le ha costado muchísimo volver al primer nivel. Para desgracia del Palmeiras y beneficio del Santos el equipo portuario ha recuperado a Vanderlei Luxemburgo como entrenador. “Luxa” es uno de los mejores entrenadores de Brasil, y –sin dudas- puede volver a poner al equipo en el primer plano.

Solo hacen falta cuatro cosas: que la directiva del club no vuelva loco al entrenador (como muy frecuentemente suele pasar en el Santos), que el primer equipo no sufra tantas lesiones como las que padece actualmente, que los buenos jugadores que tiene la plantilla (como Neymar, Madson o Fábio Costa) se queden al menos una temporada más en el club, y que a Vanderlei le traigan dos o tres refuerzos de categoría. No es tan complicado. El próximo Paulista será un buen banco de pruebas para el Santos.

Pitillito: Seré directo que voy con prisas y tengo la pregunta clara. Ya se que el juego en Sudamérica es más duro que en Europa pero… ¿Por qué hay tantas expulsiones, tánganas, entradas bestiales y polémicas en este sentido?

No creo que en Sudamérica el juego sea más violento que en Europa. Varios de los equipos que están en el máximo nivel en sus respectivos países (Liga de Quito, Universidad Católica de Chile, el Flamengo, el Independiente Medellín) juegan de una manera bastante limpia. Supongo que ahora todos tenemos presente la pelea que se han generado en el Fluminense vs. Cerro Porteño, alguna entrada al borde de reglamento en el Apertura argentino, o los golpes de puño entre jugadores del Palmeiras de hace pocos días. Pero –honestamente- no creo que el juego sudamericano sea más violento que el europeo en líneas generales.

Lo que sí es más violento –y esto es profundamente lamentable- es el ambiente del fútbol sudamericano. La inseguridad en los terrenos de juego es alarmante. Pese a la crisis económica, el fútbol genera dinero y es imperdonable que la seguridad del espectador no sea una prioridad para los clubes y las autoridades federativas.

Ruben: Encantado de tenerte aquí, soy un fiel de tu programa. Dime tu Top-5 de jugadores sudamericanos. Saludos.

Complicado. Muy subjetivo será lo mío, Rubén. Top 5 histórico (teniendo en cuenta a los jugadores que yo he podido ver desde 1978 en adelante):

5) Daniel Passarella
4) Carlos Valderrama
3) Enzo Francescoli
2) Zico
1) José Luis Chilavert

Top 5 actual:
5) Hernanes
4) Claudio Bieler
3) Antonio Naelson “Sinha”
2) Adriano
1) Juan Román Riquelme

Aclaración: En el Top 5 Histórico no he incluido a nombres obvios como los de Diego Maradona o Romario, y en el Top 5 Actual he dejado de lado a figuras sudamericanas que actualmente destacan en Europa.

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas y comentarios. Es un placer poder compartir y discutir ideas y sensaciones con toda la comunidad de El Enganche. Seguimos en contacto. ¡Hasta la próxima!

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche