Histórico
30 octubre 2009Jose David López

Pekín vibra con el ‘Spanish’ Beijing Guoan

beijing-guoanSe trata de un campeonato recóndito, perdido en el calendario incluso para ‘catadores’ de fútbol y, por desgracia, no cuenta con opciones abiertas para poder empaparse de su historia desde Occidente. Sin embargo, 1.3000 millones de habitantes vivirán este sábado la última jornada de un campeonato que decidirá ‘in extremis’ al nuevo campeón. Una excusa demasiado potente como para que El Enganche se olvide de China, de su fútbol y de la ilusión que late a estas horas en el corazón de Pekín pues el favorito para llevarse el trono de la Superliga China es el Beijing Guoan.

La Guardia Imperial llega a la jornada definitiva con 48 puntos, exactamente los mismos con los que cuenta el Henan Jianye, equipo del centro del país que ya sabe lo que es gritar el campeonato tras su éxito de hace dos años. Ahora la diferencia de goles es favorable a los de la capital pero incluso el Changchun Yatai, con 47 puntos, mantiene alguna posibilidad remota que tomaría forma con una carambola improbable aunque posible.

La semana ha estado llena de polémicas y actos de pasión por parte de la hinchada del Beijing Guoan, que lograría su primer título liguero de salir campeón. Desde el lunes en los alrededores del Estadio de los Trabajadores (tiene 62.000 plazas pero los estamentos oficiales chinos se reservaron la mitad del aforo y sólo han ofrecido al público 20.000 entradas) se han amontonado las tiendas de campaña para conseguir una a tiempo pero lo que debería servir para crear ambiente festivo, ha generado problemas con la policía, obligada a limpiar los problemas en el epicentro deportivo de la ciudad, que emana ilusión.

El Beijing Guoan (que compite con los clubes de Jinan y Dalian) está dirigido por Luo Ding y su propietario es Rong Zhijian, hijo del que fue vicepresidente de China Rong Yiren y considerado el ciudadano más rico del país en los últimos tiempos. Los Yulinjun (guardias), tienen variados y atractivos vínculos con España ya que hace unos años cerraron un hermanamiento con el Real Madrid para exportar su imagen al exterior del país y, además, tienen al BBVA como patrocinador principal en la camiseta. Además, y aunque parezca extraño, el club también pertenece a la empresa española Eleven, compañía de sports marketing que ha roto estadísticas en el país asiático y de la que es socio fundador el mismísimo…Pau Gasol.

La urbe vibra con la opción de que su club salga campeón pues hay que remontarse un cuarto de siglo para hallar el último campeonato ganado por un equipo de Pekín. Por entonces, la Superliga de China (CSL) aún no había sido creada y el profesionalismo del fútbol era una quimera. Ahora toca disfrutar, desatar pasiones y cruzar los dedos.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche