Histórico
16 octubre 2009Jose David López

Mundial 2010: Agradables sorpresas en Sudáfrica

derdiyokEl camino mundialista castiga una mala etapa, una generación de menor nivel respecto a las anteriores o una serie de errores en decisiones que trastocan los planes deportivos. Sin embargo, más allá de las decepciones que quedarán fuera de Sudáfrica 2010, también existe un hueco para la gloria, el éxito desde la humildad y el valor del trabajo serio y profesional que acaba dando sus merecidos frutos. Eslovaquia, Suiza, Serbia, Chile y Honduras son ya selecciones mundialistas pues su brillantez modelo deportivo les ha llevado directamente a la fase final bordeando repescas y posteriores fracasos. Toca disfrutar y mostrarse al mundo.

Eslovaquia: Dentro de la zona europea los hombres de Vladimir Weis han sido la sorpresa más agradable. Un juego vistoso, con jugadores en plena progresión, mucha juventud y un modelo deportivo que logra su primera gran hazaña tras años de decepciones después de que la división de la antigua Checoslovaquia supusiera la creación de dos estados independientes, la República Checa y Eslovaquia. Ahora el ‘vecino pobre’ ha cambiado las tornas y el éxito checo de los últimos tiempos ha quedado en el olvido ate los Hamsik, Pekarik, Vittek, Durica o el jovencísimo Vladimir Weis (joven promesa del City e hijo del propio seleccionador). El premio a la paciencia les llega con su primera fase final en 2010.

Suiza: No era un habitual pero la buena estructura organizada por la Federación helvética ha vuelto a dar grandes resultados. El héroe de la segunda clasificación mundialista consecutiva es el gran Ottmar Hitzfeld, que ha logrado dar confianza, madurez y entidad a un grupo que mezcla a la perfección la veteranía de aquellos jugadores que dejaron buenas sensaciones en la última Euro 2008 (N´Kufo, Frey, Hakin), los que ya apuntan maneras desde hace años (Benaglio, Barnetta, Lichtsteiner) y la juventud de una buena generación juvenil (Derdiyok, Gelson Fernandes, Padalino). A pesar de que su grupo no era excesivamente complicado, han obligado a la repesca a Grecia.

Serbia: La potente plantilla balcánica no sorprende por su clasificación sino porque, como ya hemos analizado aquí, ha sabido regenerarse en tiempo record hasta crear un proyecto con jugadores de prestigio en edad de proyección y en la cúspide de sus carreras. Aunque los focos apuntan a Radomir Antic, siempre hemos defendido (muy a nuestro pesar para algunos), el estupendo trabajo de Javier Clemente cuando Serbia quedó como nación independiente del resto de países balcánicos en 2006. Fue el vasco quien trabajó en los peores momentos, quien sacó del ostracismo a aquellos que ahora lideran este sueño mundialista (Krasic, Ivanovic, Milijas, Subotic, Vidic, Jovanovic, Kuzmanovic …). Una selección que ha dejado en la ‘cuneta’ a Francia y Rumanía y que puede asustar en Sudáfrica.

Chile: Hablar del momento dulce que ha encontrado la selección chilena es halar directamente de la labor táctica, estratégica y psicológica de su seleccionador, un Marcelo Bielsa (al que incluso quieren nacionalizar) que volverá a estar en el Mundial aunque lejos de su Argentina natal. El ‘loco’, un obsesionado del orden, de la profesionalidad y de la sencillez en el césped, ha sido el personaje de las eliminatorias sudamericanas pues Chile se paseó literalmente y, para muchos, fue la selección más atractiva de ver en los últimos meses. No cedió ni cuando ya estaba clasificada y llegará a Sudáfrica tras 12 años sin fases finales y con la ilusión de la que es quizás su mejor generación de la historia. Matías Fernández, Suazo (máximo goleador de las eliminatorias), Alexis Sánchez, Valdivia y Vidal así lo quieren reflejar.

Honduras: La Bicolor Catracha representa la milagrosa progresión que está sufriendo el fútbol americano en los últimos tiempos. La afición hondureña nunca reservó un aliento para un colectivo que sí apuntaba a la sorpresa y que acabó beneficiado por un gol postrero de Bornstein para USA ante Costa Rica en una última jornada de infarto. El colombiano Reynaldo Rueda ha guiado la heroica de devolver a un país actualmente acuciado por la crisis a una fase final después de 28 años de sequía (no se clasificaban desde España 1982). La potencia del interista Suazo, del gigante Costly y del héroe Pavón junto con el talento de veterano Guevara (ex Valladolid) y Valladares, así como la experiencia europea de César León, Palacios y Figueroa, aúnan un colectivo para seguir esperanzados y realizar un buen retorno mundialista.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche