Histórico
30 octubre 2009Ariel Judas

MLS: Play-off time

mls-cup-2009En días en los que en Estados Unidos casi solo se habla del inicio de las Series Mundiales de la MLB entre los Phillies de Philadelphia y los Yankees de New York, del comienzo de una nueva temporada de la NBA, o de las decepciones y confirmaciones que está dejando la NFL, la Major League Soccer -considerada injustamente por muchos como la hermana pobre y tonta de las ligas mayores en América del Norte, se apresta a iniciar la Liguilla que llevará al partido final por la MLS Cup 2009.

Ocho son los equipos que disputarán los playoffs, que comienzan hoy. Por la Conferencia Este se han clasificado los equipos de Columbus Crew (el campeón en 2008, y el mejor equipo de la temporada regular este año), Chicago Fire, New England Revolution y Real Salt Lake (que, pese a pertenecer geográficamente al Oeste ha desplazado en la última jornada al DC United, uno de los grandes del fútbol de la Costa Este, y un clásico de la MLS). En el Oeste la lucha ha sido encarnizada, y los cuatro clasificados son Los Angeles Galaxy, Houston Dynamo, Seattle Sounders y Chivas USA. Tres de los cuatro emparejamientos de los cuartos de final de esta temporada son los más equilibrados y difíciles de pronosticar de toda la historia de esta liga. Salvo el doble enfrentamiento entre Columbus y Salt Lake -en el que el Crew es claro favorito para quedarse con la serie-, el resto de los partidos puede ser rotulado definitivamente como de pronóstico reservado.

Real Salt Lake vs. Columbus Crew:

colombusPor segunda temporada consecutiva el Real Salt Lake consigue meterse en los playoffs de la MLS. Si hay algo que pueda destacarse en el equipo entrenado por Jason Kreis es la regularidad. La franquicia Monarca consiguió cuarenta puntos en la temporada regular, con una performance muy estable a lo largo de los treinta partidos que ha disputado desde el inicio del campeonato. Dentro de ese patrón, podríamos decir que sumó sus primeras veinte unidades sobre la fecha quince, y desde allí en adelante consiguió los restantes veinte puntos, que terminó de acumular en la última jornada, con una victoria contundente -por 3-0- ante el Colorado Rapids, su máximo rival a nivel regional.

Otro dato para resaltar en el equipo del estado de Utah es su capacidad goleadora. El Real estadounidense ha marcado 43 tantos, lo que le convierte en la segunda franquicia más productiva de la temporada regular que concluyó el domingo. Los responsables de estas cifras son -en gran parte- los delanteros Robbie Findley y Yura Movsisyan, autores de casi la mitad de los goles de Salt Lake. El americano firmó 12 de los goles de su equipo hasta ahora, mientras que el atacante nacido en Bakú -que destacara muchísimo en la temporada 2008 también- hizo 8. Otro jugador digno de mención es el portero Nick Rimando, tal vez el mejor en su posición de lo que llevamos de MLS en este 2009.

El Columbus Crew, luego de ganar la MLS Cup 2008, sufrió bastante en el comienzo de este campeonato. Uno de los principales artífices de ese título de liga -el entrenador Sigi Schmid- se marchó para hacerse cargo de Seattle Sounders, y a la Pandilla le pesó mucho su ausencia. A Robert Warzycha -su ayudante hasta el año pasado, y su reemplazante desde su marcha- le costó unas semanas poder conseguir el primer triunfo y devolver al equipo aurinegro a las primeras posiciones de la Conferencia Este. Pero hacia la mitad de la temporada regular el Crew ya estaba funcionando al máximo de su potencial y le resultó relativamente fácil quedarse con el liderato de la liga.

Por encima de todos sus compañeros de equipo destaca Guillermo Barros Schelotto, quien fue el MVP de la MLS 2008, y que este año ha sido determinante en todas y cada una de las victorias conseguidas por el equipo del estado de Ohio. Pero también allí están los volantes Eddie Gaven y Robbie Rogers, quienes junto con los atacantes Alejandro Moreno y Steven Lenhart son de lo mejor que tiene Columbus en esta recta final del campeonato.

New England Revolution vs. Chicago Fire:

chicago-fireLos Revs han padecido más de la cuenta para llegar a la postemporada. Su máximas figura -el delantero Taylor Twellman- fue baja por lesión durante buena parte de esta campaña, por lo que el entrenador escocés Steve Nicol tuvo que acudir al talento y a la capacidad goleadora de los delanteros Kheli Dube, Shalrie Joseph y volante y capitán Steve Ralston. Este trío fue el autor de 23 de los 33 tantos que la franquicia de Foxsborough sumó en la temporada regular para alcanzar los 42 puntos y entrar en los playoffs por octava vez consecutiva. Otro puntal del equipo de Nueva Inglaterra es el arquero Matt Reis, que consiguió mantener su valla intacta en ocho encuentros de la temporada.

El emparejamiento entre New England y Chicago ya es un clásico en la Liguilla de la Major League Soccer. Once veces ha clasificado el Fire a esta instancia, y en ocho ocasiones su rival ha sido el Revolution. El equipo de la Ciudad de los Vientos -entrenado por el costarricense Denis Hamlett- ha tenido un desempeño mucho más satisfactorio como visitante que jugando como local en el Toyota Park pero -como ocurre en casi todas las temporadas- ha conseguido alcanzar su clasificación para la lucha final por el título. En la Máquina Roja sobresalen dos veteranos del fútbol mundial, auténticos motores del equipo de Chicago: los atacantes Brian McBride y Cuauhtémoc Blanco, quienes están más cerca de anunciar su pase a retiro que de hacer nuevamente historia en el mundo del balompié. Sin ir más lejos, el azteca se irá en breve a Veracruz como se anunció este viernes.

Chivas USA vs. Los Angeles Galaxy:

MLS Chivas USA Galaxy SoccerHace tres temporadas que el Galaxy no clasifica a los playoffs, y entrar este año a la postemporada para enfrentarse a Chivas USA es -tal vez- el sueño más dulce de gran parte de la afición del equipo entrenado por Bruce Arena. El equipo Galáctico y el Rebaño Sagrado americano comparten el estadio -el Home Depot Center- y dividen al medio a la fanaticada futbolera angelina. Tirando de tópicos, el Galaxy es el equipo glamuroso de la ciudad (en España sin dudas sus seguidores serían catalogados como pijos), mientras que el Chivas es el que representa a los inmigrantes mexicanos y a la gran cantidad de latinos que viven en la urbe californiana.

Tras una primera mitad de la temporada regular para el olvido, el Galaxy hizo una segunda parte casi perfecta, con un Landon Donovan estelar (y muy superior a la media de los jugadores que actúan en la MLS). El regreso de David Beckham -tras su experimento con el AC Milan- brindó más solidez y caracter ganador al equipo. Si existe una franquicia que cuenta con mentalidad ganadora en este tipo de partidos de matar o morir esa es la Galaxia de Los Angeles: Arena, Donovan y Beckham deberían ser tres personalidades desequilibrantes en un sistema de definición como el que cuenta la Major League Soccer.

Chivas USA -una franquicia con una aún muy corta historia- consigue en este 2009 su cuarta clasificación consecutiva a la Liguilla. El equipo entrenado por Preki cada vez lo hace mejor. En esta temporada ha estado casi intratable en la primera mitad de la temporada regular. Tan bien lo hizo en el inicio del campeonato, que aún bajando muchísimo su nivel en las últimas jornadas ha conseguido el pase a la serie final. Este año el máximo goleador del equipo ha sido el mexicano Eduardo Lillingston, aunque en esta franquicia nunca puede soslayarse el aporte de futbolistas como Jonathan Bornstein y Sacha Kljestan -fijos desde hace tiempo en las convocatorias de la selección de Estados Unidos- y el veterano defensa central Claudio Suárez, uno de los más grandes en esa posición en la historia del fútbol azteca.

Seattle Sounders vs. Houston Dynamo:

seattleSi bien el nombre de Seattle Sounders existe desde 1974 (primero, como una franquicia de la NASL, la liga en la que brillara el New York Cosmos; y hasta 2008 como un equipo de la USL1, la virtual segunda división del fútbol en los Estados Unidos), el conjunto del estado de Washington es el novato de esta temporada en la MLS y la mayor sensación de la liga este año.

Seattle siempre ha sido una ciudad en donde el soccer ha tenido una excelente acogida, pero no ha sido hasta el 2009 cuando lo ha podido demostrar en la máxima dimensión posible. En su temporada inaugural el Sounders ha sido el equipo de fútbol que más entradas ha vendido en Estados Unidos y Canadá, alcanzando un promedio de más de 30.000 espectadores en el Qwest Field cada vez que ha jugado como local. Seattle tiene un equipo muy equilibrado, dirigido por Sigi Schmid (uno de los mejores entrenadores de la liga), y que cuenta como jugadores más destacados al portero Kasey Keller, al volante sueco Freddie Ljungberg, y al talentoso atacante colombiano Fredy Montero.

El rival de los rookies del Sounders será el Houston Dynamo, campeón en las temporadas 2006 y 2007, y para muchos analistas especializados en la Major League Soccer, la franquicia mejor trabajada en lo táctico de todo el campeonato. Si eso es verdad, las palmas se las tiene que llevar el entrenador Dominic Kinnear y su cuerpo técnico. El Orange Crush -que comenzó muy bien este año, pero pinchó bastante en el último tercio de la temporada regular- tiene -como el Chivas USA- a varios jugadores que destacan en la selección de las Barras y las Estrellas, como Ricardo Clark, Brian Ching y Stuart Holden, piezas claves en el funcionamiento del Dynamo este año.

Cuartos de final – Partidos de ida:

Conferencia Este

- Real Salt Lake vs. Columbus Crew (Sábado 31 de Octubre)
– New England Revolution vs. Chicago Fire (Domingo 1 de Noviembre)

Conferencia Oeste

- Seattle Sounders FC vs. Houston Dynamo
– Chivas USA vs. Los Angeles Galaxy

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche