Histórico
10 octubre 2009El Enganche

Los fracasos más sonados en fases clasificatorias

van-bastenNadie está a salvo de una mala etapa, una generación maldita o una serie de resultados impensables. Alcanzar una fase final mundialista no es nada fácil y aunque para algunos es una obligación por historial, leyendas y potencial, son los ‘gigantes’ quienes mayores decepciones arrastran en momentos negros. Este fin de semana potencias como Portugal, Argentina o Francia intentarán esquivar estas sensaciones amargas que otros, por suerte o desgracia, ya sufrieron en sus carnes.

10 – Inglaterra 1974

En los años setenta, el fútbol inglés pasó por uno de sus peores momentos y eso repercutió directamente en su selección, como no podía ser de otra manera. Fue la Década Infame de los Pross, y su tropiezo más aparatoso fue quedarse fuera del Mundial de Alemania 1974. Inglaterra necesitaba una victoria ante Polonia en la última jornada, en Londres. En la previa, Brian Clough tildó de “payaso” a Jan Tomaszewki y el portero acabó cuajando el mejor partido de su vida. Fue el héroe del 1-1 que metió a los polacos en el Mundial, y que dejó en ridículo al equipo inglés… y a su fallido Profeta.

9 – Holanda 1986

Tras la eclosión del fútbol holandés en los años setenta -finales incluidas en los Mundiales de 1974 y 1978-, la década siguiente comenzó con un gran recambio generacional de la mano de jugadores como Marco van Basten, Frank Rijkaard, Ruud Gullit y Rob de Wit. Sin embargo, Holanda se quedó fuera del Mundial de México en una dramática serie que Bélgica resolvió por mejor saldo de goles fuera de casa, gracias a un tanto crucial de Georges Grun.

8 – Unión Soviética 1978

Pese a contar con buena parte de la plantilla del Dínamo de Kiev que resultó campeón de la Recopa de 1975, entre ellos el mítico goleador Oleg Blokhin, la Unión Soviética finalizó en el segundo puesto del Grupo 9 de las Eliminatorias, detrás de Hungría. Su verdugo, sin embargo, fue Grecia, que le hundió con una victoria por 1-0 en Salónica.

suecia-19587 – Italia 1958

¿Italia fuera de una Copa del Mundo? ¿La Azzurra, la ganadora de todo? Pues sí. Los años cincuenta fueron una década miserable para Italia, con el fatídico lastre del desastre aéreo de Superga, en 1949, que se cargó casi íntegramente a la gloriosa plantilla del Torino. Pese a todo, Italia debía clasificarse para Suecia ’58 pero en la última jornada de las Eliminatorias, la Azzurra cayó en Belfast ante Irlanda del Norte y resultó eliminada. Fue, sin dudas, el peor periodo de todos los tiempos para la selección de este país, que tuvo que esperar más de dos años, hasta 1960, para volver a ganar un partido de fútbol. Asombroso.

6 – Portugal 1998

Gracias a su Generación de Oro, de la mano de Luis Figo, Rui Costa y Joao Pinto, Portugal tenía su mejor ocasión de hacer algo grande desde los tiempos de Eusebio y Mario Coluna en el Mundial de 1966. Pero, al igual que en 1990 y 1994, la escuadra lusa ni siquiera pudo clasificarse. Portugal acabó en el tercer puesto, detrás de Alemania y Ucrania, con un polémico empate en Berlín que aún hoy sigue escociendo a los portugueses por una rigurosa expulsión de Rui Costa que condicionó aquel partido.

5 – Inglaterra 1994

Otra vez Inglaterra metiéndose en problemas en Europa. El mánager Graham Taylor logró conservar su puesto casi de forma milagrosa tras el fracaso de la Euro 1992, pero eso no sirvió de nada. Es más, el equipo fue a peor. Tras perder en Noruega y en Holanda, y encajar un vergonzoso gol de San Marino ¡¡a los siete segundos de juego!!, los Pross cayeron eliminados. Y fueron el hazmerreír de aquellas Eliminatorias.

4 – Yugoslavia 1994

Esto no fue un fracaso, sino una gran decepción. Por culpa de la política y de la estupidez mental de algunos funcionarios y amantes de la guerra, Yugoslavia fue un polvorín a mediados de la década de los noventa y eso perjudicó a su fútbol. Coincidiendo con las hostilidades bélicas previas a la disolución y la creación de nuevas naciones como Bosnia & Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, y luego, Serbia y Montenegro, a Yugoslavia no se le permitió participar en las Eliminatorias de 1994. En aquel momento, algunos le calificaban como la mejor selección del mundo gracias a jugadores como Dragan Stojkovic, Zvonimir Boban, Dejan Savicevic, Davor Suker, Darko Pancev, Sinisa Mihajlovic, Robert Prosinecki y Srecko Katanec. Nos privaron de ver a un equipazo.

3 – Argentina 1970

Quedará en la historia como la única vez que la Albiceleste se quedó fuera de una Copa del Mundo en el campo, no en los escritorios. No había hecho gran cosa Argentina en el Mundial de Inglaterra 1966, pero nadie se habría imaginado una debacle como la que ocurriría en las Eliminatorias para la Copa de México, en un grupo en donde estaban también Bolivia y Perú. Argentina había perdido fuera contra estos dos equipos, es cierto, pero el choque decisivo lo jugaba en casa y de ganar a Perú habría forzado al menos un desempate. Lo evitó una fenomenal Albirroja inspirada por el Cholo Sottil, y que luego confirmaría todos sus progresos con una muy buena labor en México. En La Bombonera, la cancha del Boca Juniors, Perú concretó una de las mayores hazañas de su historia en las Eliminatorias. Y fue una sorpresa a nivel Mundial.

papin2 – Holanda 2002

¿Te puedes quedar fuera de un Mundial con Edgar Davids, Clarence Seedorf, Ruud Van Nistelrooy, Marc Overmars y Jaap Stam en tu equipo? ¿Y con todo un míster experto como Louis Van Gaal en la banca? Pues que se lo pregunten a Holanda, que acabó en el tercer puesto de su grupo detrás de Portugal e Irlanda. Su Waterloo fue la derrota por 1-0 en el choque decisivo, en Dublín.

1 – Francia 1994

El fracaso más famoso de todos los tiempos en Eliminatorias. Pocos podían imaginarse que esta misma camada que agachó la cabeza en 1994 podría levantarla de nuevo y ser campeona del Mundo, cuatro años más tarde, por primera vez en la historia de Francia. Pero fue así. En 1994, Les Bleus lograron 13 puntos de 16 posibles en su Grupo pero aún así resultaron eliminados, tras perder los puntos decisivos en las últimas dos jornadas, ante Israel y Bulgaria. ¡Y jugando en casa! Con jugadores como Jean-Pierre Papin, David Ginola, Eric Cantona, Didier Deschamps y Marcel Desailly quedándose en casa, Francia fue el gran ausente de Estados Unidos 1994.

Goal.com

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche