Histórico
19 octubre 2009El Enganche

José David López: “Castaignos y Butchmann serán dos cracks del futuro”

El Enganche sigue sus Lunes Digitales con la entrevista que vosotros, los ‘enganchados’, habeis lanzado a José David López (especialista fútbol internacional y director de El Enganche). Gracias por la estupenda acogida (algunas preguntas se quedaron fuera por haber superado el tiempo límite, pedimos perdón de antemano).

Hola a todos. Antes de nada quiero dar las gracias por la acogida de la sección y por las grandes preguntas que nos lanzais. Es un placer estar con vosotros.

Juanete: Hola JD. Vamos a darte la tabarra un rato. Desconozco totalmente al Rubin Kazan, rival del Barcelona en Champions. ¿Qué me puedes contar de ellos?

Mañana martes publicaremos un post especial sobre su entrenador, un personaje especial y desconocido. El Rubin marcha líder de la Premier rusa en su recta final y supera en un punto al Spartak (con el que se jugará el campeonato). Mantiene la base que ya le hizo campeón el año pasado pero ha sumado jugadores con mayor experiencia para dotar a la plantilla de regularidad y competitividad. Llegaron el español Cesar Navas o el argentino (ex Zenit) ‘Chori’ Domínguez pero siguen siendo claves los Semak (internacional ruso), el ecuatoriano Noboa, el sudafricano destructor Sibaya y el joven ya delantero internacional, Bukharov. Pese a todo, el Barcelona debe vencer. Más complicado será en suelo ruso.

Andrés-ete: Enhorabuena por esta sección. El Real Madrid está sumando puntos con facilidad pero su juego no termina de convencer. ¿Qué crees que le está faltando?

Evidentemente le falta acoplar mejor sus nuevos jugadores y eso sólo se consigue con partidos. Más allá de eso, Pellegrini necesita trabajar mucho en defensa porque como se vio de nuevo ante el Valladolid, pegada arriba tiene mucha pero problemas atrás exactamente los mismos que siempre. Y esto te sirve con los de Pucela, con el Xerez y con el Jaén pero no servirá contra equipos bien armados y con un bloque estructurado en torno a una idea. Creo que el Madrid ha cambiad cromos pero sigue con sus males endémicos.

Houarau33: Saludos de un francés en España. El Milan está siendo un desastre esta temporada. ¿Qué sucede en San Siro?

Equipo envejecido, falta de inversión en renovarlo durante las últimas campañas y una inestabilidad tremenda en el cargo directivo que desempeña Berlusconi, con el que ya se rumorea un adiós. El proyecto Leonardo es fruto de todas estas cuestiones y no de confianza en el brasileño. No hay dinero como se ha demostrado este verano y el poco que se invierte no está dando el rendimiento esperado, aunque también es cierto que es difícil encajar cuando la dinámica es negativa y las críticas están a la orden del día.

Faemino: ¿Crees que esta temporada se romperá la hegemonía del Inter en la Serie A? ¿Quiénes consideras que son los candidatos al Scudetto?

El Inter no acaba de arrancar pero está líder, lo que nos hace entender que cuando Mourinho logre mejorar su potencial y saque rendimiento al cambio de planteamiento que pretende esta campaña (por eso Ibra se marchó), no tendrán rivales. Teniendo en cuenta además el mal arranque de la Roma y del Milan, sólo la Juventus parece estar al alcance del Inter. Esto favorece a equipos como la Fiorentina o incluso la Sampdoria, que aunque ni de lejos opta a estas metas, sí se deja notar ante la falta de nivel de los teóricamente más fuertes.

José Antonio: Hace poco hablasteis del derby de Praga y como me gustó mucho ese post y viendo que el Slavia juega con mi Valencia en la Europa League esta semana, me gustaría que me dijeras qué jugadores debo seguir.

El Slavia está en un terreno pantanoso esta campaña y creo que va a ser una de las peores de los últimos años. El hombre más en forma es Hlousek, un centrocampista con gol de sólo 20 años y fichado esta campaña. El tunecino Belaid y el joven defensor Sucky. Un equipo de edad media bastante avanzada y con los jóvenes que te comento como principal interés. El Valencia es claramente superior.

forafrica2010: Soy un fiel aficionado a El Enganche y muy de acuerdo con tus puntos de vista. Me encanta que te pongas delante de nuestras preguntas. ¿Crees que el Atleti puede con el Chelsea o los Blues son tan imparables como parece? ¿Quién es el mejor del Chelsea para ti?

El momento es complicadísimo para el Atlético puesto que después de la derrota de este domingo dudo que Abel tenga mucho crédito más y a lo mejor ni llega al partido ante los londinenses. El Chelsea viene de perder ante el Aston Villa en un partido donde pudo pasar cualquier cosa. Pese a ello los de Ancelotti son muy superiores, un equipo varios niveles por encima del Atlético y creado para luchar por todos los títulos. No le doy muchas opciones al Atlético porque encima llegará tocadísimo. El Chelsea tiene un bloque donde es difícil destacar a un jugador en particular pero creo que Drogba es el que mayor rendimiento ofrece.

Malaca: Como periodista, ¿qué momento o acontecimiento de los que hayas cubierto es el que más te ha impactado? Un saludo de un seguidor fiel.

Soy aún joven per ya he vivido muchos momentos especiales. Sin duda el que mayor recuerdo (y creo que será para siempre) es el de la Eurocopa 2008. Lo cubrí junto a mi compañero Xisco en tierras austriacas y para ser mi estreno en un campeonato de esa trascendencia, la experiencia y el resultado final fue inmejorable. No todos los años se gana una Eurocopa…

Ivano: ¿A qué crees que aspira el Sevilla? ¿Crees que si puede competir por la Liga y la Champions?

El Sevilla es un bloque potente con un trabajo detrás de varios años y con un proyecto consolidado. No le veo capaz de dar el ‘campanazo’ necesario como para ganar Liga o Champions porque está un escalón por debajo de los candidatos serios pero que puede dar algún susto, ser la revelación e incluso optar por mantener opciones hasta las últimas jornadas, seguro que sí puede.

Pitillito: Yo voy más a lo personal porque como siempre leo que ves partidos de carda rincón y que has estado en muchos lugares, me pica la curiosidad. ¿Qué estadios has visitado y cuál de los que te faltan te haría especial felicidad?

Me gusta esta pregunta. He visitado varios. Los de la pasada Eurocopa me impresionaron por seguridad y organización, ya que ahora la FIFA y la UEFA escogen al dedillo sus estadios y eso se nota. He estado en varios de Londres como el Emirates o Stamford Bridge pero me queda por ver Craven Cottage. También he visitado San Siro, el Olímpico de Roma, Ennio Tardini, Do Dragao, Da Luz…pero no descansaré hasta visitar Marasi y, desde luego, Old Trafford.

Renaldo: Hola enganchados. Por ahora la Premier está muy apretada. ¿Crees que un equipo como el Manchester City puede dar la sorpresa?

Ayer domingo les vi ante el Wigan y, tal y como he defendido desde el principio de la Premier, no se puede lograr un equipo campeón en apenas unas jornadas. No creo que el City pueda aspirar a ganar el título pero sí a meterse en Champions la próxima campaña. Hacer un bloque, un conjunto, no es cosa de dos días.

Kas: ¿Crees que el Real Madrid se dejará algún punto este mes sin Cristiano? Aunque sea el mejor del equipo, los rivales van a ser muy facilitos…

Es posible que se deje algún punto, sobre todo lejos del Bernabéu, donde está muy arropado y donde solo por escenario saca partidos adelante como el del sábado. Sigo pensando que el problema del Madrid radica en la defensa y será eternamente así mientras primen intereses comerciales a deportivos. Mi opinión es que la plantilla está descompensada y mientras en ataque hay superávit de cracks, la defensa es alocada y desordenada.

Carlos: Háblame de Ghana sub’20. ¿Hay algún jugador potable o fue un triunfo de equipo? ¿Qué me destacarías de Teixeira?

Desde mi punto de vista fue un torneo con muchos defectos, el primero por culpa de la FIFA a la hora de organizar las fechas. Más allá de eso, Ghana venció como bloque pero Ayew (hijo del Pelé ghanés y jugador del Lorient) y Adiyiah (goleador del torneo que ya juega en el Fredrikstand noeruego), destacaron por encima del resto. También me gustó el central Mensah pero lo más destacable fue, de nuevo, su espectacular físico. Teixeira fue de más a menos y aunque tiene los días contados en Brasil, mostró la misma falta de ambición, desmotivación y prepotencia que Brasil en momentos determinados del torneo.

Anthony: Dime tres jóvenes promesas que vayamos a conocer como estrellas en los próximos años. Gracias de antemano y un placer seguiros a diario. Saludos.

Como cada día los chicos salen antes del anonimato, resulta muy complicado citar a algunos que aún no se conozcan demasiado. Me arriesgaré con Castaignos (Holanda), Butchmann (Alemania) y Ljajic (Serbia). En unos años veremos…

Alonso: Dime tus favoritos para el descenso. En mi opinión, Málaga y Xerez son los que peor pinta tienen.

Por tiempo, gustos y cuestiones de que trabajo sólo el fútbol internacional, no estoy demasiado metido en la Liga española pero lo que he visto hasta la fecha es que Xerez, Málaga, Racing, Tenerife y Valladolid. De esos cinco salen los tres descendidos casi seguro.

Serrano: Yo voy a hacer de inspector secreto. No quiero ser pesado pero siempre he querido saber cómo os las apañáis los de futbol internacional para ver todo lo que veis. ¿Cómo sigues los campeonatos de todo el mundo? ¿Qué aparatos tienes? ¿Cuántos partidos puedes ver en una semana?

Esta pregunta es la freaky que nunca falta. Gracias Serrano. Hace como 7 u 8 años que, cuando aún era un niño pensando en la adolescencia, me gasté mis primeros sueldos (alrededor de 1000 euros) en preparar mi despacho para el futuro. Más allá de televisiones y grabadores (indispensable para ver los diferidos posteriormente), me hice con una antena motorizada y otra para banda C. Así sintonizas la gran mayoría de satélites, lo que además te permite poder abonarte a plataformas extranjeras. Ahora mismo estoy abonado a dos que no diré para no dar publicidad ni destaparlo demasiado. En una semana se pueden ver muchos y depende. En esta que hoy empieza hay muchísimo porque más allá de la Champions, hay Copa Sudamericana e incluso un partido de Premier esta noche.

Fernandinhocabroncete: ¿Qué le ocurre al Villarreal? Nilmar no está dando resultado por ahora. ¿Debe irse Valverde?

Es extraño porque mantienen la esencia y el vestuario del pasado año. Nilmar debería suplir y dar mejor rendimiento incluso que Nihat pero algo no funciona desde el banquillo y Valverde puede tener problemas. Si no le han cesado ya es porque el Villarreal es un club muy serio y confiado en sus proyectos y sabe que cambiar ahora mismo esa ruta predefinida le tiraría por tierra todo lo logrado hasta ahora. Mejorarán seguro.

Santi Higueruela: Normalmente nunca queréis mojaros pero lo voy a intentar. ¿De qué equipo eres de estos campeonatos? Inglaterra, Francia, Portugal, Brasil, Argentina e Italia. Espero que nos lo resuelvas. Mil gracias por esta sección.

Para terminar no está mal la pregunta. Manchester United (por recuerdos desde mi infancia), Lyon (porque visité la ciudad y el Gerland cuando era un niño debido a un viaje con la selección de Castilla la Mancha en la que jugué algunos torneos), Benfica (cariño desde pequeño a la figura de Eusebio), Santos, River Plate y Fiorentina. Ya he desvelado mis secretos. Un saludo a todos, mil gracias por las preguntas y vuestra colaboración.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche