Histórico
3 octubre 2009Ariel Judas

Hacia los cuartos de la Copa Sudamericana

SOCCER-LATAM/LIBERTADORESLa Copa Sudamericana acaba de abrir el libro de firmas para los equipos que disputarán los cuartos de final. Allí figura la rúbrica de River Plate de Montevideo, a quien nadie esperaba encontrar con vida a estas alturas de la competencia. Y las de los dos equipos cariocas que luchan por no caer a la Série B de Brasil, Botafogo y Fluminense. Además de la del Cerro Porteño de Asunción, que pasó con lo justo a la ronda de los ocho mejores equipos de certamen. También está el Vélez de las definiciones agónicas. El San Lorenzo que funciona mejor en Sudamérica que en Argentina. Junto con ellos está el sólido equipo de la Universidad de Chile. Cierra la lista, con autoridad, el temible equipo de Liga de Quito, que parece dispuesto a seguir haciendo historia dentro de las competiciones internacionales.

El humilde club darsenero entrenado por Juan Ramón Carrasco jamás ha llegado tan lejos en una competición internacional en toda su historia, un hecho que ha sido justamente resaltado por la prensa uruguaya en las últimas horas. El River uruguayo –potenciado por las inusuales charlas técnicas de su responsable táctico– ha dejado en el camino al Vitória de Brasil, a quien había goleado por 4-1 en el partido de ida jugado en un desolado estadio Centenario, y frente al que pudo igualar el miércoles 1-1 en el Barradâo. Si en el primer encuentro el cuadro oriental fue una aplanadora en el aspecto ofensivo, en el choque de desquite los futbolistas de JR manejaron el trámite del partido con mucha tranquilidad y en ningún momento vieron peligrar su paso a los cuartos de final. El futbolista más destacado en el equipo montevideano durante esta serie ha sido el delantero argentino Jorge Cristian Córdoba, autor de tres de los cinco goles que River consiguió en ambos compromisos. El rival de cuadro uruguayo en la siguiente ronda será San Lorenzo de Almagro.

Los Cuervos han tenido un emparejamiento ante el Cienciano de Perú que ha resultado mucho más plácido de lo que se podía prever antes del inicio de la serie. Los jugadores de Diego Simeone -que están protagonizando una campaña muy irregular en el Apertura argentino, donde acusan graves problemas de definición- parecen haber encontrado la solución a sus males vernáculos en el plano internacional. La marcha de Gonzalo Bergessio al fútbol francés dejó a San Lorenzo con poco o ningún tiempo para reforzar su delantera -que era habitada hasta hace muy poco solo por Bernardo Romeo, tras el pase de Andrés Silvera a Independiente-. Se buscaron posibles fichajes de última hora en Paraguay, Chile y Colombia, pero la solución para el Ciclón estaba en casa, entre los integrantes del semilleroGonzalo Rovira, autor de uno de los goles del 3-0 en el Nuevo Gasómetro y de otro tanto en el 0-2 del miércoles en el Garcilaso de la Vega, ha protagonizado una aparición fulgurante en el primer equipo de San Lorenzo -que en ningún momento ha tenido en el Cienciano a un rival de fuste en esta eliminatoria- y apunta a meterse muy rápidamente en el corazón de la afición del club del barrio de Boedo.

Los equipos que han pasado a los cuartos de final con mayor sufrimiento -el Cerro Porteño y el Botafogo– protagonizarán otro de los emparejamientos. El equipo azulgrana de la capital paraguaya es otra de las sorpresas de esta Copa Sudamericana, tras eliminar al Goiás, que ocupa actualmente la tercera posición en el Brasileirâo. En Asunción, los jugadores de Pedro Troglio consiguieron un 2-0 que, más que premiarles, castigó el planteo amarrete de la escuadra Esmeraldina. La revancha -disputada el miércoles- fue completamente para el equipo de Serra Dourada, que se impuso por 3-1 y se quedó apenas a un gol de pasar a próxima etapa.

El registro del Botafogo en los octavos de final ha sido bastante similar a la del Ciclón paraguayo. El miércoles por la noche la Estrela Solitária cayó por 2-1 en el George Capwell de Guayaquil ante el Emelec, pero accedió a los cuartos de final gracias al 2-0 del encuentro de ida, disputado en el Engenhâo de Río de Janeiro. En ambos encuentros, la actuación del atacante André Lima fue fundamental para mantener con vida al Fogâo dentro de la Sudamericana.

El Internacional de Porto Alegre -ganador del certamen en 2008- quedó rápidamente eliminado por un muy ordenado equipo de Universidad de Chile, que se encontrará en los cuartos de final con el Fluminense. La U jugó el miércoles un partido muy táctico en Santa Laura (especialmente hasta el minuto 75) frente a un Inter en el que costó bastante reconocer al vigente campeón. El conjunto Azul Azul consiguió un 1-0 con el que se cerró el marcador final, e hizo bueno el empate 1-1 del partido disputado días atrás en Beira-Rio. José Basualdo está imprimiendo a la Universidad de Chile una personalidad ganadora a nivel internacional que puede llevarle muy lejos en esta Sudamericana.

El Alianza Atlético no ha hecho más que confirmar -tal como pasó con el Cienciano– la pérdida de nivel de los equipos peruanos dentro de las competiciones continentales, aún frente a un Fluminense que atraviesa uno de los peores momentos futbolísticos de su historia. El partido de ida finalizó con un empate 2-2. La revancha, jugada el jueves en el Maracanâ, terminó con un 4-1 a favor del Flu, que tiene muy complicada su permanencia en el Brasileirâo. La goleada servirá como revulsivo anímico para los jugadores de Cuca, que este fin de semana juegan un derbi ante el Flamengo.

Y, en lo que uno considera una suerte de final anticipada, Vélez deberá enfrentarse en los cuartos de final a Liga de Quito. El campeón del Clausura 2009 de Argentina ha sufrido más de la cuenta ante un muy buen equipo de Unión Española de Chile, pero ha pasado a los cuartos de final de una manera contundente. Puede sonar bastante contradictorio, pero es que así han jugado los de Ricardo Gareca frente a los Rojos de Santa Laura. En la ida, disputada en Buenos Aires, Vélez dio vuelta un partido que en el minuto 89 perdía por 1-2, y terminó ganando por 3-2. El jueves, en Santiago, los Pepes jugaron un primer tiempo soberbio -con una demostración de gran nivel en jugadores como Gustavo Canales, Jorge Ampuero o David Ramírez-, pero en la segunda mitad fueron apabullados por el cuadro argentino -que contó con un Leandro Caruso descomunal-, por lo que el partido terminó 2-2 y el pasaje a cuartos de final quedó en manos de los de la V azulada. Esta versión del Fortín recuerda mucho a la de principios de los noventa, cuando el primer equipo era entrenado por Carlos Bianchi.

Casi en paralelo, la actual plantilla de la Liga de Quito recuerda mucho a la que en 2008 ganara la Copa Libertadores. Ya no están jugadores como Luis Bolaños, Damián Manso o Joffre Guerrón, y el entrenador ya no es más Edgardo Bauza, pero estos merengues ecuatorianos de Jorge Fossati juegan tan bien o mejor que la edición anterior. LDUQ cuenta con uno de los mejores delanteros de SudaméricaClaudio Bieler– y un mediocampo que es una apisonadora, con nombre como los de Edison Méndez, Enrique Vera y Ulises De La Cruz. Atrás, la escuadra de la Casa Blanca está descubriendo al mundo a un gran portero, como Alexander Domínguez Carabalí. La Liga ha sido demasiado para Lanús, que en ningún momento se vio con chances de superar al equipo de Quito. En la ida, los ecuatorianos golearon por 4-0, mientras que el jueves, en las afueras de Buenos Aires, ambos equipos igualaron 1-1 en un partido en el que no faltaron incidentes.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche