Histórico
13 octubre 2009El Enganche

Curiosidades de las gradas escocesas

celtic-glasgow

Las islas británicas tienen el encanto de ser las primeras que vieron el fútbol ya que allí nació este deporte. Inglaterra siempre ha tenido la vitola de ser el país en el que más se vive el fútbol desde sus gradas, pero su vecina Escocia tampoco se queda atrás. Sus clubes en la actualidad no son ni de cerca los más competitivos de Europa, pero el calor de las gradas sí es uno de los mejores para vivir un partido.

Pese a que en estos momentos sólo haya dos equipos que pueden competir decentemente a nivel europeo y sean los únicos candidatos para llevarse la Premier escocesa, en los años ’80 hubo otros equipos que tuvieron sus éxitos. Esto provocó que los aficionados de esos equipos, Hibernian, Aberdeen o Dundee, se hicieran fuertes en las Islas y provocaran grandes enfrentamientos para conseguir ser la mejor afición de Escocia.

El derby por excelencia y el partido que todo el aficionado escocés espera cada temporada es el conocido como Old Firm (vieja empresa). Lo disputan el Celtic y el Rangers entre tres y cuatro veces de media por temporada entre Liga y Copa.

Cada equipo representa una religión y una forma de vivir. El Celtic es el conjunto de los católicos y el Rangers el de los protestantes. Los aficionados de ambos equipos se tienen un odio mutuo que viene de la época del sectarismo de Irlanda del Norte que se trasladó a Escocia y a su fútbol.

Sus grupos más radicales son Inter City Firm y Celtic Soccer Casuals. Una de las peleas más duras que se recuerda fue en la final de la Copa en 1980, cuando en el Hampden Park de Glasgow los hinchas del equipo católico saltaron al césped para celebrar el título y a continuación lo hicieron los del Rangers. El resultado fueron numerosos policias heridos y objetos de todo tipo volando por el aire (ver final del vídeo adjunto).

También para recordar fue el partido entre los filiales de estos dos equipos escoceses que congregó fuera del estadio a 60.000 hinchas del Celtic. Se suspendió anteriormente y no dejaron pasar a nadie. Fueron detenidas 184 personas.

Otro equipo con carácter escocés es el Aberdeen. En la actualidad no tiene un gran equipo y no es muy conocido fuera de las Islas, pero en la década de los ’80 con Alex Ferguson de entrenador consiguió algunos títulos. Esto repercutió en sus aficionados que también se hacían notar allí donde iban. Los más radicales, Aberdeen Soccer Casuals, se inspiraron en los hooligans del Liverpool en un viaje a esta ciudad y crearon moda. Fueron los primeros que no vestían con estética ‘skin’ y empezaron a vestir de modo ‘casual’. La ropa les servía de camuflaje para huir de la policía.

Competidores natos de los hools del Aberdeen fueron hace ya cerca de 20 años los hinchas más animosos del Hibernian, los Capital City Service. No había partido en casa que no esperasen a los aficionados rivales en los aledaños del estadio donde sabían con seguridad que tenían que pasar. Para ellos pelearse era habitual y además se lo pasaban realmente bien.

Por último, el quinto equipo escocés en importancia también tiene anécdotas en lo que a sus aficionados se refiere. Se trata del Dundee FC que tiene al grupo Dundee Utility Crew como el más representativo de sus hinchas. Esta peña, a parte de animar a su equipo, también lo hace con el otro equipo de la ciudad, el Dundee United.

Todas las semanas se desplazan para animar a uno de estos dos equipos y cuando ambos se enfrentan, únicamente animan al que verdaderamente sienten. Una buena manera de no provocar ningún tipo de violencia en un duelo de máxima rivalidad local.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche