Histórico
23 octubre 2009Jose David López

Champions Asia: Pohang y Al Ittihad encarrilan su final

afc_champions_league_crestEn semanas como la que estamos disfrutando, uno puede analizar perfectamente las cosas importantes de su vida y se dará cuenta de que el fútbol ocupa un papel primordial. Para los especialistas en fútbol internacional semanas como esta nos atraen especialmente porque más allá de no tener tiempo libre, nos ofrecen una galería mundial de partidos de primerísimo nivel. No basta con la Champions League ni con la Europa League sino que la Copa Sudamericana y la Champions Asiática toman fuerza desde esos rincones oscuros donde sólo unos pocos se asoman con ansias de expandir conocimientos. En Asia apuran su final continental, la primera que se jugará a partido único y en Tokio, la capital nipona donde, por primera vez en años, parece que no estará presente un equipo nacional. El actual campeón, no obstante, es el Gamba Osaka.

Y es que la tarde del miércoles fue apoteósica en Jeddah, a orillas del Mar Rojo donde el Prince Abdullah al-Faisal Stadium vibró con la goleada histórica del Al Ittihad al Nagoya Grampus japonés (6-2), que llegaba como máximo candidato al título. Las cosas se complicaron excesivamente para los visitantes, dirigidos por el mítico yugoslavo Dragan Stojkovic, pues apenas se llevaban cinco minutos cuando se quedaron con un jugador menos por expulsión de Tekeuchi. Pese a ello, su mayor calidad técnica y su atrevimiento les puso por delante en dos ocasiones tras anotar Kennedy, su goleador australiano, y Nakamura un centrocampista llegador con bastante capacidad de llegada.

Sin embargo, la debilidad física que acompaña históricamente a los nipones, evitó su heroica y facilitó la goleada de los árabes, que enloquecieron a su afición en la reanudación. Cinco goles en la segunda mitad (cuatro de elos en apenas 20 minutos) con especial atención al ‘hat-trick’ de Noor y las buenas actuaciones del argentino Leguizamón y el ídolo Chermiti, colocan al Al Ittihad al borde de su primer gran final, merecidísima tras su dominio en el fútbol saudí durante el nuevo siglo (acumula 5 Premier saudís y dos copas).

Algo más pausado aunque con mucha más inteligencia y competitividad fue la otra semifinal disputada en Pohang, en el coqueto pero abarrotadísimo Steelyard Stadium. Allí, el Pohang Steelers, campeón sur- coreano dirigido por el brasileño Sergio Farías, se impuso al sorprendente Umm-Salal de Qatar, una de las revelaciones del torneo con las que nadie contaba. Pese a su gran recorrido hasta estas semifinales (dejaron por el camino a Seul y Al Hilal), cayeron derrotados ante los locales, muy fríos y calculadores pero con mayor sentido del juego. Los coreanos, que sólo han perdido un partido en la competición y que apenas reciben goles, se asoman a la final con goles del central y capitán Hwang Jae-Won y del medio Kim Jae-Sung.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche