Histórico
24 septiembre 2009Jose David López

Mundial Sub 20: Estrellas a seguir

egipto-2009El fútbol global en su máximo esplendor vuelve a hacerse notar esta vez, en un paraíso exótico como Egipto. El Mundial Sub 20, pequeño gran regalo para los amantes del fútbol internacional y pesadilla para muchas Federaciones, ha levantado más bullicio que nunca debido a las fechas en las que se ha instaurado, algo que ha decidido ignorar la FIFA, atenta solo a los beneficios económicos y excusándose con las altas temperaturas que viven en el país africano en pleno verano occidental.

Todos estos problemas previos deslucirán el torneo, ya que evitarán que en la tierra de los faraones se pueda disfrutar de las mejores promesas mundiales del momento. No estarán todas (desde ausencias por ‘favores’ federativos como el de Bojan, a la decisión de Alemania de acudir con un equipo B sin jugadores de Bundesliga que sean clave en sus equipos o la no clasificación del actual campeón, una Argentina que nos priva de ver a Zuculini, Salvio o Insúa) e incluso podríamos recordar que, legalmente, por edad, deberían asistir al torneo jugadores como Pato, Balotelli, Macheda, Müller, Walcott, Rafael da Silva, Bojan, Kroos, Breno, Marko Marin, Rodwell o Santon. Sin embargo, hay muchas más razones para disfrutar de un torneo sin claro favorito y con muchas jóvenes promesas que apuntar.

Douglas Costa: Confirmado ya como titular en un equipo de altos vuelos como Gremio es, desde hace años, la joya del fútbol brasileño en categorías inferiores. Rápido, vertical, habilidoso, con mucha llegada y un perfil de jugador que podría desatascar cualquier partido en una genialidad. Ha sonado para todos los grandes de Europa y su trampolín definitivo debe ser este Mundial salvo que, como muchos temen, su seleccionador le quite libertad ya que Rogério Lourenço es de la esuela ‘dungista’ con prioridad absoluta al orden defensivo.

Lewis Hotlby: Uno de los pocos supervivientes de la Bundesliga en esta selección alemana tan imprevisible que ha mandado su federación a Egipto. El ya extremo del Schalke es uno de los jugadores de moda por velocidad, desborde y dinamismo. Un jugador con desparpajo para romper una cita con una genialidad, una arrancada o una acción individual de las que desplegó con brillantez el pasado año en el Alemania Aachen, de donde se ganó su reciente fichaje por el cuadro de Felix Magaht. En El Enganche ya hablamos de él.

Ransford Osei: Estrella absoluta del fútbol africano en el campeonato juvenil de Ruanda, donde fue elegido mejor jugador y máximo goleador. Él solo hizo a Ghana campeón y muchos le recordareis del Mundial Sub 17 del 2007, donde también fue una de las grandes atracciones con seis tantos. Goleador consumado, de gran remate, inteligente en sus movimientos y, aunque menudo en estatura, es buen cabeceador. En 2007 el Legia de Varsovia intentó llevarlo a Europa pero por su edad, la FIFA bloqueó el traspaso desde el Kessben ghanés y meses después se marchó al Maccabi Haifa. Este verano ha sido cedido al Twente holandés pero aún no está teniendo minutos.

Albertazzi: La falta de estrellas europeas debido al rechazo de sus clubes a cederles al torneo, destaca mucho más a aquellos que reclaman su protagonismo. Uno de ellos es el central italiano, criado en la cantera del Milan y, como no podía ser de otra manera, comparado ya con el mítico Baresi. Es un talento precoz, capaz de jugar como central peor también como lateral izquierdo que, hace dos años, dejó de lado la llamada de Wenger para unirse al Milan, que pagó 1,5 millones al Bolonia. Uno de los más jóvenes del torneo pero con una preparación estupenda para brillar.

Rabiu Ibrahim: Nigeria aparece en el segundo escalón de candidatos pero una de las máximas esperanzas del fútbol africano en general está en sus filas. Rabiu es un mediapunta pequeñito, rápido y fenomenal en el manejo de la pelota. Un auténtico malabarista que, evidentemente, ha sido comparado con la gran estrella histórica de las Águilas Verdes, Jay Jay Okocha. En el 2007 ganó la Copa África y el Mundial Sub-17, siendo el crack de su selección. Pertenece al Sporting de Lisboa y se esperan grandes detalles del gran talento del torneo.

Hernán Pérez: El mediocampista paraguayo fue la estrella guaraní en el último Sudamericano Sub-20, con la que logró cinco goles, uno de ellos antológico ante Venezuela. Se trata de un extremo diestro con mucha capacidad de desborde, regates y habilidad para lanzar diagonales letales. Disparo potente y trabajador humilde en un equipo de bregadores. Acaba de fichar por el Villarreal, que lo usa en su filial hasta ahora, lo cual ya es una clara referencia a la calidad que atesora.

Nicolás Lodeiro: El joven volante ofensivo fue el conductor de la selección uruguaya en el Sudamericano Sub 20 de este año. Anotó varios goles como llegador, mostrando su capacidad de disparo desde media distancia. Es figura en el Nacional charrúa y aunque los cantos de sirena ya han sonado varias veces desde Europa, por ahora mantiene su estatus nacional. Los derechos del pase de Lodeiro pertenecen en la actualidad al ”holding” BBC Sport, que los adquirió el pasado mes de febrero como parte de un paquete en el que también formaban parte otros tres juveniles del Nacional.

No hay que perder la vista a otros jugadores como el camerunés Roussel Fomen (carrilero zurdo que ocupará el puesto de Taiwoo en Marsella en los próximos años), Sukuta Pasu (punta germano del Leverkusen que ya brilló en los últimos campeonatos internacionales), Ayew (hijo de Abedi Pelé que juega en el Lorient y ya es internacional absoluto con ghana), Abel Hernández (rápido goleador uruguayo con mucha movilidad recientemente fichado por el Palermo) o el portero venezolano Romo (grandes reflejos y liderato para un portero de enormes proporciones físicas) o, desde luego, las estrellas españolas como Fran Mérida, Asenjo o Azpilicueta, y canarinhas con Erick Flores, Rafael Toloi, Maylson y Allan Kadrec al frente. A disfrutar de todos ellos.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche