Análisis e historias del fútbol internacional contadas por los mejores especialistas.

Mundial Sub 20: España, a emular el éxito del 99

espana-sub-20

Ahora que la Selección Española absoluta atraviesa su mejor momento histórico y nos ha acostumbrado a codearse con éxito en cualquier escenario y campeonato que se precie, nuestras categorías inferiores han consumado en los últimos años un bajón considerable en cuanto a rendimiento y resultados. Ya fuera en Sub 17, Sub 19 o Sub 21, los jóvenes valores españoles nos otorgaron los principales títulos de nuestro fútbol, siendo el de mayor impacto y recuerdo el cosechado en 1999 en Nigeria. Aquél Mundial Sub 20 donde España se ‘paseó’ por momentos (venció en la finalísima 4-0 a Japón), reflejó el poder de la camada formada por Casillas, Xavi, Aranzubia, Orbaiz, Yeste, Gabri o Colsa, todos ellos profesionales de cierto éxito (unos más que otros), un momento sin igual que no ha podido ser repetido desde entonces y que sigue siendo a día de hoy el único trofeo mundialista que luce como oro en paño en las vitrinas de la Federación.

Desde este jueves (pese a su debut el viernes a las 21:30 ante la débil y sorprendente Tahití), una nueva generación de jóvenes promesas asume el reto desde la humildad de no ser uno de los candidatos favoritos pero desde la realidad de máxima competitividad que siempre arrastran nuestros juveniles. El proyecto ha sido renovado este mismo año una vez que Ginés Meléndez selló el billete a Egipto 2009 tras un decepcionante resultado en el Europeo Sub 19, donde a punto estuvimos de quedarnos lejos de la cita donde todos quieren estar. Las renovaciones federativas colocaron en el puesto a Luis Milla, que no dudó en dar paso a los más jóvenes dentro de sus posibilidades y confiar en la base del equipo que se proclamó subcampeón en el Sub-17 de Corea 2007.

El camino previo a esta cita mundialista que muchos han catalogado de ‘sobrante’ porque la FIFA se ha empeñado en desprestigiarlo en base a una mala organización en cuanto a fechas y calendario, no ha sido nada fácil sino tremendamente tortuoso. Como se esperaba, los grandes equipos de la Liga no han facilitado ni un ápice la convocatoria de sus jóvenes valores e incluso algunos de ellos han eludido el viaje a tierras egipcias alegando una más que polémica lesión. Bojan es la principal ausencia. Su baja no sólo ha levantado suspicacias y viejos favores a los culés por parte de la Federación, sino que responde a la opinión (inequívoca desde mi perspectiva), de pensar que es más importante para un joven estar en el banquillo durante tres o cuatro semanas que lucirse ante los ojos de todo el Mundo y aspirar a conseguir un reto inigualable. Cuestión de opiniones, de lecturas y, desde luego, de intereses.

Milla se ha llevado a 21 jugadores que, por lo pronto, deberán saber situarse con rapidez sobre la ‘moqueta’ de césped artificial que tendrán que soportar en el estadio de Estadio Al Salam de El Cairo, donde disputarán sus tres primeros partidos de la fase de grupos (lo completan Nigeria y Venezuela). En lo estrictamente deportivo, el grupo se basa más que nunca en su fuerza como colectivo y en la experiencia que muchos de ellos atesoran en Primera División o en campeonatos de nivel en el resto de Europa. Una fuerza compacta que lleva varios años actuando unida y casi sin fisuras en campeonatos internacionales y que tiene su gran reto en tierras faraónicas.

Portería: El mejor aval de la ‘rojita’ es, sin ninguna duda, Sergio Asenjo. El portero que ha serenado las tensiones en la portería del Calderón goza de gran reputación, está considerado el mejor de Europa para los analistas y llega en un momento de forma ejemplar. Liderazgo, experiencia, confianza y seguridad máxima para un puesto en el que la mayoría de las selecciones tienen serios problemas. El madridista Mejías y el villarrealense Mariño completan los nombres que defenderán la portería española.

Defensa: El hombre que mayor tranquilidad debe aportar a una línea clave en el mecanismo de estos campeonatos es el osasunista Azpilicueta. Un comodín que actuará como carrilero y que ya sabe perfectamente curtirse en escenarios de primer nivel, esos donde empiezan a dejarse ver sus compañeros Languardia, Vila o los sportinguistas José Ángel y Botía. Capacidad en los laterales y algo menos de seguridad y confianza en la retaguardia, donde existe un déficit de hombres expeditivos. Aún así, mezcla sobrada para lograr buenas sensaciones.

Medular: El ex madridista Parejo está llamado a ser el organizador y ‘cerebro’ de esta banda de promesas a las que debe hacer jugar. Su papel será clave aunque para ello no estará solo ya que a su lado encontrará a Jordi Alba (está dejando grandes detalles con el Valencia esta campaña), Ander Herrera (viene de brillar ante el Tenerife con su Zaragoza y tiene mucho talento), el atlético Domínguez pero, sobre todo, Fran Mérida. El alma del futuro Arsenal (según Wenger), parece estancado en Inglaterra pero con las selecciones inferiores siempre ha rendido a gran nivel y pone las gotas de calidad que desprenden los grandes de verdad. Su categoría es de las más impactantes del campeonato.

Delantera: Existe un déficit goleador notable (algo que ya se arrastró en el último europeo Sub 21 de este verano). Sin Bojan la necesidad de gol es notable y la responsabilidad recae, sobre todo, en Nsue y Iago Falqué. El primero intenta esta campaña lucirse en la Real Sociedad y tiene en su velocidad la alternativa diferente al ataque mucho más plano aunque inteligente y de talento de parte del segundo, una de las ‘perlas’ juventinas cedido este año al Bari, Aaron Níguez y De Marcos no quieren ser comparsas y pelearán por ofrecer esos tantos que tanto pueden anhelar los de Milla. ¡Suerte chicos!

Comentarios (18)

Comentarios

Dudu | 25.09.2009 a las 8:44
1

Buen resumen de la selección española aunque yo daría más sentido a Yotdi Ala, que por ahora se está saliendo y creo que es uno de los jugadores másprometedores del momento. España tiene equipo para dar pelea, eso seguro.

Fabianesi | 25.09.2009 a las 9:22
2

Tengo muchas ganas de ver a Iago Falqué porque se habla mucho de Fran Mérida por estar fuera pero es que Iago está nada menos que en la Juve (aunque no sabia que lo habian cedido este año al Bari). A ver que tal nuetsros chicos, en los que sí creo. Hoy supongo que golearán.

cityground1974@yahoo.es | 25.09.2009 a las 9:55
3

¿Pero Bojan esta lesionado o no?, porque no veo que juegue en el Barcelona.

A ver que tal lo hace NSue, en la Real hasta el momento estaba siendo de los mas destacados, creo que hay un equipo para llegar lejos, muchos equipos como Alemania o Inglaterra no han llamado a sus mejores jugadores y sera un campeonato muy abierto.

snedecor | 25.09.2009 a las 9:57
4

Por puntualizar un poco, realmente la base de este equipo no es aquella sub’17 de la foto, de la que sólo están Mariño, Mérida y Falqué (y este último llamado a última hora). La mayoría de los convocados formaron parte de la selección campeona de los Juegos Mediterráneos de este verano y/o estuvieron en el Europeo sub’19 del año pasado. Tampoco nombrais a Marcos Gullón o Fontás (supongo que por estar todavía en los filiales de Villarreal y Barça y ser por tanto “menos conocidos”), y que en principio creo que jugarán bastantes minutos. Pero bueno, la idea es la comentais, una buena defensa que destaca sobre todo a la hora de sacar el balón, un centro del campo con mucha calidad (aunque se echa de menos algún jugador de banda derecha puro) y un problema en la delantera tras las bajas de Bojan y Joselu. Nsue se perfila como titular pero parece negado de cara a portería así que la labor de los centrocampistas será clave, ellos tendrán que tomar la responsabilidad anotadora salvo que Kike o De Marcos exploten como goladores

Jose David López | 25.09.2009 a las 10:35
5

Hola a todos y gracias por los comentarios:

@ Dudu: Creo que te refieres a Yordi alba, que ya ha debutado en Liga y Europa League con el Valencia esta campaña y que se ha ganado un puesto en el primer equipo tras estar cedido en el Nastic el pasado año. Su progresión es evidente. Me gusta por su desborde y velocidad, algo que sí va a necesitar esta selección.

@ Fabianesi: No tiene minutos en el Bari y es que en Italia les cuesta muchísimo dar la vez a jugadores jóvenes y mucho más si encima son extranjeros. Creo que debe salir de inmediato del Calcio y probar en España ya mismo. Tiene mucha calidad, asiste y talento.

@ cityground: Bojan, según la federación, no pasó las pruebas médicas que el Barcelona exigía para demostrar que estaba lesionado y que no podía acudir. Sin embargo la ecografía confirmó problemas en el muslo izquierdo, lesión que le mantendrá tres semanas de baja. Bojan se perdería así los primeros partidos del Mundial, pero podría estar disponible para las rondas eliminatorias, a las que se espera que España llegue. Por tanto, allí está el lío.

@ Snedecor: En el texto no pongo que esta selección esté basada en aquella del Sub 17 de Korea en 2007, sino que Milla, cuando cogió el equipo, usó a muchos de aquellos chicos para probarles antes que a nadie y así, confirmar una generación y apostar por los más jóvenes. En las primeras listas de Milla estuvieron Morgado, Camacho, Aquino y los tres o cuatro que tu nombras. Por eso dicha afirmación.

Saludos

dany11 | 25.09.2009 a las 11:03
6

Jose David, si tuvieras que elegir, que piensas que es más importante, el Sub 20 o jugar ene l Barcelona? Lo digo porque comentas en el articulo que para Bojan seria mejor jugar el sub 20 que poder ser suplente con el Barcelona. No estoy de acuerdo, el arcelona es lo máximo.

pitillito | 25.09.2009 a las 11:15
7

Nsue, Mérida, Iago…ya son jovenes que llevan sonando siglos casi para las seleccione sinferiores y que deben dar la cara por mucho que no esté Bohan que, particularlemnet, hizo una eurocopa sub 21 lamentable este verano en suecia. No es tan sensible su ausencia. Hayque encontrar un delantero goleador y tenedremos todo solcuionado para competir por el titulo.

José David López | 25.09.2009 a las 11:39
8

@ dany11: Bojan estará lesionado pero aunque no lo estuviera, el caché que puede ganar en un Sub 20 si lidera a España hacia el título, es mayor que jugar dos o tre spartidos (si los llega a jugar) con su club. Hay que recordar que el mismísimo Messi logró dars ea conocer y demostrar que podía ser una estrella tras ser el crack del Mundial Sub 20 del 2005.

snedecor | 25.09.2009 a las 12:42
9

Cierto Jose David, lo entendí mal (por seguir tocando un poco las narices, Xavi también fue de los destacados en Nigeria 99 y no lo nombras, jeje). Respecto a Bojan, siendo una lesión muscular veo bien que no vaya, se iba a perder los partidos de la primera fase y luego iba a tener que ir entrando poco a poco para no correr riesgos, y en un Mundial tener a alguien en esa situación me parece perder una plaza a lo tonto, porque en principio tampoco es un Maradona o un Messi, un jugador que te vaya a ganar el campeonato él sólo (aunque obviamente es muy importante). El problema real vino con la lesión de Joselu (que por cierto también estaría recuperado para las rondas finales), porque que te falte uno de los dos pase, pero con los dos fuera se pierde muchísimo gol. En este equipo creo que Bojan podría haber lucido mucho más que en el sub’21, donde López Caro lo colocó solo en punta, como referencia de un equipo demasiado largo para aprovechar sus caracterísiticas; en cambio esta selección jugará con otro estilo (espero), con más jugadores cerca del área rival, y ahí Bojan en buena forma sí hubiera destacado

Jose David López | 25.09.2009 a las 15:50
10

@ snedecor: Ya puse a Xavi, del que no me acordé cuando escribí el artículo. No pasa nada pues hoy en día es uno de los grandes jugadores del mudno y merecía ser citado. Respecto a lo de Bojan, estoy de acuerdo en que en este torneo sí podría haber ofrecido mucho más a la selección que en el Sub 21 pues goza de mayor caché, tiene mayor compenetración con sus compañeros (porque on con los que ha ido creciendo) y Milla no le dejaría solo en punta como si hizo desgraciadamente López Caro.

11

[...] Ir al artículo original Leave a Reply [...]

phebepe | 25.09.2009 a las 17:11
12

Jose David, a donde ha ido a parar Carles Coto, aquel extremo derecho de la cantera del barca, q jugo en Belgica y q luego el Sevilla Atletico lo ficho? Ese creo q fue campeon en el europeo sub 19, y por lo q recuerdo tenia una tecnica excelente y mejor centro y conduccion. Yo creo q aun esta en edad de jugar en esta categoria, ono?
El asunto es q no lo puedo ubicar por ningun lado…..A ver si uds con sus contactos oscuros pueden rescatarlo del olvido…

José David López | 25.09.2009 a las 17:32
13

@ phebepe: Mientras veo el Sub 20 (que decepcionante está siendo el Italia-Paraguay), te respondo. He tenido que confirmarlo con una llamada pero sí, me has obligado a trabajar. Carles Coto está desde hace algunas semanas nada menos que en el Benidorm de la Segunda B española. Aquí lo certifican: http://www.benidormclubdeportivo.org/?p=1990

phebepe | 25.09.2009 a las 17:40
14

Q mal, ese chico parecia q iba mas. Me sorprende esto. Ojala pueda recuperarse de ahi, esq es bueno. Y gracias por la gestion de busqueda,eres todo un amable-crack. Aunque ….ojala hubiese yo podido averiguar lo Adrian Knupp y el Karlsruhe con una llamada telefonica ;)

Gontxo | 25.09.2009 a las 22:34
15

Yo tb tengo esperanzas y confianza en Nsue, y a ver si el año que viene vuelve a la primera plantilla del MAllorca. El año pasado en el Castellón, jugando incluso de media punta se hizo un hueco y anotó varios goles y en la Real creo que no ha empezado mal.

sin ser un killer, tiene cuerpo, velocidad y buen remate para convertirse en un gran segundo punta. A ver si tiene suerte.

De esta selección, para mi el mejor es Azpilicueta. Yo si fuera el Athletic hubiera ido a saco a por él hace ya años, aunque Osasuna y Athletic se llevan peor que nunca. Al final, le veo dando el salto incluso a algún equipo más grande. Y a la Selección lo normal es que tb llegue en breve a la absoluta.

phebepe | 26.09.2009 a las 0:50
16

Igual, yo con Gontxo. Indudablemente Azpilicueta de lo mejor de Osasuna en la temporada pasada. Mostro una gran proyeccion y madurez raras en su edad. Tiene buen criterio en la salida, pase y un gran quite. Ademas su posibilidad de jugar tanto de defensa lateral como de banda derecha, donde se destapo este ultimo ano, lo hacen una pieza mas que apetecible para el mercado. Se va de Osasuna pronto. Deberia meter el pie menos fuerte, abusa un poco de esto. Yo tb le tengo fe al chico.

J | 27.09.2009 a las 13:50
17

¿El Domínguez del Atleti que mencionas no es el central? ¿Están televisando el torneo? Me gusta ver este tipo de eventos, pero creo que incluso en el cominado español hay bajas, u hombres que igual no han ido por edad (por demasiado jóvenes, vaya) que podría hacerlo aún más interesante. Me gustaría ver sobre todo a Ander Herrera, pues nunca le vi jugar. ¿Dónde está jugando Aaron? Me suena que había sido cedido o vendido a algún equipo de segunda español. En su día me pareció un jugadorazo de la leche. No entendí qué hacía chupando banquillo en Escocia.

Por cierto, no tuve tiempo de leer el artículo, pero vi hace unos días un titular en As o Marca que hablaba de la posibilidad de convertir el fútbol olímpico en un torneo sub21.

18

[...] el texto completo en El Enganche Comparte tu experiencia sportYou 25/09/2009 08:00 Temas relacionados: España, Selección, [...]

Deja un comentario

Un desarrollo de Pedro Puig