Histórico
28 septiembre 2009El Enganche

Guillermo Uzquiano: “En Canal + se trata bien el deporte”

guillermo-uzquianoEl Enganche inicia sus Lunes Digitales con la entrevista realizada por todos vosotros a Guillermo Uzquiano (Canal +). Gracias por la estupenda acogida (algunas preguntas se quedaron fuera por haber superado el tiempo límite, pedimos perdón de antemano).

Hola y bienvenidos a todos a esta nueva experiencia que nos propone El Enganche. Un placer estar con vosotros.

Kas: ¿Te gusta la situación de la Liga Española con un duelo mano a mano entre dos superpotencias o preferirías que hubiera más equipos implicados en la lucha por la Liga? ¿Cuáles son tus favoritos al descenso? Un saludo fiera. Me encanta tu trabajo y me pareces un gran periodista.

Preferiría que hubiese más equipos implicados pero, vistas las plantillas de este año, era de esperar que nadie pudiese seguir el ritmo de Madrid y Barça. Sólo el Sevilla tienen una mínima posibilidad y lo tiene que empezar a demostrar el domingo a las 9 de la noche. Para eludir el descenso, preveo una lucha entre muchos equipos. Los que peor veo: Xerez, Málaga, Racing, Valladolid, Tenerife, Sporting y Almería.

Fabianesi: Un saludo poder preguntarte. Enhorabuena por tu gran trabajo y tu simpatía ante la cámara. Al grano. ¿No crees que en el fútbol actual existe ya mucha diferencia entre los equipos grandes y pequeños? ¿No crees que, si esto sigue así, en años perderemos emoción dentro del fútbol y posiblemente haya que revisarlo a fondo?

Sí, las distancias cada vez son mayores. Suena raro, además, que un equipo ‘pequeño’ se pueda convertir en ‘grande’ de la noche a la mañana por la inversión de un jeque árabe (Manchester City). Hay quién habla de techos salariales pero los clubes cada vez actúan más como empresas privadas, por lo que parece complicado. Aunque siempre que jueguen once contra once habrá posibilidades de sorpresa y serán aún más emocionantes.

Renaldo: ¿Qué piensas de la prensa deportiva en España? Pese a que estás relacionado con ellos, me parece especialmente denunciables dentro de este mundo las últimas portadas del As. Por ejemplo, optaron por sacar al Madrid en días como la muerte de Jarque o cuando España ganó el Europeo de basket. Pero el Marca y la prensa catalana tampoco es que sean de mi agrado. En este sentido, ¿por qué nadie se atreve a crear un periódico deportivo más objetivo como ocurre en otros países con la Gazzetta o L’Equipe?

No estoy dentro pero supongo que tiene que ver con el negocio. Y ellos tendrán datos que demuestren que una portada con el Madrid les hace vender 100 y una con otro deporte, 50. Dinero es dinero. La Gazzetta –gran periódico, es cierto- es parecido: un 90% de los días abre con el Inter, el Milan o la Juve.

Malaca Martínez: Saludos Guillermo. Mi pregunta es un poco más personal pero igualmente te la tengo que hacer. Sois referencia televisiva actualmente y como amante alocado de Fiebre Maldini no puedo estar más agradecido de vuestra labor pero, ¿Cómo llegaste a ser un ‘chico Maldini’? Espero no ponerte en un aprieto.

Ningún aprieto, tranquilo. Entré en Canal+ hace seis años, conocí a Maldini y enseguida conectamos bien. Me gusta mucho el fútbol internacional y ya estaba en la anterior etapa, en Fiebre de Fútbol. Nos lo pasamos realmente bien haciendo el programa.

Teosio24: Un placer, espero que me puedas contestar. ¿Crees que Sevilla podría meterse en la lucha por el título? Yo creo que sí porque con el tridente que ha formado tiene opciones. ¿Qué te parece Negredo-Luis Fabiano y Kanouté? ¿Tiene algo que envidiar a las delanteras de los grandes de Europa?

Como decía antes, es el único que lo puede intentar. Más que en los enfrentamientos directos, tendrá que demostrar mucha regularidad contra equipos menores. Su delantera no ofrece ninguna duda. La defensa y el mediocampo, sí.

Ivantrece: Enhorabuena por tu trabajo y gracias a El Enganche por esta iniciativa. Pregunta clara y concisa acerca de los derechos que ha perdido Sogecable esta temporada en fútbol extranjero. ¿A qué se debe y porque no ha podido competir con Mediapro? ¿No ha perdido demasiados derechos como para que ahora la gente no quiera abonarse ante las otras opciones que ofrece el mercado?

Esa es una pregunta para las altas esferas. Lo único que te puedo decir es que yo me siento orgulloso de que en Canal+ se trate bien el deporte. De la Champions hacíamos un pre-partido de 75 minutos y un post-partido de una hora. Se podían ver seis partidos en directo y un carrusel con todos los partidos. Comparadlo con la oferta actual.

José Antonio: Guillermo, me gustaria que me dieras tu opinión sobre un tema. Existen grandes diferencias entre los presupuestos de Real Madrid y Barcelona respecto a los demás. ¿Crees que debería considerarse la opción de poner topes como en la F1?

Yo soy partidario. Como también lo soy de imponer un mínimo de jugadores nacionales por equipo. Pero veo difícil que se pueda llevar a la práctica.

Granota: Cómo conocedor del fútbol italiano que eres, ¿Porque crees que los jugadores italianos no consiguen triunfar en nuestra Liga?. Casos como los de Zambrotta o Marco Di Vaio resultan muy sorprendentes.

Pero al revés es igual, eh. Martín Vázquez, Mendieta, Guardiola… Extraño sí, porque las culturas son muy parecidas.

Rubén: El Valencia atraviesa un mal estado de forma. ¿Crees que el Genoa tiene potencial para llevarse los puntos de Mestalla el jueves y acentuar la crisis de los ché?

Ya lo creo que lo tiene. Es uno de los equipos que mejor juega en Italia, aunque fuera de casa baje un poco el nivel. Zapater está a un gran nivel. Bocchetti y sobre todo Criscito, ya van con la selección italiana. Y suelen jugar con tres delanteros: Crespo, Palacio, Figueroa, Floccari, Sculli… Mucho cuidado.

JV: Enhorabuena por la iniciativa y por poder dejarnos a este crack para nuestras preguntas. Voy. ¿Por qué crees que el Inter de Milán no logra dar la campanada en Europa? ¿Será este el año en el que por fín logren algo importante en Champions?

El año pasado se dejaron ir en la fase de grupos, fueron segundos y les tocó el Manchester en octavos. Aunque han perdido a Ibrahimovic, creo que este año tienen mejor equipo. Se han reforzado en todas las líneas: Lucio, Motta, Sneijder, Eto’o y Milito. No juegan del todo bien porque –como a casi todos- les falta un Xavi, un Iniesta o un Cesc. Pero Mourinho es un ganador y apuesto porque llegará a semifinales en Europa.

Torero: Un saludete crack maldiniaco. Más allá de las grandes operaciones como las de Kaká, Cristiano o Ibrahimovic, ¿Cuál crees que ha sido el mejor fichaje de la temporada en España?

Varios. Bruno China (Mallorca) fue el mejor centrocampista de la liga portuguesa. En los dos últimos partidos me han gustado mucho Abel Aguilar (Zaragoza) y Juca (Depor) y tengo curiosidad por seguir viendo a Ben Sahar (Espanyol). Y creo que Pedro León estaba preparado para un ‘grande’.

Boquerón: Saludos Guille. Obinna ha llegado a Málaga con la vitola de crack, pero me está decepcionando. Tú que le conocerás más… ¿Es tan bueno como dicen o acabará fracasando?

Habrá que tener paciencia con él porque es joven y en el Málaga ya ha dejado algún detalle prometedor, sobre todo velocidad. En el Inter apenas jugó pero en el Chievo tuvo un par de buenas temporadas.

Ivano: Mi pregunta va sobre el estado de un club y una selección en crisis. El Atlético de Madrid y Argentina. ¿Cómo explicas la situación del Atlético? ¿Y la de Argentina? ¿No debería marcharse Maradona teniendo en cuenta que no es entrenador?

El Atlético de Madrid y la selección argentina tienen dos problemas comunes: la altísima exigencia de sus aficionados y la falta de confianza que han generado dos o tres malos resultados. Pero ambos saldrán de la situación porque tienen muy buenos jugadores. El Atleti tiene una plantilla alarmantemente corta. El recuerdo del Maradona futbolista tiene un efecto motivador para los jugadores.

Perico: Citame a los jugadores en los que hay que fijarse en el Mundial sub’20. Me encanta Lodeiro, ese chico tiene muchísimo futuro. Mi otra pregunta es el clásico debate Liga-Premier. ¿De qué lado estás?

Primero, una pena que se dispute en plena competición y no podamos ver a los mejores sub’20 del Mundo. Tres nombres: Lodeiro (Uruguay), Osei (Ghana) y Douglas Costa (Brasil). Y en España ojalá podamos ver a Iago Falqué, que pertenece a la Juventus. ¿El debate? Más competitiva la liga española; más entretenida la Premier.

Alfredo: No sé si has colaborado o colaboras con Informe Robinson, pero me parece un programa de reportajes espectacular. El último que han sacado, el de la E.L.A., pone los pelos de punta. ¿Qué opina sobre ese tema del dóping y la pregunta que deja Petrini en el aire al final del reportaje? ¿Hay dóping en el mundo del fútbol actual? ¿Se puede relacionar esto con los tristes fallecimientos de Jarque y Puerta o estoy siendo muy rebuscado? Un saludo crack!

El reportaje de la E.L.A. es impresionante, recomiendo a todos que lo veáis. Pone los pelos de punta. Como también pensar que las muertes de Jarque y Puerta puedan estar relacionadas con el doping, como dejan caer en Italia. Yo no lo creo, la verdad. Pero hay que ser muy rigurosos con los controles.

Una pena acabar con este tema tan feo, pero ha sido un gran placer contestar a vuestras preguntas. Espero que repitamos pronto y sigáis fieles a esta cita con nosotros todos los lunes. Un abrazo a todos

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche