Histórico
8 septiembre 2009Jose David López

El Mundo se juega su pase

serbiaEuropa: Portugal, Suecia, Turquía y Francia, al borde del abismo

Si algo nos demuestra el fútbol actual es, desgraciadamente, que los grandes cada vez lo son más y los pequeños cada vez están más lejos de poder alcanzarles. Sin embargo, con las selecciones ocurre algo contrario pues aquí no existe dinero que regule una economía o que pueda ser el ‘regalo’ del mercado veraniego con petrodólares que cambien el guión de un plumazo. Sólo por esta equidad nos aseguramos espectáculo aunque a algunos no les agrade demasiado el estar al borde del caos.

El caso más singular es el de Portugal. Los de Queiroz sólo pueden ganar sí o sí en Hungría, donde existe un ambiente alocado y de fiesta porque dependen de sí mismos por primera vez en muchos años para clasificarse para una fase final. La cita de Budapest es clave para el fututo magiar y quien ceda quedará inmediatamente relegado de sus opciones mundialistas. Cristiano Ronaldo, Pepe, Simao y compañía pueden decir adiós al mismo tiempo que Queiroz, que sigue con sus estrategias ininteligibles, anuncia su marcha. En el mismo grupo Suecia, colocado en la tabla justamente entre húngaros y lusos, no puede ni debe errar en una cita accesible en Malta.

Otras selecciones en apuros y que pueden quedarse sorprendentemente fuera son Francia y Turquía. Los galos, con Domenech como verdugo y principal abucheado en caso de desastre definitivo, tienen una auténtica final en el ‘Pequeño Maracaná’ de Belgrado donde se juegan dar caza a Serbia o dejarla marchar definitivamente. De caer, los franceses verían incluso como Austria puede alcanzarles en la tabla y poner en peligro incluso la posibilidad de luchar por la repesca. Los otomanos de Terim, tras cumplir con sudores el sábado ante Estonia, deben recalcar sus puntos en el choque clave del año ante Bosnia en Mostar. Los bosnios son la revelación, tienen un proyecto competitivo, están segundos y tan sólo un punto ya les dejaría el camino abierto para encarrilar su milagro mundialista. Dos auténticas finales en una jornada de altos vuelos.

Otros morbos de la jornada en Europa serán el regreso de Croacia a Wembley, donde hace dos años venció y dejó a los ingleses fuera de la pasada Eurocopa, el Escocia-Holanda del Hampdem Park, el choque clave entre Irlanda del Norte (aún con opciones latentes) ante el líder Eslovaquia y la visita de Bulgaria a Turín para enfrentarse a la multi-criticada Italia de Lippi.

Conmebol: Argentina se juega el tipo y Uruguay su honor

Dos clásicos del fútbol sudamericano como Argentina y Uruguay, enemigos reconocidos, están contra las cuerdas. Tras caer en sus partidos del pasado sábado ante Brasil y Perú respectivamente, ambos han quedado tocados y un obstáculo más sin rebasar significaría su fin y, quizás, el de una etapa negra que escribir en sus dilatadas leyendas.
Maradona es el protagonista absoluto de la semana en Argentina, que reclama una reacción de sus jugadores. La cita en Asunción ante Paraguay, que de ganar sumaría tres puntos que lo llevarían directamente a la fase final de Sudáfrica 2010, no será nada fácil y el ‘Tata’ Martino, seleccionador paraguayo pero argentino de corazón, sabe que tiene un dilema moral por delante pero una obligación que le motiva.

Todo o nada para la albiceleste y todo o nada para Uruguay. Los de Tabarez no levantan cabeza y sin Forlán en la punta no encuentran comodidad. Prácticamente fuera de opciones, reciben en Montevideo a Colombia que viene de sumar una victoria que les devolvió la moral y las chances el sábado pasado. Dos finalísimas con cuatro habituales que sufrirán más de lo esperado. Completan la jornada el atractivo Brasil-Chile que enfrenta a los dos primeros clasificados de las eliminatorias, el Bolivia-Ecuador con todo en juego para el Tri y el casi desahuciado Venezuela-Perú.

África: Camerún, ante la ocasión definitiva

Cinco grupos de alto nivel y cinco plazas por adjudicarse. El único representante africano que ya tiene su plaza segura es Ghana, que cumplirá expediente hasta el final mientras el resto se juega sus metas. Tras la jornada del sábado, el calendario sólo presenta un partido que en su día se suspendió por motivos de seguridad, el Camerún-Gabón. La cita es clave para los Leones Indomables de Etoo, Emaná o Makoun, ya que tras ganar el pasado sábado ahora llega el choque clave ante el sorprendente Gabón (mismo rival que derrotó el sábado), líder del grupo, dirigido por el mítico Giresse y que puede sentenciar si diera la campanada y venciera en Yaundé.

Concacaf: México y Honduras frente a frente

Con Trinidad y Tobago y El Salvador ya desahuciadas peor con mucha igualdad en la zona alta del grupo definitivo, se presenta una jornada más en tierras americanas. El choque estrella se vivirá en el Azteca, donde México recibe al líder, una Honduras que podría remarcar su clasificación si es capaz de vencer en el coliseo azteca. Los de Aguirre, que han reaccionado con varias victorias clave en las últimas fechas, se colocarían líderes en caso de vencer y lograrían la tan ansiada calma. Estados Unidos, también en la lucha, debería imponerse en Tobago mientras Costa Rica visita El Salvador con la única meta de no quedar rezagado y casi predestinado a la repesca que le daría su actual cuarto puesto.

Asia: Bahrein y Arabia Saudí en el choque final

La FIFA reserva cuatro boletos y medio para la zona asiática en cada Mundial y el último de ellos se lo están jugando Bahrein y Arabia Saudí. En el choque de Ida los saudíes sacaron un importante empate sin goles que ahora quieren aprovechar ante su público para colarse en la fase definitiva pues el ganador de esta eliminatoria no tiene acceso al Mundial sino a la última repesca contra el ganador de Oceanía que, en este caso, es Nueva Zelanda.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche