Histórico
18 septiembre 2009José Mendoza

El agotador debate del virus FIFA

la-seleccion-sub20-de-espana

El cada vez más grande y exigente calendario de la FIFA tiene este punto débil. La sobrecarga de partidos provoca que no haya tiempo para muchas competiciones internacionales, por lo que en ocasiones se superponen unas a otras, dando lugar a no pocos debates. Ya sea por el Mundial de África, por los partidos de clasificación a Europeos o Mundiales o, como ocurre en este caso, con los torneos en los que se dan cita las jóvenes promesas.

El Mundial sub’20 comenzará el próximo 24 de septiembre y finaliza el 16 de octubre, por lo que si España llega a la final, sus jugadores se podrían perder un mes de competición. Los nombres de Sergio Asenjo, Bojan Krkic, Álvaro Domínguez, Ander Herrera, Laguardia, De Marcos, Parejo o Azpilicueta son los que más cola han traído, por ser todos ellos jugadores importantes en clubes de Primera División. Claro que hay otros muchos en Segunda, como Celta, Real Sociedad o Murcia que quedan debilitados.

Hasta el momento, el único jugador de los inicialmente convocados que se perderá el torneo es Bojan Krkic por lesión. Pero lo cierto es que el joven delantero debería estar ya recuperado a tenor de lo visto el día de su rotura fibrilar. Fue el pasado 31 de agosto, y el diagnóstico hablaba de 15 o 20 días de baja. Ya han pasado 17, pero aún así Bojan no irá al Mundial. En el comunicado no se aclara cuanto tiempo le queda al jugador ni si ha sufrido una recaída. Razones hay para que los demás clubes se puedan quejar de trato desigual.

Los casos del Atlético también han sido muy citados. El club consiguió una prórroga para que Asenjo y Álvaro Domínguez pudieran jugar la Champions e intentó que ninguno de ellos fuera al torneo, pero la RFEF no lo consideró. Con el defensa, el lío ha sido tremendo. Se trata del único lateral zurdo disponible debido a las lesiones de Antonio López y Pernía y a la convocatoria de Cabrera con Uruguay. El club ha alegado una pubalgia de Domínguez para que se quede, justo un día después de que jugara los 90 minutos ante el Apoel Nicosia y algunas voces denuncian un engaño.

Y el otro gran damnificado de esta lista es el Zaragoza, que se encuentra de un plumazo sin su lateral derecho titular, Laguardia, así como con el que ha sido un revulsivo en las dos primeras jornadas, el prometedor Ander Herrera.

El debate es el mismo de siempre: ¿Permitir que vayan todos los jugadores o acceder a las peticiones de los clubes? Los argumentos son múltiples. Desde que los clubes son los que pagan hasta el prestigio que da ganar un torneo de categorías inferiores.

Nos encontramos ante un nuevo capítulo de la eterna batalla clubes-selecciones que sigue sin regularizarse. La FIFA cuenta con un calendario para el cual obliga a los clubes a ceder a sus jugadores. El Mundial sub’20 no se encuentra en este calendario, por lo que muchos clubes se agarraron a eso en primera medida.

Así ocurrió, por ejemplo, con Las Palmas en Segunda División y su jugador venezolano Salomón Rondón. El club informó a través de su página web que no le cedería y que contaba con el permiso de la FIFA. Pero finalmente accedió ante las peticiones del jugador.

Así pues, la FIFA deja que cada Federación regule a sus jugadores. En España la RFEF se ha mostrado muy exigente con los clubes -a la espera de que el tiempo dictamine si ha actuado bien con la lesión de Bojan-, y ha hecho bien, al menos, para la postura de los aficionados cuyos colores no entran en juego en este debate. Así Luis Milla podrá contar con uno de los planteles favoritos para hacerse con el Mundial sub’20. En el recuerdo, los chicos de oro de Nigeria’99 que tantas alegrías siguen dando al país.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche