Histórico
6 septiembre 2009Jose David López

Análisis Jornada Internacional: Europa

Dinamarca-Portugal (1-1)

Si Carlos Queiroz pretendía explotar las grandes cualidades de la selección portuguesa que tanto criticó desde la distancia cuando Scolari estaba al mando, difícilmente vaya a ser en esta época. Los lusos están al borde de la eliminación (deben ganar sus tres partidos restantes y esperar a que Suecia pierda al menos uno) y la principal causa de tal desastre es la falta de gol que arrastran durante toda la fase clasificatoria. Ni Cristiano Ronaldo como delantero referencia, ni las llegadas de Deco o Nani, muy activos durante la noche danesa, evitaron que Portugal sacara la victoria de Copenhague. Sólo el debutante y recién nacionalizado Liedson (lo que evidencia problemas graves de gol), acertó en un cabezazo que igualó el primer tanto de Bendtner. Portugal debió golear y acabó prácticamente desahuciada.

Hungría-Suecia (1-2)

Y gran parte de la culpa de que ahora mismo en Portugal exista un debate nacional sobre la calidad de sus jugadores, la tiene Zlatan Ibrahimovic. Suecia, que llegaba a Budapest en una situación incluso más delicada, sacó oro y diamantes tras escarbar en las ilusiones magiares de regresar a un Mundial. Se adelantaron los escandinavos con un gol del eterno Mellberg nada más iniciar el partido y aunque Hustzi logró empatar en la recta final tras una pena máxima sobre el mejor del partido, el extremo Balazs Dzsudzsak, una contra con mucha fortuna para Ibrahimovic, coronó al blaugrana como héroe de una noche que los portugueses anotan desde ya en su lista negra. Los tres (Suecia, Portugal y Hungría, lucharán hasta el final).

Suiza-Grecia (2-0)

A veces el fútbol apremia a aquellos que intentan conseguir el éxito en base a un trabajo que busque la productividad para ello. Grecia nos enseñó desde hace años que el poder se consigue por muchos caminos, todos ellos viables, pero no todos ellos agradables. Así, con limitaciones varias, condenado a sufrir una falta de remate perenne y con la única fuerza del atrevimiento y la disposición ofensiva, Suiza rompió la estricta estrategia defensiva de Otto Rehhagel en una recta final de infarto. El defensor Grichting con un testarazo a balón parado y el rubio Padalino ya en la hora, certificaron una noche pre-mundialista para los helvéticos. Grecia se complica puesto que queda igualado con Letonia, que mantiene opciones de dar la campanada.

Francia-Rumanía (1-1)

Domenech quiere ser famoso en el mundo entero y desde 2006, cuando rozó el cuelo mundialista, se ha empeñado en conseguirlo sí o sí. La cuestión es que no sólo allí perdió el rumbo de su selección, sino que en el peor de los casos, su cabezonería dejará a los galos sin Mundial. Falto de ritmo, sin verticalidad y con muchos problemas para rematar, Francia se hunde y este sábado Rumanía, que no tiene opciones, le sacó los colores en Saint Denis. Un toque sutil de Henry y otro no tanto de Escudé en propia meta, complican mucho más el futuro de Les Bleus, que ven cada vez más lejos a Serbia y tendrán que lidiar en la repesca en el mejor de los casos.

Georgia-Italia (0-2)

Que Kakha Kaladze tenga un pasado y presente italiano, que haya sido campeón de europa y del Scudetto con el Milan y que sea considerado un icono en el fútbol de su país precisamente por todos estos éxitos, tiene un valor que el central quiso agradecer de la mejor manera posible a sus ‘paisanos’. El zaguero fue el protagonista del choque ante Italia en Tblisi con dos autogoles que serenar tensiones en torno a la azzurra, dan un respiro a Lippi y reflejan que, pese a la victoria, el campeón del mundo no anda fino.

Otros resultados:

Escocia venció a Macedonia (2-0) en una tarde épica de tensión en Hampden Park puesto que entre ambos estaba la opción de colocarse en segunda plaza y seguir vivos. El derbi entre Eslovaquia y República Checa fue tan caliente como se esperaba y tras varias alternativas en el marcador (y la expulsión del goleador Hamsik), Baros salvó los muebles checos y alargó la espera mundialista de su vecino, que está a punto de hacer historia y consumar el relevo en la zona. Además, Rusia venció sin dificultades a Liechtenstein para casi asegurar su segunda plaza, Bosnia cumplió su papel de revelación en Armenia (0-2) para complicar a Turquía (que ganó) aún más y Ucrania no baja los brazos en su guerra interna contra Croacia por la segunda plaza de su grupo. Ambos vencieron y mantendrán la pugna hasta el final.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche