Histórico
24 septiembre 2009Francisco Ortí

A Busacca le falla el riego

1253544554_0

Hace no muchos años los árbitros eran personas sobrias, vestían de negro y apenas llamaban la atención. No se sabía nada de ellos salvo que cometieran un error garrafal contra algún equipo grande. Ese perfil de árbitro desapareció. Ahora visten colores chillones, protagonizan anuncios o rumores de fichajes, salen en portadas de videojuegos e incluso aparecen en videos de éxito en Youtube.

Pierluigi Collina fue el precursor en el arbitraje mediático. El italiano destacaba por su simpatía y su físico extraterrestre. El hecho de que fuera un buen árbitro sólo suponía una virtud menor. Massimo Busacca ha heredado el testigo de Collina como árbitro estrella, aunque cae mucho menos simpático que el italiano. El suizo había destacado durante su carrera por su buen trabajo sobre el terreno de juego. En la última semana, Busacca ha tirado toda su fama por tierra con dos gestos poco elegantes.

Su primer regalo fue para la afición del FC Baden. El árbitro les dedicó una peineta al perder los nervios por las continuas protestas que le llegaban desde la grada durante un partido de la Copa Suiza ante el Young Boys. El colegiado salió indemne en primera instancia, pero el periódico SonntagsBlick publicó una fotografía (la que ilustra el artículo) que dejó en evidencia el gesto. La Asociación Suiza de Fútbol (ASF) anunció la suspensión de Busacca por tres partidos.

La segunda acción polémica de Busacca se produjo supuestamente en Qatar, donde el árbitro dirigió un partido de la liga qatarí entre Al-Gharrafa y Al-Khor. Según informó la televisión de Qatar, el árbitro aprovechó un saque de esquina para orinar sobre el mismo terreno de juego. Las imágenes están censuradas y no se aprecia con claridad la acción, por lo que hay que confiar en la palabra de quienes presenciaron la acción. Nadie confirma que el árbitro orinó sobre el césped, pero sí hablan de disculpas posteriores de Busacca. “Parece que pidió disculpas después del partido, diciendo que estaba indispuesto”, explicó Leonardo Vitorino, ayudante del entrenador de Al-Gharrafa, en O´Globo.

Por su parte Busacca desmiente las afirmaciones de la televisión qatarí. “Alguien me llamó ayer de Qatar y me presentó sus excusas. No entendí muy bien de que se trataba, pero supongo que alguien debe haber contado tonterías. No sé lo que hice en ese momento preciso. Tal vez estaba me colocando la camiseta dentro del pantalón o algo parecido, realmente no sé. Es una locura decir que oriné”, comentó el árbitro suizo.

Puede que Busacca no orinara sobre el terreno de juego. Quizá eso no lo sepamos nunca, pero lo que está claro es que el suizo ha perdido el respeto del universo futbolístico. Los árbitros ya no son lo que eran.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche