Histórico
2 agosto 2009El Enganche

Las gradas de Sudamérica no tienen límite

honduras-un-fallecido-durante-el-olimpia-motagua

El deporte y, sobre todo, el fútbol es una herramienta que mueve pasiones y desborda las emociones de la gente. De ahí que muchos aficionados se tomen cada partido de su equipo como si fuera el último. Sin embargo, esto en ocasiones puede resultar contraproducente, sin sentido, y acabar en un callejón sin salida.

En Sudamérica los partidos se viven de manera diferente a Europa y al resto de continentes. Es el mayor ejemplo del sentimiento que mueve el fútbol. Los hinchas le ponen mucho entusiasmo desde las gradas y ésto puede llevar a que, dependiendo del resultado, haya una batalla campal con armas de fuego tanto dentro como fuera del mismo.

El último episodio ha sucedido en Honduras donde las barras de los dos equipos más importantes del país se enfrascaron en una auténtica batalla tras el partido que disputaron el Olimpia y el Motagua en el Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino. El resultado en el campo, que es lo de menos, fue de empate a cero. Fuera de él, el resultado fue de dos muertos a causa de dos balazos y una quincena de heridos.

Estos incidentes son los más catastróficos que han sucedido en este país en la última década y son consecuencia de la terrible confusión política que se vive tras el golpe de Estado antidemocrático y la salida del poder del presidente legítimo Manuel Zelaya.

El pasado viernes 24 de julio, otro gran enfrentamiento tuvo lugar en Colombia. Seguidores del América de Cali y del Once Caldas se enzarzaron tras el partido que disputaron ambos equipos dejando varios policías heridos. No sólo hubo lesiones, sino que los establecimientos de los alrededores del estadio también se vieron dañados por las piedras lanzadas por las dos hinchadas.

Pero la violencia en Colombia no acaba aquí ya que hace ya varias semanas dos hinchas del Millonarios, club de Bogotá, han sido acusados de asesinar a un joven que vestía la camiseta de Argentina. La única razón por la que se acabó con la vida de este chico fue que no llevaba la camiseta de Colombia y sí la de un rival directo en las eliminatorias de Clasificación para el Mundial de Sudáfrica.

En Paraguay tampoco están exentos de violencia en sus gradas. Las dos barras más poderosas del equipo Cerro Porteño, ‘La Plaza’ y ‘Comando’ han sido inhabilitadas para asistir a cualquier partido de su equipo lo que resta del año. Esta decisión se desencadenó por los enfrentamientos entre ambas barras en la que se vieron envueltas 2.000 personas con piedras y cuchillos dentro de un campo de fútbol.

En Brasil también se han visto lamentables incidentes en los últimos días. Una persona murió en los enfrentamientos entre los aficionados del Corinthians y el Vasco de Gama, además ocho personas resultaron heridas y el autobús de los aficionados del Corinthians fue incendiado y otros cinco vehículos particulares fueron apedreados.

Con todos estos sucesos en poco más de una semana en Sudamérica, se puede decir que las cosas que rodean a las gradas y al fútbol no son nada halagüeñas. Cada vez que hay un acontecimiento relacionado con el deporte rey, se convierte lo que le rodea en un espectáculo dantesco.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche