Histórico
13 agosto 2009El Enganche

Las buenas intenciones de la MLS

beckham-mls

La MLS -Major Soccer League- tiene poco tiempo de vida pero ya es una competición reconocida a nivel mundial, aún sin ser de las mejores. Para promocionar esta Liga, los dirigentes de los equipos se han puesto manos a la obra y han contratado a los mejores jugadores europeos que se prestan a jugar allí.

Son los casos de David Beckam, Ljungberg, el ‘Piojo’ López o Djorkaeff, los cuales han dado un salto cualitativo a lo que se puede ver en USA. Los aficionados, por su parte, han acogido de buen agrado este nuevo deporte al que llaman ‘soccer’, no siendo muy difícil por la gran cantidad de habitantes que habitan en este país.

Sus estadios en ocasiones son centros multiusos en los que aparte de fútbol se practica el béisbol o fútbol americano, pero hay clubes que ya tienen su propio centro de operaciones y que no lo comparten con otros clubes deportivos. Son los casos del Columbus Crew, FC Dallas, Chicago Fire, Colorado Rapids o Toronto FC.

Con este salto de independencia se puede deducir que poco a poco se está creando un sistema de competición propio para no depender de otros eventos más mediáticos y con más público que puedan dificultar el buen desarrollo de la liga.

Pese a que durante el verano podamos ver campos gigantes llenos de aficionados para ver a equipos europeos de primer nivel, sus estadios son más bien pequeños. No llegan a los 30.000 asientos, capacidad suficiente para un público todavía reciente. Sin embargo los clubes gozan de unas gradas casi llenas porque la asistencia media es más del 60% del aforo, siendo Los Ángeles Galaxy de Beckam los que más aficionados atraen. También toda la colonia latina que reside en Estados Unidos ha ayudado a fomentar este deporte tanto dentro como fuera del terreno de juego.

Lo más curioso es que, ya que es un deporte nuevo, los americanos han intentado desde el principio evitar cualquier conato de violencia en los estadios. Han inventado un código de conducta para cualquier aficionado que se acerque a ver un partido de fútbol. Se tratan de una serie de normas escritas para que se viva el partido de la mejor manera posible. Son las siguientes:

1.- Los aficionados son impulsados a ovacionar, cantar y apoyar a su equipo favorito, siempre y cuando respeten al demás público asistente, árbitros, aficionados de equipos rivales y jugadores.

2.- Los aficionados disfrutarán del fútbol y se abstendrán de causar riñas, lanzar objetos, intentar entrar al campo de juego, expresar ideas políticas o de provocación, y de mostrar comportamientos inadecuados, incluyendo mensajes obscenos, sexistas, racistas o que atenten contra algún individuo.

3.- Los aficionados obedecerán las instrucciones del personal del estadio en relación a los procedimientos de operación y seguridad de dicho estadio.

4.- Los aficionados regresarán el balón con cuidado y de la manera más rápida posible a un miembro del estadio o a los niños recoge balones.

5.- Las bebidas alcohólicas serán consumidas de forma responsable y sólo por aquellos que cumplan legalmente con la edad requerida.

6.- Los aficionados se comportarán conforme a la ley para evitar accidentes dentro del estadio y en los estacionamientos que lo rodean.

Además se expone que el uso de las serpentinas estará supeditado a que éstas se usen como método de diversión y no para molestar a los jugadores o al árbitro. Quien no cumpla estos requisitos podría ser expulsado del estadio o prohibirle el  acceso al mismo en el futuro.

Aparte de este código la MLS también cuenta con un juramento para sus gradas, haciéndose responsable la propia Liga de que los espectadores tengan los derechos de observar el juego desde un ambiente limpio y deportivo, ser tratados de forma respetuosa y profesional, esperar muestras de buen deportivismo o ser tratado con dignidad y respeto por los demás aficionados. Algunos países deberían tomar ejemplo de esta Liga.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche