Histórico
18 agosto 2009Martín Díaz Núñez

Heráldica de Fútbol: Un cisne navega en Boulogne

usbco-1-usbco-300x169

Este domingo tendrá lugar un acontecimiento histórico en una pequeña población costera (con menos de 50.000 habitantes), del norte Frances. Boulogne, conocida sobre todo por ser el lugar donde falleció José de San Martín, uno de los “libertadores” de America ,  y haber sido sede del primer congreso mundial del esperanto (Amen de su casi completa destrucción durante la segunda guerra mundial), asistirá este 16 de Agosto al primer partido que el equipo local, la Union Sportive de Boulogne-sur-Mer Côte d’Opale (US.Boulogne para los amigos), disputará en casa en su debut en la primera división francesa, 111 años después de su fundación.

Hasta ahora, la ligazón más importante de la población con el fútbol fue el haber sido el lugar de nacimiento (con dos décadas de diferencia) de dos de los más grandes jugadores galos de las ultimas décadas, Jean-Pierre Papin y Frank Ribéry. Pero esto se quebró el 29 de mayo de este año, cuando tras vencer al Amiens por cuatro a cero, la Unión se aseguro la tercera plaza de la segunda división gala y el consiguiente e histórico ascenso.

El equipo, uno de los primeros fundados en el país, lo cual no es demasiado extraño, dada la proximidad de la ciudad a Inglaterra, llego a jugar en segunda división varias veces a lo largo de su historia, e incluso disputó las semifinales de la copa francesa de 1937. Sin embargo, hasta hace apenas unos años, la situación del club no era precisamente boyante.

En la temporada 2004-2005, el club militaba en uno de los cuatro grupos del Championnat de France amateur (La CFA), la cuarta división francesa, en la cual tan solo el campeón de cada grupo asciende a la categoría superior. Y fue entonces, hace apenas cuatro temporadas, cuando se inicio el sueño de hadas del Boulogne. No solo logró el ascenso (y además coronándose como campeón final de la categoría), sino que en copa llegó hasta los cuartos de final de la competición, siendo eliminado (en la prorroga), en un partido disputado en la vecina Lens, ante mas de 25000 aficionados, por el posterior campeón, el Auxerre. Antes, en octavos, se había encargado de eliminar al Nantes, por entonces en primera.

La siguiente temporada, el equipo finalizó quinto en el nacional, a seis puntos del ascenso, y habiendo concluido la primera vuelta como primer clasificado. Pero el ascenso no se le escapo en la siguiente, la campaña 2006-2007, su segundo lugar le devolvió a segunda, categoría en la que no estaba desde la temporada 1978-79. De postre, su delantero estrella, Grégory Thil, se convertía con 31 goles en el goleador más prolífico en la categoría de la historia en una temporada.

El siguiente año, Thil convierte 16 tantos, que ayudan al equipo a salvarse, en la ultima jornada del campeonato (concluyo en el puesto decimosexto, a dos puntos del descenso, derrotando en el ultimo partido a su máximo rival por la permanencia).

Y de estar al borde del abismo, salvado casi de milagro, la temporada pasada fue mágica. Los 18 goles de Thil le auparon como máximo artillero de la categoría, y el tercer puesto final el tan ansiado ascenso a la elite, logrado en la fecha final, otra vez.

Pero mas allá de la perdida de su condición de “célibe” ante el Grenoble, queremos aprovechar este momento histórico para hablar, como no, de su escudo, o mejor dicho, sus.

escudoboulogne1
En la imagen superior tenéis las anteriores insignias que el club ha lucido a lo largo de los años. Manteniendo los colores, lo que ha ido cambiando es la figura “central”, además del nombre. En el inicial, podemos observar la presencia de un pez. ¿Cuál es el motivo de la elección de dicho animal en el emblema? Pues mas que posiblemente, la existencia de una importantísima industria pesquera en la población, que esta considerada como el primer puerto pesquero de Francia. El hecho de que hasta hace poco fuera también una de las zonas del litoral mas contaminadas del país, debido a la presencia en la ciudad de altos hornos y otro tipo de fabricas nos hace dudar algo de la calidad de dicho pescado…

En 1970, el escudo varía. El nombre del equipo pasa de ser Union Sportive Boulonnaise a Union sportive du grand Boulogne (tal vez para extender la representatividad del equipo al digamos “área metropolitana” de la ciudad), lo que se refleja en el cambio de las iniciales, y en la aparición del nombre de la población en la parte inferior.

Pero el principal cambio es el adiós del pescado, y la aparición de un cisne.  Que si, que os aseguro que ese símbolo estilizado que se puede observar “navegando” en mitad del escudo es un cisne.

escudoboulogne2Ahí arriba tenéis la prueba. El blasón municipal, adoptado a mediados del XIX, pero de raíces muy anteriores,  es el lugar de donde se saco ese Cisne (muy discutido, ya que para algunos lo que representaba es a un mucho más prosaico ganso). Como vemos dicho animal, mucho mas estilizado, fue usado posteriormente a modo de “logo” de la ciudad y al tiempo del equipo.

Pero… ¿de donde procede dicho cisne?  Para algunos, se trata de una referencia a los que habitaban unos pantanos cercanos a la población y que eran considerados por los marineros y pescadores locales como un buen augurio, porque verlos implicaba que estaban cerca de su hogar. No seria extraño que ese fuera el origen “real” del símbolo, pero como casi todo lo humano, una red de leyendas se tejió a lo largo del tiempo, dándonos otras explicaciones más fantásticas.

Los condes de Boulogne, una de las familias nobles mas importantes de Francia, y a la que perteneció Godofredo de Bouillon, el “Libertador” de Jerusalén en la primera cruzada (que posiblemente, dicho sea de paso, se cree que nació en Boulogne o sus cercanías), se consideraba descendiente del llamado “Caballero del Cisne”.  Las andazas de dicho personaje se narran en diversas leyendas medievales, las cuales ofrecen distintas versiones, pero quedándonos con una de ellas, y resumiéndola al máximo…

Elsa, princesa de Brabante (una región de Flandes en la que antiguamente estaba incluida Boulogne), ve arrebatado su reino por un pariente traidor. Pide ayuda, pero nadie osa enfrentarse al usurpador, mas entonces llega, solo, en una barca arrastrada por un cisne, un caballero que reta a duelo al bellaco y le vence. El caballero se casó con la princesa, pero bajo la promesa de que jamás le preguntara su nombre ni de donde venia.   Sin embargo, con el tiempo, la soberana no pudo evitar que la curiosidad la perdiera, y al ser preguntado, su marido revelo que era uno de los caballeros del Santo Grial, al tiempo que se despedía, para siempre…no sin antes confesar su nombre, Lohengrin.

Si, los aficionados a la opera habrán reconocido en el nombre del Héroe el titulo de una de las principales obras de Richard Wagner, basada en esta leyenda.

boulogneesvudo3

Y por fin, ahora, llegamos al escudo actual. Y como vemos, esta vez no se calentaron demasiado la cabeza. ¿Para que escoger entre pez o ave, si podemos meter ambas? Y así, mientras el cisne pasa a ocupar (eso si) una posición secundaria, el pececito vuelve al centro del escudo, jugueteando con un balón de nueva factura.

También aparece el nuevo nombre de la entidad, que incluye el del la costa donde se halla la ciudad, la costa del Ópalo (aproximadamente el tramo del litoral entre Boulogne y Calais). Y con esto terminamos, deseándole suerte al equipo en su entreno casero, tras haber pasado por un libertador sudamericano, una lengua inventada, un cruzado, la segunda guerra mundial, operas de Wagner, pescadores y leyendas artúricas… ¿Quién da más?

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche