Histórico
28 agosto 2009Martín Díaz Núñez

Heráldica de Fútbol: Los mineros están de moda

shakhtarequipo

Mucho se ha hablado (y justificadamente), del  Shakhtar Donetsk en los últimos meses, incluido sobre el tema que nos trae aquí, sus símbolos, al menos los pasados, algo sobre lo que podéis leer en este articulo de mi compañero Chimoeneas. Se puede decir que estas líneas son en realidad son su continuación, centrándonos eso si en exclusiva en la insignia actual. La misma, casi recién salida del horno (vio la luz el cinco de diciembre del 2007), parece que dio suerte al equipo…aunque en si, suficiente suerte fue que sirviera para desalojar al antiguo logo del club, uno de los mas feos del futbol mundial.

Para comenzar, uno de los datos mas curiosos es que se trata no de un escudo surgido de la tradición (aunque incorpora algunos elementos de la misma), ni una revisión de los símbolos locales, sino de la creación de una empresa dedicada al diseño de logotipos.

shakhtar-donetskObservemos bien el escudo, porque en su interior se oculta mucho mas de lo que a primera vista podría parecernos… Para empezar, el propósito de la nueva enseña, era, en palabra de sus creadores, crear una nueva identidad que aunara lo nuevo y lo viejo, el respeto al pasado al tiempo poniendo las miras en un brillante futuro, y al tiempo de mostrar el origen del club, reflejar el interés por la internacionalización del club…

Se quería mostrar la “Marca”, globalizarla, pero sin perder la filosofía y los valores del club… Si, ya se que lograr tantas y tan diferentes cosas en un único diseño parece misión imposible, pero veamos como han intentado reflejar sus ideas…

Para empezar, hablemos de sus colores, que se mantienen, los tradicionales negro y naranja. Y es que, aunque personalmente no me gusta demasiado su combinación, si que me parece que tienen uno de los mas hermosos significados posibles.  Como equipo nacido de, por y para los mineros (Shakhtar significa minero en Ucraniano), es a ellos y a su trabajo, lo que se pretendió implicar con los mismos. Se trata de reflejar el contraste de la oscuridad del interior de la mina (el negro) y el sol, la luz que ilumina sus rostros al salir de las profundidades (el naranja).

Pero quedémonos en la parte superior, y veamos los distintos niveles de significado que nos ofrece… Por un lado, tenemos la llama ardiendo en el centro. Con ella, se ha pretendido mostrar a un tiempo la riqueza mineral de la zona, y por el otro a la pasión (si, la llama de la pasión…) de la afición por el equipo. Pero eso no es todo. La forma negra en su interior, intenta reflejar las galerías de las minas, y al tiempo, como en cada trozo de carbón hay energía deseando mostrarse…

Y claro…aquí podríamos terminar, pero debemos rasgar una capa más, para descubrir, aun mas oculta. Y es que las tres líneas naranjas de la llama, pretenden a su vez representar al Tridente, el símbolo por excelencia de Ucrania que campea en su escudo nacional (de larguísima tradición y del que se desconoce con exactitud su significado, atribuyéndole algunos ser la representación de un halcón estilizado…).

escudodearmasucrania

Pero esperad, que al mismo tiempo, las tres líneas representan la inicial del club, en su alfabeto original (el cirílico), esa especie de W o E invertida. Para completar la iconografía, toda la parte superior en su conjunto pretende representar un amanecer…el de una nueva era para el club. En la zona central, podemos ver el nombre del equipo (cuyo tipo de letra quiere ser al tiempo fuerte, enérgica, moderna…vosotros diréis si lo consiguió). Mientras, en la parte inferior del escudo, en la zona negra, aparecen el año de fundación y el icono por excelencia del trabajo de los mineros, los martillos cruzados.

Un nuevo escudo, un nuevo campo, un titulo internacional…el equipo de Donetsk es una estrella en ascenso en el panorama europeo…como el sol que ilumina su enseña. Podéis leer mas sobre como se diseñó el mismo en la página de la agencia que lo hizo.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche