Histórico
19 agosto 2009Francisco Ortí

Panathinaikos: El toro que les puso verdes

panathinaikos

Con motivo del duelo de ida de la previa de la Liga de Campeones entre el Atlético de Madrid y el Panathinaikos recordamos el artículo publicado en antes de la disputa del duelo de Champions League que los griegos jugaron la pasada temporada ante el Villarreal.

Cuando pensamos en el fútbol griego irremediablemente la memoria nos desliza los nombres de los dos grandes dominadores balompédicos en tierras helenas. Panathinaikos, rival en la noche de este miércoles del Villarreal, y Olympiakos se reparten Atenas, junto al AEK, y marcan su territorio pintando los muros de la metrópolis con el número 13 en verde que hace referencia a la afición del PAO y el 7 rojo de los seguidores del Olympiakos.

El verde odia al rojo, y viceversa. Una lucha cromática que representa una situación social puesto que el Olympiakos es propio de la clase obrera, mientras que los del trifylo (trébol, en griego) se le considera miembros de clases más acomodadas. En la actualidad, sería prácticamente un delito manchar el trébol ensangrentar con el rojo del Olympiakos. Sin embargo, hubo un tiempo en el que el Panathinaikos vistió de rojo.

Desde su creación en 1908, como sección amateur de fútbol del club polideportivo Panathinaikos Athlitikos Omilos, el Panathinaikos asumió como propias las camisetas a rayas rojas tan popularizadas en la época por los clubes ingleses. Así vistió hasta mediados de los años 20 cuando un curioso suceso provocó que los jugadores del club solicitaran encarecidamente escapar del rojo para defender cualquier otro color.

Quien motivó el cambio fue un revoltoso toro. Durante el transcurso de un partido, un toro se coló en el terreno de juego del Panathinaikos interrumpiendo el juego y persiguiendo a los jugadores locales atraido por el rojo de sus equipaciones. El susto que se llevaron los componentes del conjunto ateniense provocó que tras escapar del toro sanos y salvos se prometieran que jamás volverían a vestir de rojo.

Así, el Panathinaikos se pasó al verde y con su nuevo color comenzó a recolectar éxitos. En el presente, el club heleno respeta esa tradición al máximo, hasta el punto de que parece imposible que el rojo pueda aparecer en su primera o en su segunda equipación -ésta tradicionalmente blanca-.

El Panathinaikos y sus camisetas verdes pisarán este miércoles el césped de El Madrigal para enfrentarse al Villarreal en los octavos de final de la Champions League. Los de Manuel Pellegrini no visten de rojo, pero tal vez inculquen en el club griego el miedo a su característico amarillo.

Más sobre el Panathinaikos:

Sarriegui, héroe en el exilio

Castigo a la doble P

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche