Histórico
7 agosto 2009Jose David López

Empieza el espectáculo de la Bundesliga

fichajes-bayern-2

En los últimos años hemos escuchado demasiadas veces y siempre en tono de inferioridad cómo los mandatarios del Bayern de Múnich lamentaban el escaso apoyo económico que reciben por los derechos televisivos. No les falta razón porque allí radica el principal inconveniente de los ‘gigantes’ germanos a la hora de competir monetariamente con el resto de países continentales. La Oficina Federal de la Competencia quiere evitar que la cobertura sea exclusiva para las operadoras de pago y significa un duro golpe al operador de televisión de pago Premiere que, pese a todo, en las últimas temporadas ha ido aumentando el número de partidos de la Bundesliga para así intentar conseguir la exclusividad de la misma. Pese a que pagó 225 millones de euros por la temporada que comienza este mes de agosto y que la elevará hasta 275 millones de euros en la 2012/13 (incluso para emitirlos en directo por Internet), siguen siendo cifras irrisorias o nada competentes respecto a la de Premier o Liga.

A cambio, pueden vanagloriarse de poseer el mejor ambiente de toda Europa en cada uno de sus modernos estadios (todo se lo deben al buen sabor que dejó Alemania 2006 en temas deportivos, sociales e institucionales). Esto les ha devuelto parte de su caché y muchos son los jugadores que ven con buenos ojos acudir a una Bundesliga que cada año mueve más jóvenes (tienen ahora mismo la mejor cantera de promesas de todo el Viejo Continente y ganan peso como ‘puente’ entre Sudamérica y las competiciones europeas) en su mercado de fichajes, lo que asegura futuro a un torneo equitativo y apasionante como pocos.

Los muniqueses, eternos dominadores con problemas deportivos continuados en sus últimos proyectos, han sido justamente los más derrochadores hasta el momento pues necesitan recuperar el trono nacional de inmediato. Para ello, actúan como el dictador dolido con la chequera caliente y gastaron 30 millones de euros (cantidad bajo mi punto de vista realmente excesiva) en Mario Gómez y menos de 10 por el gran (acierto contrastado) Tymoschuk y el polivalente y progresivo Pranjic. Además, incorporaron gratuitamente a Olic, Baumjohan y Braafheid. Con ello, el equipo bávaro recupera su antiguo sistema de fichajes, basado en la contratación de las estrellas de su propio país, extendiéndose ahora incluso a campeonatos menores. Un formato que parece darle un empujón de cara a la nueva campaña y que incluso se refleja en su nuevo técnico, un Van Gaal que, por fin, encuentra reconocimiento de un ‘gigante’ a su estupenda labor en el AZ. Sólo la posible marcha de Ribery les mermaría excesivamente porque, hasta ahora, sus movimientos de mercado han sido acertadísimos.

Precisamente un mito bávaro como Zé Roberto (no nos equivocamos si le tachamos como el mejor del Bayern el pasado año), ha emigrado a Hamburgo donde sí han confiado en su trabajo y desempeño físico más allá de su avanzada edad. El Bayern no le daba dos años. También han confirmado dos jóvenes y prometedores refuerzos con el holandés Eljero Elia (estrella del Twente) que les costará 10 millones y el sueco Marcus Berg, que ampliará las alternativas de Bruno Labbadia (nuevo míster). El ex entrenador del Leverkusen no podrá ver los últimos años de Hyypia, que llega al Bay Arena para cerrar una completa trayectoria y que se encontrará con Tony Kroos (seguirá este año como cedido) y el potente artillero suizo Derdiyok, una de las grandes atracciones de futuro que presenta la Bundesliga. Refuerzos atractivos, asentados en un plan de trabajo muy esperanzador con vistas a una meta próspera en no demasiado tiempo.

Otros clásicos como el Schalke, que con la contratación de Felix Magath espera recuperar su fuerza entre los aspirantes, no se han movido con celeridad y piensan cada uno de sus pasos con calma. Hasta ahora sólo han cerrado al griego Pliatsikas, que viene de una buena campaña en el AEK. El Stuttgart busca reponerse de la venta de Mario Gómez y tras buscar atacantes acabó fichando al ruso Pogrebnyak y logrando a una ‘vieja gloria’ como Hleb, el Hoffenheim ha sabido moverse con inteligencia para ganar la pelea en torno al central croata Simunic, uniéndole a un proyecto de futuro con tres ‘perlas’ como el argentino Zuculini, el brasileño Maicosuel y el nigeriano Albert Alex, mientras el Bremen, protagonista por la marcha más notable de Alemania con la venta de Diego, ha querido pensar a largo plazo con el fichaje de Marko Marin y la cesión de la ‘metralleta’ boliviana Marcelo Moreno. Además, regresa Borowski.

El Hertha, animador el pasado año, parece centrado en su delantera y tras recuperar al brasileño André Lima, también ha contratado al eterno goleador del Arminia, Wichniarek. El regreso de tres clásicos ascensores como Mainz, Nurenberg y Friburgo, un Wolsfburgo campeón centrado en mantener a su columna vertebral y que no ha perdido a ningún jugador importante sabiendo moverse fichando al danés Kahlenberg y al nigeriano Martins, el siempre singular Borussia Dortmund, cuyo mayor fichaje hasta ahora es el del potente Rangelov y el goleador Barrios, además de la vuelta a casa, a Colonia, de Lukas Podolski (junto a Maniche) o el estreno de Arango en el mítico Gladbach, alustran una Bundesliga donde la igualdad está asegurada y donde florecen los nuevos cracks del futuro.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche