Histórico
7 agosto 2009Francisco Ortí

Mareo, éxito nacido del rechazo

landeira-jose-angel-canella-sporting

Eloy, Manjarín, Juanele, Abelardo, Luis Enrique, Angulo, Villa… Esta lista de ilustres nombres futbolísticos podría pertenecer al campo semántico de jugadores que han vestido alguna vez la roja elástica de la Selección española. No estaría equivocado quien así lo pensara, pero el principal punto en común que existe entre ellos es que todos han sido criados en la Escuela de fútbol de Mareo, el semillero del que presume con orgullo el Sporting de Gijón.

Para coincidir con el nacimiento de Mareo es necesario remontarse hasta 1973. El técnico yugoslavo Branc Zebec fichó por el conjunto asturiano pero dio marcha atrás al descubrir que el club no disponía de unos terrenos de juego aceptables para entrenar. El rechazo del balcánico abrió los ojos al por entonces presidente Ángel Viejo Feliú, quien traspasó a Ignacio Churruca al Athletic de Bilbao para recaudar 50 millones de pesetas que reinvirtió en la construcción de la Escuela de fúbol de Mareo.

A largo plazo, esta operación resultó todo un éxito. De la cantera sportinguista han nacido jugadores excelentes que antes de marcharse acostumbran ha rellenar las arcas del club en forma de cuantiosos traspasos. En tiempos de fichajes galácticos el Sporting de Gijón sobrevive nutriéndose de su prolífica cantera. Emilio de Dios, director deportivo del club asturiano, tiene claro el motivo de la excelente producción de la cantera: “Asturias, con un millón de habitantes, no tiene una masa de población alta como para dar tantos profesionales. Así que, desde luego, por cantidad no es. Yo creo que es por el seguimiento que se hace a los chavales desde el principio“.

En la actualidad, el espíritu de Mareo tiene como epicentro el flanco izquierdo de la defensa. El Sporting de Gijón cuenta con una decena de canteranos en el primer equipo, pero Roberto Canella y José Ángel Valdés personifican la política de cantera del conjunto asturiano. Tras su primer año en Primera División Canella se ha convertido en objeto de deseo de media España y parece que este verano se marchará -presumiblemente al Zaragoza- dejando más de tres millones en las arcas asturianas. En el Sporting están acostumbrados a este tipo de situaciones. “Nuestro principal inconveniente son los clubes de Primera División, que se llevan a golpe de talonario los jugadores que desean“, explica Emilio de Dios. Pero no están preocupados, puesto que José Ángel representa su recambio de garantías. Para algunos, el Sporting sale ganando con el cambio. Otro canterano como Míchel también podría abandonar el club este verano a cambio de otros tres millones de euros.

Pero no sólo de canteranos vive el Sporting de Gijón, quien esta temporada ha vuelto a saber moverse en el mercado pese a sus pocos recursos económicos. Además de conseguir retener a jugadores clave como Bilic, Barral o Diego Castro, los asturianos han contratado a los jóvenes Miguel de las Cuevas y Cristian Portilla, y al veterano Rivera. Aunque lo que ha centrado más esfuerzos ha sido la defensa, la línea más cuestionada la pasada temporada. Juan Pablo completa el trío de porteros, mientras que el francés Grégory y el prometedor Alberto Botía, serán los encargados de cerrar las sangrías defensivas que lastraron a los asturianos en su lucha por la salvación.

Gracias al producto de Mareo y los acertados y económicos fichajes el Sporting de Gijón ha “mejorado bastante su plantilla“, según cuenta Diego Castro, aunque el objetivo continúa siendo “la permanencia, pero, si es posible, sin sufrir tanto“.  En cualquier caso, el Sporting de Gijón promete plantar cara a cualquier rival como sucedió la pasada temporada. Si alguien llamara ahora a Branc Zebec seguro que encuentra a un hombre arrepentido por haber rechazado al Sporting de Gijón, aunque ese fuera el desencadenante del posterior éxito del club.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche