Histórico
26 agosto 2009José Mendoza

Análisis Liga II: Condenados al objetivo de no sufrir

guardado-y-cata-diazMás allá de los eternos candidatos al descenso, nos encontramos, un pequeño escalón, casi invisible, más arriba, con los equipos cuya meta a inicio de temporada es no sufrir. La idea de ir partido a partido y de que el paso de las semanas y los meses te indicará el objetivo final es uno de los tópicos más recurrentes de estas fechas.

Unos se encuentran en esta zona obligados por honrar a su historia, para no medirse a la afrenta que suponen las angustias de las últimas jornadas y  manteniendo siempre la esperanza de soñar con cotas mayores, véase Athletic, Espanyol y Deportivo. Otros, por sus bonitos años recientes, como Getafe, Almería o Málaga.

Deportivo: Enfrascado desde hace años en una difícil crisis económico por los abusos de su lustro dorado, ya se ha acostumbrado a su nueva situación: a pensar en no sufrir soñando con volver a Europa. Lotina encandena ya su tercera temporada con un bloque sólido, con fichajes a bajo coste (excepto Guardado) o en su mayoría gratis o cesiones. Esta campaña las novedades son pocas. Llega Angulo para suplir a Filipe Luis y Juca para el mediocentro. La gran baja es la de Verdú, el jugador que llevaba la responsabilidad ofensiva. Le tocará portar los galones a Lafita, otro año más, y al mexicano Guardado, al que ya le toca explotar definitivamente si no quiere que le pongan el grillete de eterna promesa. Una defensa sólida y unas poderosas bandas, serán sus mejores armas.

Málaga: Tras ser la gran sorpresa de la pasada temporada, ésta la arranca sin algunos de sus puntales y con una plantilla muy renovada. En el banco regresa Muñiz, héroe del ascenso que no gustó en Santander. Retienen a Alberto Luque, Apoño y Jesús Gámez -y puede que también a Duda-, pero han perdido a los Goitia, Calleja, Eliseu, Lolo o Adrián. Entre los refuerzos hay muchas incógnitas, algunos por ser desconocidos -Mtiliga, Edinho, Benachour o Stepanov- y otros por su juventud, como Forestieri y Xavi Torres (Jordi Pablo se ha roto el ligamento de la rodilla), pero hay otros con rendimiento seguro -Valdo, Juanito y Munúa-. Del rendimiento de estas incógnitas, en gran medida, dependerá el puesto final de la última revelación.

Espanyol: El drama de Jarque inundará la temporada. El conjunto perico vivía en un estado de euforia general con la inauguración del nuevo Estadio de Cornellá y los grandes fichajes de Nakamura o Verdú hasta que ocurrió la terrible desgracia. Pochettino tendrá que ejercer de psicólogo para que sus jugadores se centren en lo futbolístico y dediquen sus victorias al capitán. Finalmente Tamudo y Luis García parece que se quedan. Si a ello le sumamos a jugadores de perfil ofensivo como Verdú, Nakamura, De la Peña, Iván Alonso o Ben Sahar, las alarmas se disparan en la defensa. Precisamente éste fue el gran secreto de la heroica remontada del Espanyol la pasada temporada. Convendría que Roncaglia y Pillud reciban algo más de competencia, que Forlín confirme lo que promete y que Pareja mantenga el nivel.

Almería: La baja de Negredo lo marca todo. Tras convertirse en el jugador clave del equipo andaluz en sus dos primeras temporadas en la élite, ahora el Almería tendrá que sobrevivir sin su salvavidas. Pero eso no es todo, pues también han salido otros fijos como Bruno, Mané, Carlos García (tres titulares en la defensa) y Juanito. Es por ello que se espera mucho de los fichajes, mientras que la defensa, muy debilitada, es la gran incógnita. A partir de ahí hay menos problemas. Para adelante han llegado buenos refuerzos como Vargas, Bernardello o Goitom, lo que se debería sumar a lo que ya había, como Piatti, Crusat o Kalu Uche, para seguir sin conocer el significado de la palabra sufrir en Primera.

Athletic: Con el objetivo de culminar este jueves el acceso a la fase de grupos de la Europa League, el Athletic inicia esta campaña como la más ilusionante de su historia reciente. Una buena camada de leones se ha juntado (aunque con presencia también de Tajonar y Zubieta) para que el sueño de recuperar la grandeza, al menos en parte, se convierta en realidad. Y todo ello con un entrenador que sabe lo que quiere. La experiencia de los Aitor Ocio, Iraola, Orbaiz o Yeste se alineará con la juventud de los Iraizoz, Amorebieta, Xabi Castillo, Susaeta, De Marcos, Muniain y, sobre todo, Javi Martínez y Fernando Llorente. Éstos dos últimos podrían estar ante su última temporada de rojiblanco, por lo que a San Mamés le conviene no dejar pasar el tren.

Getafe: Tras el año de paréntesis de Víctor Muñoz, el Getafe recupera su estilo característico desde que está en Primera de la mano de Michel. Un plan arriesgado, que conlleva balón y juego bonito. Las bajas de Granero o Uche no se han dejado notar en pretemporada, pues el conjunto azulón ha hecho pleno y ha vuelto a ilusionar. En la portería, es el momento de la consagración de Ustari, para la defensa, Mané se incorpora a la solidez de los Cortés, Mario y Cata Díaz. En el centro, se incorporó a la incógnita Boateng para suplir a Polanski, mientras que Parejo llevará la responsabilidad en la creación junto a Casquero. Y arriba, Pedro León -reciente fichaje-, Gavilán, Albín y Manu se encargarán de que Soldado se hinche a anotar goles y así marque el camino de la tranquilidad. Todo ello con una siempre agradable apuesta de 4-3-3.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche