Histórico
27 agosto 2009Jose David López

Chigrinsky: Seguridad y técnica a precio de oro

dmytro-chigrinsky-2Han sido semanas de negociaciones truncadas, de recesiones por algún que otro sector y hasta de rechazos del propio protagonista de la historia. Dmytro Chigrinsky, que pasa por ser uno de los mejores centrales de Europa actualmente, conoció el éxito con el Shakhtar pero no se veía capaz de dar el salto definitivo a un club con tanta tradición y exigencia como el Barcelona por lo que, en un primer principio, decidió rechazar la idea de jugar como culé. Sin embargo, la exigencia de Pep Guardiola y la necesidad de contratar un central más para la plantilla, allanaron su camino al Camp Nou.

Chigrinsky tiene apenas 22 años, lo que unido a sus casi 100 partidos con el actual campeón de la UEFA y a sus 18 internacionalidades con la selección ucraniana, aglutinan experiencia suficiente para ser considerado un central competitivo y de gran proyección. Corpulento, potente y con un físico imponente (mide 1.90), el zaguero ucraniano se formó en la cantera del propio Shakhtar, algo sorprendente conociendo la naturaleza económica del club ex soviético, que basa su progresión en golpes de talonario de su millonario presidente, Rinat Akhmetov. El mandamás tenía al central como uno de sus pilares y jugadores más queridos. Tanto que rechazó las dos primeras ofertas de 15 y 20 millones de euros que le ofreció Laporta. Quería 25 y, finalmente, los ha logrado.

Lo más destacado de Chigrinsky, sin embargo, es su capacidad para sacar la pelota jugada desde atrás y sus buenas intenciones técnicas. Siempre busca una salida limpia, organizada y fructífera para el juego de equipo, siendo sólo contundente cuando las situaciones son desfavorables para rasear la pelota con cabeza. Esto es lo que más ha gustado a Guardiola, que se encaprichó del ucraniano tras verlo en la pasada edición de la Copa de la UEFA, donde su aportación defensiva fue clave para que el fútbol ucraniano lograra su segundo gran entorchado histórico. Además, el zaguero es hábil en el juego aéreo, un buen cabeceador y progresa en el sentido táctico, algo que será mucho más complicado de demostrar en el fútbol español por la velocidad y calidad del juego.

Desde que debutara al primer nivel en 2004 con sólo 18 años (también estuvo cedido después en el Metalurh Zaporizhzhya), ha demostrado tener un físico apto para el exigente fútbol actual ya que sólo se ha lesionado dos veces con pequeñas molestias en un tobillo pero no se lesiona fácilmente. Además, y es algo que gusta mucho a Pep, se trata de un chico muy maduro y profesional, con una vida muy ordenada que le aleja de estridencias.

Grandes apuntes positivos para el último fichaje que obliga a Laporta a un desembolso inesperado de 25 millones de euros. Una cifra que puede considerarse abusiva y que sólo explica la necesidad que parece haber impuesto Guardiola. El técnico, que ya pidió el pasado año a Cáceres (que también fue caro) y le salió mal, probará ahora con Chigrinsky porque no confía en el brasileño Henrique, al que también solicitó el pasado verano y al que parece tener la cruz impuesta. Todas sus opciones se desvanecieron y el ucraniano era su deseo principal. Tras el triplete, Pep ha demostrado tener a Laporta contento y el presidente ofrece lo que haga falta. Sólo eso explica los 25 millones que, aunque posiblemente bien invertidos, no dejan de ser fruto de la necesidad y el encarecimiento del mercado actual.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche