Histórico
5 agosto 2009Jose David López

Arranca la ‘mermada’ Copa Sudamericana 09

copa-sudamericanaEl pistoletazo de salida a la nueva campaña continental en Sudamérica ya ha empezado. En Santiago ha arrancado la edición de la Copa Sudaméricana más caótica de cuantas hayan precedido a un torneo que en su octava cita ya ha logrado ganarse el derecho a ser considerado uno de los más prestigiosos títulos del planeta. La organización busca regresar a sus inicios y esta campaña supone un punto de inflexión. Tras los problemas registrados en la pasada Copa Libertadores debido a la Gripe A y en medio de una guerra abierta entre Confederaciones, Conmebol y Concacaf han roto relaciones, con lo que no hay representación mexicana.

Unos aseguran que el pacto expiró en 2008 (ambos acordaron que participarían en la competición hasta esa fecha) y los otros aseguran que se marchan porque pretenden proteger su propio torneo (la Liga de Campeones de la Concacaf, donde se dan cita clubes de México, Estados Unidos y Centroamérica y con la que coinciden en fechas programadas). Lo único cierto es que Monterrey y Pachuca, dos de los equipos más potentes del país y sus dos representantes, no estarán en esta edición.

A esa pérdida, que supone un dato novedoso que vuelve a encerrar a los equipos de Sudamérica en las competiciones de mayor valor continental, se le puede sumar en breve la incomparecencia de los ‘gigantes’ argentinos ya que River y Boca, que hasta ahora están siendo invitados año tras año pese a no clasificarse matemáticamente en el torneo nacional, dejarán de tener dicho ‘regalo’ a partir de 2010. Además, este año los equipos brasileños y argentinos se enfrentarán entre sí en la primera ronda ya que son los que mayor número de representantes tienen y no se quiere privatizar el torneo pues, incluso, todos a excepción del campeón del pasado año (Internacional de Porto Alegre), disputarán ya el torneo desde la primera ronda. Todo para intentar equilibrar la competición y conseguir una mayor expansión de sus participantes.

Estas novedades dejan grandes eliminatorias como el clásico de Río entre Fla-Flu, un atractivo Boca-Vélez que reúne el pasado y presente del fútbol argento o un peleado Lanús-River Plate. La anécdota curiosa del torneo la pone el Equidad colombiano, de apenas 19 años de existencia y con sólo dos de experiencia en el primer nivel del fútbol ‘cafetero’. La otra nota singular la pondrá el Zamora FC de Venezuela, presidido por el hermano del presidente Hugo Chávez, Adelis, que busca el milagro vinotinto.

Cuatro entorchados argentinos (San Lorenzo, Arsenal y Boca en dos ocasiones), marcan la pauta que el resto pretende romper en la finalísima del día 2 de diciembre, fecha en la que se conocerá al primer campeón continental de la campaña en América.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche