Histórico
24 agosto 2009Ariel Judas

Apertura 2009 II: El león, el cuervo, el diablo y la academia

14Estudiantes de La Plata -que aún celebra la obtención de su cuarta Copa Libertadores de América- ha movido bastante el mercado (vendiendo y comprando), haciendo equilibrio entre la necesidad de balancear sus finanzas y poder mantener un equipo competitivo de cara al Mundial de Clubes del próximo mes de Diciembre.

Con muchas más urgencias. Racing e Independiente también han liberado y han incorporado a muchos jugadores con la esperanza de -tras varias temporadas-poder  tener un papel digno en la primera división argentina. Como viene sucediendo en las últimas temporadas, lo que el destino deparará para ambos clubes es un auténtico misterio.

Menos apremiado -en definitiva, no hace tanto tiempo que ganó un campeonato de la mano de Ramón Díaz- el San Lorenzo del Cholo Simeone puede convertirse en otro de los candidatos al título, con una mezcla de incorporaciones cuestionables y otras que francamente motivan.

El entrañable Alejandro Sabella seguramente ha tenido mucho trabajo desde que dejó de celebrar junto con sus futbolistas el hecho de haberse convertido en campeones sudamericanos en el Mineirâo ante el Cruzeiro.

Es que si de golpe y porrazo se te marchan el portero Mariano Andújar (al Catania de Italia), el atacante Gastón Fernández (regresó al Tigres de México, desde donde había arribado a Estudiantes), el volante de contención Diego Galván (se fue al Arsenal de Sarandí),  el también volante Christian Sánchez Prette (nuevo jugador de Newell’s), o el delantero paraguayo Cristian Bogado (nuevo refuerzo del Colo Colo de Chile) -solo por mencionar las salidas más relevantes-, la tarea se vuelve ardua, ya que algunas de estas bajas fueron piezas fundamentales en la escuadra pincharrata desde hace un tiempo, y especialmente en el equipo que consiguió la Libertadores hace muy poco tiempo.

Una de las nuevas caras del conjunto estudiantil es la del volante Marcelo Carrusca, que en 2006 se fue de La Plata hacia el Galatasaray, el club que aún es propietario de su ficha y que lo ha cedido por una temporada a la entidad argentina. El año pasado el ex integrante de las selecciones juveniles argentinas fue cedido al Cruz Azul mexicano, donde jugó poco y nada debido a una fractura de clavícula.

También ha llegado Clemente Rodríguez, un lateral izquierdo de olvidable paso por el Espanyol, pero que en su primera etapa en Boca fue lo más parecido que ví a un Roberto Carlos argentino, no solo por las semejanzas físicas que puedan existir entre uno y otro jugador. Desde que se marchara al fútbol ruso, Clemente suma meses a uno y otro lado del mundo, acumulando una increíble cantidad de operaciones a préstamo en su foja de servicios. En esta ocasión, el Spartak de Moscú lo ha prestado al equipo de Sabella por doce meses.

De gran futuro parece ser la incorporación del portero Roberto Júnior Fernández, apodado el Gatito, de apenas 21 años, y que fue una de las revelaciones del último Apertura de Paraguay, donde se consagró campeón con el Cerro Porteño.

También llegaron el ex delantero de Racing Leandro González, y el también atacante Jerónimo Morales Neumann, quien arriba con excelentes referencias desde el Instituto de Córdoba, un equipo que milita en la segunda división argentina.

La gran mayoría de jugadores que se coronaron campeones de América recientemente -incluyendo a Juan Sebastián Verón- continúan en el club.

La lista de jugadores que se han marchado de San Lorenzo de Almagro genera mucho respeto.

Ya no están el enganche Pablo Barrientos (se ha llevado su fútbol al Catania de Italia), el delantero Andrés Silvera (que vuelve a defender la camiseta de Independiente), el volante Santiago Solari (alguien que cambia el Bajo Flores por las playas de Cancún, donde juega como local el Atlante), el también mediocampista Cristian “el Lobo” Ledesma (que ha regresado al Olimpiakos, tras la finalización de su cesión), el ex defensa central del Celta Sebastián Méndez (nuevo refuerzo del Banfield), el veterano lateral Adrián González (quien con 33 años ha fichado por el Sâo Paulo, en una de las operaciones más inexplicables de los últimos años en el fútbol brasileño), el internacional paraguayo Jonathan Santana (ha regresado al Wolfsburg), el portero Hilario Navarro (ha finalizado su período de cesión desde Independiente), el delantero uruguayo Bruno Fornaroli (nuevo jugador de la Sampdoria), además de Cristian Chávez, Hernán Peirone, Pablo Alvarado y Cristian Tula, que han sido negociados a otros clubes argentinos.

Una de las áreas más conflictivas que tiene el vestuario de San Lorenzo es la portería. Los últimos dos grandes arqueros surgidos de la cantera del Ciclón -Sebastián Saja y Agustín Orión- acabaron absolutamente enfrentados con la dirigencia y el cuerpo técnico del club. Diego Simeone ha decidido incorporar a quienes hasta hace unas semanas eran los dos porteros del Racing Club: Gustavo Campagnuolo y Pablo Migliore. De acuerdo con las informaciones que llegan desde el campamento cuervo, Migliore (un personaje bastante polémico, muy cercano a los sectores más radicales de la afición de Boca Juniors, y que ha jugado para el máximo rival de San Lorenzo, Huracán) comenzará el campeonato Apertura como titular bajo los tres palos del Santo.

El fichaje más importante de este nuevo San Lorenzo es el del enganche Leandro Romagnoli, uno de los mejores jugadores surgidos de las divisiones inferiores del club azulgrana en la última década, quien vuelve al fútbol argentino tras haber pasado por el Veracruz de México y por el Sporting Clube de Portugal. El Pipi, que hace años sorprendía por su calidad y velocidad con el balón controlado, fue disputado cuerpo a cuerpo en las últimas horas por el club porteño y uno de los grandes del balompié carioca, el Fluminense.

Otra buena noticia para los hinchas del Ciclón es que continúa -ha firmado por tres temporadas- Jonathan Bottinelli, ex jugador de la Sampdoria, un lateral de gran caracter. La misma cualidad que tiene el incombustible Cristian González. Sí, el mismo Kily del Valencia, quien parecía que se retiraría en el club de toda su vida, Rosario Central, pero que ha dado este ¿último? paso profesional para ponerse a las órdenes de su amigo Diego Simeone.

Otra nueva cara del equipo del barrio de Boedo es el ex lateral del Defensor Sporting de Montevideo Pablo Pintos, luego de que el club presidido por Rafael Savino pagara cerca de medio millón de euros por el 50% del pase del lateral.

En Argentina ya ha cerrado el libro de pases. Pero -por unos días- se pueden seguir inscribiendo de manera cablegráfica (provisoria, pendiente de confirmación posterior) jugadores a la espera que la AFA acepte la operación. El nuevo acuerdo por el cual el gobierno argentino ha saneado las deudas de los clubes parece haber despertado la voracidad de los dirigentes locales, quienes en lugar de comenzar a administrar de manera seria y prudente a sus instituciones se han lanzado a la caza de alguna oferta de última hora. En el caso de San Lorenzo se han inscrito al actual delantero del Ajax Darío Cvitanich y al defensa del Villarreal Fabricio Fuentes.

Avellaneda es uno de los motores industriales de Argentina. Una ciudad que está pegada a Buenos Aires y que respira fútbol por todos sus poros, con dos gigantes del fútbol sudamericano cuyos estadios están apenas separados por unos pocos centenares de metros: Racing e Independiente.

Ambos pasaron un muy mal Torneo Clausura. Especialmente la Academia, que coqueteó durante muchas semanas con la posibilidad de perder la categoría, y solo pudo quedarse en la primera división tras superar a Belgrano de Córdoba en la Promoción.

El equipo del carismático Ricardo Caruso Lombardi -que es cauteloso con respecto a las posibilidades de sus jugadores en este certamen- ha sido uno de los más afectados por la apertura del mercado invernal en Argentina. A las bajas de sus dos porteros (Campagnuolo y Migliore) -que han marchado a San Lorenzo-, se suman el defensa Franco Sosa (que se va al Lorient de Francia), el volante de marca Franco Zuculini (habitual convocado en las selecciones juveniles albicelestes, que se ha ido al Hoffenheim alemán), el defensa José Schaffer (nuevo jugador del Benfica), el delantero oriental Nicolás Vigneri (que regresa a México, esta vez para incorporarse al Puebla), el delantero Lihué Prichoda (que ha emigrado a San Martín de Tucumán), el defensa Franco Peppino (ahora en Arsenal), el volante Leandro González (que se fue a Estudiantes), y el veterano mediocampista José Chatruc, que ha rescindido su contrato con la Academia.

Las incorporaciones racinguistas no son para tirar petardos, para ser honesto. Los nuevos jugadores de Caruso Lombardi son el ex portero de Arsenal Mario Cuenca, el volante Damián Ledesma (que llega desde Independiente para hacer un “doble cinco” con Claudio Yacob), Sebastián Rosano (ex mediocampista de Tigre), el delantero Damián Steinert (ex Newell’s), el ex defensa de Boca y Gimnasia y Esgrima de Jujuy Matías Cahais, y el ex portero de Banfield y el Barcelona de Guayaquil Pablo Santillo, que en teoría llega para ser titular.

Racing también ha apelado al recurso de la inscripción cablegráfica de jugadores, como el delantero del América de Cali Adrián Ramos, y los volantes Gonzalo Choy y Lucas Licht. El detalle más exótico de esta última hora de la Academia es el fichaje provisional que el club ha hecho del delantero hondureño del Belchatow de Polonia Carlo Costly, actual máximo artillero del Hexagonal Final de la CONCACAF.

En el fútbol argentino -como en el de cualquier otra latitud- existen una serie de tópicos que permanecen casi inalterables a lo largo de los años. Uno de ellos es el que indica que el vestuario y la plantilla de Independiente son uno de los más difíciles de gestionar de toda la liga.

Ya sea por las ofertas que han llegado hasta la sede de los Diablos Rojos, o por la voluntad conjunta de la dirigencia del club y del entrenador Américo Gallego de hacer fuego nuevo en la plantilla de Independiente, muchos de los jugadores más representativos del equipo en las últimas tres o cuatro temporadas ya no están más allí.

La ausencia más notoria es la de Daniel Montenegro, uno de los mejores enganches que ha tenido el fútbol argentino en los últimos cinco años, que ha marchado a las Águilas del América para intentar ser campeón en la liga mexicana.

Tampoco está en el Rojo el volante ofensivo Federico Higuaín, quien ahora juega para el Godoy Cruz de Mendoza. Ni el mediocentro Hernán Fredes (ahora en el Metalist de Ucrania); el volante Emanuel Centurión (en Chacarita); el defensa Leandro Gioda (Xerez); el delantero Ismael Sosa (Argentinos); y el centrocampista Damián Ledesma (que ha cruzado a la vereda de enfrente y ahora es jugador de Racing).

Entre las incorporaciones más interesantes están sin dudas la del goleador Andrés Silvera (que vuelve a vestirse de rojo tras seis temporadas) y el portero Hilario Navarro, quien regresa de la cesión a San Lorenzo (Independiente es uno de los equipos que de mejor manera tiene cubierto el arco, con Navarro y Fabián Assmann, dos de los mejores jugadores en esa posición de todo el campeonato argentino).

Además, también desde San Lorenzo (es curioso el tráfico de jugadores que ha habido entre estos dos equipos en esta apertura del mercado) ha llegado el volante Walter Acevedo; el joven ex delantero de Ferro Federico González; Ignacio Piatti, uno de los mejores jugadores que hasta ahora tenía Gimnasia y Esgrima de La Plata; y el defensor Carlos Matheu, quien regresa cedido del Cagliari muy poco tiempo después de haber sido transferido a la entidad italiana para tomar la cinta de capitán en el equipo del Tolo Gallego.

Independiente mantiene en su plantilla a algunos jugadores ya contrastados, como el defensa Lucas Mareque y el volante Lucas Pusineri. El dorsal 10 será en esta temporada propiedad de Patricio Rodriguez, quien con apenas 19 años es ya el mejor producto de la cantera del Rojo tras la irrupción de Segio Agüero, y que cuenta con el aval del máximo ídolo viviente de la afición del club, Ricardo Bochini.

De estos cuatro equipos, Estudiantes y San Lorenzo parecen tener plantillas con capacidad para luchar por el título del Apertura. Los dos equipos de Avellaneda son dueños -en mi opinión- de un panorama no tan alentador y bastante lleno de interrogantes.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche