Histórico
29 agosto 2009José Mendoza

Análisis Liga IV: La lucha por el título, coto privado

cristiano-vs-messi-goalcom

El fútbol no es una ciencia exacta, por suerte. Pocas cosas, por no decir ninguna, se pueden asegurar al cien por cien y siempre hay que dejar margen a la sorpresa. Pero esta temporada, si hay algo que se puede asegurar casi con total probabilidad, es que el título de Liga saldrá de uno de los dos gigantes.

Las diferencias entre Barcelona y Real Madrid con el resto del fútbol español se han acentuado. Por su aplastante superioridad la campaña pasada, uno, y por su enorme desembolso, el otro, ambos están obligados a lograr la victoria, al menos, en 36 de las 38 jornadas de Liga. Y, aunque no se puede descartar a los Sevilla, Valencia, Atlético y Villarreal, la Liga, más que nunca, parece que se decidirá en un mano a mano.

Barcelona: Tras completar la temporada más brillante de su historia, el conjunto culé no ha pisado el freno en pretemporada y ya ha sumado dos nuevos títulos. Se ha mantenido el bloque de la pasada campaña, pero la política de refuerzos no ha terminado de convencer a Guardiola para una plantilla que ya parecía limitada -en número de efectivos- y que tiene enfrente una temporada aún más exigente. Es por eso que la cantera tiene que dar el do de pecho.

Además, las operaciones de la dirección deportiva han sido cuestionadas por su elevado precio. El millonario trueque por Ibrahimovic y los 25 kilos por Chygrynskiy (así como los 15 por Keirrison) parecen operaciones financieras discutibles. Pero en cuestiones deportivas, la calidad de estos jugadores no deja lugar a dudas. El sueco ocupará el lugar de Eto’o, lo que supondrá un revulsivo para la plantilla. Falto de títulos internacionales, Ibrahimovic llega con todo el hambre del mundo para evitar el aburguesamiento que ya se produjo con Rijkaard.

Y el ucraniano, petición expresa de Guardiola, dará oxígeno a la defensa. Permitirá que Puyol ocupe el lateral derecho cuando Dani Alves necesite descanso, hará que las lesiones de Márquez no se noten tanto (así como la de Milito), y evitará que Touré abandone el centro del campo. Asimismo, cuando el propio Touré y Keita se marchen a la Copa de África, propiciará que Piqué actúe en el centro del campo. Y en el lateral zurdo, llegó Maxwell para suplir a Sylvinho. Sonaron nombres como Ribery, Mata o Silva, pero al final Henry se queda como principal dueño del extremo izquierdo.

En la profundidad de su vestuario estarán los problemas del Barcelona. Ahí es cuando tendrá que dar un paso adelante la cantera, con nombres como Pedro, Bojan, Jeffrén, Jonathan dos Santos o Thiago Alcántara. El punto a su favor, disponer de un equipo hecho, con los mecanismos ya engrasados. Si las lesiones vuelven a respetarles, el Barcelona puede repetir gesta perfectamente. Si las cosas van mal y los refuerzos no dan el nivel deseado, el ambiente se puede revolver con unas elecciones a la vuelta de la esquina.

Real Madrid: Tras un enorme desembolso realizado en fichajes, el conjunto blanco cuenta con un elenco de estrellas en sus filas. A diferencia del Barcelona, su asignatura pendiente está en engrasar la máquina. Ya no vale simplemente ganar. También hay que jugar bien. Y para ello se necesita tiempo.

Un periodo de adaptación que parecen no necesitar Kaká, Xabi Alonso y Benzema, por lo visto en pretemporada, pero quizás sí Cristiano Ronaldo. La ex extrella del Manchester United estaba acostumbrado a tener enfrente a menos rivales y más espacios para lucir su velocidad y regate. Por su juego, puede que sea al que más le cueste al principio.

Aunque las últimas ventas de Negredo, Sneijder y Robben ha provocado que disminuya el número de variantes con las que cuenta Pellegrini, la calidad de la plantilla es incuestionable. Jugadores como Guti, Granero, Higuaín o Van Nistelrooy serán los secundarios de lujo. El argentino mantiene la sombra de Raúl, pues el ‘7’, pese a su poca participación en el juego, mantiene intacto su affaire con el gol.

Además, por primera vez en muchos años, parece contar con una defensa casi al nivel de su delantera. Albiol y Pepe es una de las parejas más seguras de la Liga, mientras que Sergio Ramos, Arbeloa, Metzelder y Marcelo son grandes acompañantes. En Garay y Drenthe pueden haber más dudas. El que ya las ha despejado por completo es Lass, que tendrá galones en el mediocentro defensivo como acompañante de lujo de Xabi Alonso, y se ha convertido en la reencarnación de Makelele. El escudero que toda colección de estrellas necesita.

El resto de los análisis de la Liga en El Enganche:

I: El descenso siempre llama dos veces

II: Condenados al objetivo de no sufrir

III: Con vistas a Europa y algo más

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche