Histórico
16 agosto 2009Jose David López

¿Es la Supercopa un torneo importante?

La Federación española la creó allá por 1982 para galardonar al mejor equipo de la campaña anterior en un duelo directo entre los dos campeones nacionales (Liga y Copa) pero la Supercopa de España jamás ha contado con la reputación que sí sustenta a otros torneos. Finales de agosto, el olor a playa, equipos en fase de preparación y poca expectación la acompañan cada verano pero se mantiene viva en un calendario que la aparta del primer plano.

En Italia intentan levantarla jugándola nada menos que en China, Inglaterra prefiere sus tradicionales super eventos como imagen de fútbol profesional pero en España ni tan siquiera se la otorga un lavado de cara ajustándola a un solo partido y no a una doble eliminatoria donde se pierde intensidad y pasión. ¿Está la Supercopa realmente valorada por los clubes españoles? El Enganche lo debate.

José David López: La Supercopa perdió el interés hace ya muchos años y aparece como un obstáculo en la pretemporada pues, para la gran mayoría, supone un problema de planificación. Ejemplificando con esta edición, el Athletic tiene todo por ganar, sería un gran bálsamo de moral para iniciar con fe la campaña y lograría expectación entre su afición pero para el Barcelona sólo es un molesto cruce donde segur preparándose para sus objetivos reales. Supongo que los onces iniciales de este domingo reflejarán esa mentalidad opuesta de ambos técnicos aunque incluso una derrota culé no sería un golpe demasiado serio pues ese caché perdido del torneo evita que un tropiezo se convierta en un análisis profundo que debilite a un grupo antes de la temporada. La Supercopa necesita ayuda pero la Federación vuelve a mirar para otro lado.

José Mendoza: La respuesta es clara: La Supercopa no es un torneo importante. Está devaluado por los equipos participantes, sobre todo por los grandes, que casi no lo cuentan como título a final de temporada. Si bien es cierto que, esta edición, para el Athletic es una gran oportunidad sobre todo después de perder en Copa del Rey. Y para el aficionado también es una fecha señalada por las ganas de fútbol que hay después de un largo verano. Eso sí, un cambio de formato a un sólo partido ayudaría a crear más expectación y a relanzar la brillantez de un torneo devaluado.

Francisco Ortí: Cuando las ganas es importante, y cuando la pierdes es sólo una prueba más para coger la forma de cara a la temporada. Evidentemente la Supercopa no es un título que sitúe a la misma altura que el resto, pero nunca viene mal para completar un palmarés desnutrido. Además, alegra el verano después de que el aficionado medio esté cansado de tanto bolo veraniego. Se agradece que regrese la tensión con la Supercopa, aunque también es cierto que favorecería bastante que el título se decidiera a un sólo partido.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche