Histórico
10 julio 2009José Mendoza

Una tendencia sin fin

guardiola-y-emery-los-dos-tecnicos-mas-jovenes-de-la-liga-junto-con-pochettino

La confianza de los clubes de la Liga en los entrenadores españoles ya no es una moda pasajera. Es una inercia totalmente consolidada y que progresa día a día. La factoría de técnicos nacionales crece a pasos agigantados y cada vez son más los que triunfan, no sólo en Primera, sino también en categorías inferiores y en el extranjero. Pero en los banquillos no sólo sorprende esa tendencia, sino también su insultante juventud.

La figura del técnico español está al alza desde que hace justo diez años, Javier Irureta ganara la Liga con el Deportivo de La Coruña. Fue el punto de inflexión, pues el último español en conquistar el título había sido Molowny con el Real Madrid en el 86. Trece años en los que la simetría en el número de técnicos extranjeros y españoles en los banquillos de la Liga era la tónica habitual. Una situación que preponderaba entre los equipos punteros.

Pero desde Irureta ya son seis los títulos que han ganado técnicos españoles. Vicente del Bosque, Rafa Benítez y Pep Guardiola han sido sus protagonistas. Ello ha facilitado la llegada a la élite de una nueva generación de entrenadores jóvenes que pisa fuerte. Entre ellos se podría clasificar a los Guardiola, Unai Emery, Marcelino, Ernesto Valverde, Abel Resino, Manolo Jiménez, Ziganda  o López Muñiz.

Además de este perfil, nos encontramos con otros más veteranos como Miguel Ángel Lotina, Gregorio Manzano, Mendilibar, José Antonio Camacho, Manolo Preciado o Joaquín Caparrós, auténticos expertos en los banquillos de Primera División. Todos ellos son sinónimo de éxito en objetivos más modestos. También hay sitio para los más novatos que dan sus primeros pasos en la élite como Juan Carlos Mandiá, José Luis Oltra o Míchel.

Los tres únicos entrenadores extranjeros casi no cuentan como tal, pues Manuel Pellegrini, Mauricio Pochettino y Hugo Sánchez tienen la suficiente experiencia en nuestro fútbol como para sentirse españoles. Esta cifra sólo se ha alcanzado en la 2001/02 en la que Heynckes (Athletic), Toshack (Real Sociedad) y Sergio Kresic (Mallorca) eran los únicos foráneos. En Segunda División ocurre lo mismo, pues el propio Kresic (Las Palmas) y Martín Lasarte (Real Sociedad), son los únicos no nacidos en nuestro país.

Con la reciente confirmación de Ziganda en el banquillo del Xerez, éstos son los técnicos que inician la temporada y sus edades:

Almería: Hugo Sánchez, 50 años
Athletic: Joaquín Caparrós, 53 años
Atlético de Madrid: Abel Resino, 49 años
Barcelona: Pep Guardiola, 38 años
Deportivo: Miguel Ángel Lotina, 52 años
Espanyol: Mauricio Pochettino, 36 años
Getafe: Michel, 46 años
Málaga: Juan Ramón López Muñiz, 40 años
Mallorca: Gregorio Manzano, 53 años
Osasuna: José Antonio Camacho, 54 años
Racing de Santander: Juan Carlos Mandiá, 42 años
Real Madrid: Manuel Pellegrini, 55 años
Sevilla: Manolo Jiménez, 45 años
Sporting: Manolo Preciado, 51 años
Tenerife: José Luis Oltra, 40 años
Valencia: Unai Emery, 37 años
Valladolid: José Luis Mendilibar, 48 años
Villarreal: Ernesto Valverde, 45 años
Xerez: Ziganda, 42 años
Zaragoza: Marcelino, 43 años

Edad media de 46 años

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche