Histórico
13 julio 2009Francisco Ortí

Tipos Duros: Wise, impulsividad mal entendida

dennis-wise

La cosmopolita y luminosa Londres oculta su rostro más amargo en las viviendas sociales de Shepherd’s Bush. Centenares de jóvenes pelean a diario para labrarse un futuro mejor, alejado de las armas, robos, bandas o drogas con las que deberían convivir  si no lograsen escapar. “Es un barrio duro donde había que saber desenvolverse, pero yo tenía un don para meterme en problemas”, recuerda Dennis Frank Wise, uno de esos chavales criados en Shepherd’s Bush que logró encontrar una vida lejos de la delincuencia. El fútbol fue quien le rescató.

De lo que Wise no pudo escapar fue de su habilidad para buscarse problemas. “Wise sería capaz de provocar una trifulca en una casa vacía”, bromeó Sir Alex Ferguson en referencia al centrocampista inglés que hizo historia como capitán del Chelsea. Su tenacidad y una envenenada impulsividad fueron las señas de identidad de este pequeño inglés -mide 1.68- durante su etapa como futbolista, y tampoco ha cambiado mucho cuando ha iniciado su carrera en los banquillos. Sin ir más lejos, como técnico del Leeds United la FA les multó  con 5.000 libras y tres partidos de sanción por insultar de manera exagerada a un colegiado. La palabrería de Wise debió de ser especialmente barriobajera puesto que llegó a desquiciar al árbitro, quien también perdió las formas (algo muy raro y más en un árbitro inglés) y se enzarzo con el técnico.

Sin embargo, esta ‘perla’ pasa inadvertida dentro del extenso currículo de fechorías protagonizadas por Dennis Wise. Agresivo, provocador y, en ocasiones, violento, Wise, con 18 años, encontró su habitual natural en el Wimbledon de Vinnie Jones, donde inició su carrera deportiva. El conjunto londinense era conocido como la Crazy Gang (banda de locos) gracias al polémico estilo de juego que caracterizaba a sus jugadores. Bajo la tutela de Vinnie Jones, Wise creció como un mediocentro de gran recorrido, trabajo defensivo y peligrosa llegada al área rival.

Su buen rendimiento con la banda de locos provocó que el Chelsea, por entonces un club de segunda fila, pagara 1.6 millones de libras. El dinero nunca ha sido problema para el club más posh de Londres. En Stamford Bridge Wise encontró su segunda casa. Vistió la casa blue durante once temporadas en las que se convirtió en capitán e ídolo local. “Es el alma del equipo. Ya estaba aquí hace diez años cuando éramos un equipo mediano, recién ascendido, y hoy sigue estando aquí“, comentó en el 2000 Ken Bates, por entonces presidente del Chelsea. Fue la etapa más exitosa de Wise e incluso logró convertirse en un habitual de la selección inglesa.

El cariño que le brindaban desde el Chelsea no sirvió para apagar la ira de Wise, quien continuó protagonizando constantes salidas de tono. Se aficionó a morder a jugadores rivales, como pueden atestiguar Savio Bortolini y Marcelino Elena. Lejos de los terrenos de juego la situación tampoco mejoraba para Wise y fue condenado a tres meses de cárcel por agredir a un taxista. El altercado le costó perder la capitanía del Chelsea y, a la postre, tuvo que abandonar el club.

Lejos de Stamford Bridge, Wise nunca volvió a ser el mismo. El Chelsea era su casa, y no encontró otro lugar en el que echar raíces. Del Chelsea pasó al Leicester, donde sólo una temporada. El motivo de despido fue que agredió a un compañero de equipo simplemente como venganza por haberle echado de su habitación. Durante una concentración del Leicester en Finlandia, varios jugadores del equipo se reunieron en la habitación de Callum Davidson para jugar una partida de cartas. Cuando se hizo muy tarde, Callum solicitó a sus compañeros que se marcharán para poder descansar. Ninguno puso oposición a excepción de Wise, que tuvo que ser echado a malos modos. Al pequeño jugador no le hizo ninguna gracia como le había tratado y cuando todo el mundo dormía regresó a la habitación de Callum para atacarle por sorpresa. Callum sufrió una doble fractura del pómulo, y Wise fue expulsado del equipo.

Lejos de Leicester el fútbol no le deparó un futuro mejor. En Millwall tuvo cierto éxito y coqueteó por primera vez con el mundo de los banquillos al ejercer de entrenador-jugador, mientras que pasó inadvertido en el Southampton y el Coventry City. Como técnico su currículo todavía es humilde. Apenas ha entrenado al Swidon Town y el Leeds United. Su último trabajo fue en los despachos como director deportivo, cargo desde el que ha conseguido descender al Newcastle. Actualmente, Wise se encuentra sin empleo. Esperemos que encuentre algo pronto. Sin una labor en la que descargar su furia, Wise puede ser una bomba nuclear.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche