Histórico
12 julio 2009El Enganche

Sobre el Sankt Pauli y sus aficionados tan peculiares

sankt-pauli

Hamburgo es una ciudad portuaria situada al norte de Alemania. Su puerto se considera el segundo más grande del mundo y por él han pasado a lo largo de la historia multitud de gente de todo tipo. Uno de los distritos de esta ciudad es Sankt Pauli el cual fue creado en el siglo XVII para acoger a todos esos marineros que venían a la ciudad. Con todo ese desorden de gente que entraba y salía, pronto se convirtió en uno de los pocos lugares del país en los que no había reglas y sus habitantes tenían sus propias leyes.

Una de las particularidades de este viejo barrio alemán es su equipo de fútbol, el Sankt Pauli fundado en 1910. Juega en la segunda división alemana de fútbol y su estadio es el Millerntor Stadium. Un estadio coqueto, pequeño, con capacidad para alrededor de 23.000 aficionados, al que se le conoce con cariño como ‘La Liga de la Cámara de Vacaciones’, en referencia a los prostíbulos que siempre han poblado los barrios cerca de los puertos.

Sus aficionados más radicales son conocidos en toda Alemania por sus ideas de extrema izquierda. No ocultan sus ideales, al igual que su club, y en muchas ocasiones han organizado torneos de ultras en verano (sólo podían asistir ultras de la misma tendencia ideológica), partidos contra el racismo o acontecimientos a nivel internacional como el FIFI Wild Cup, celebrado en 2006. Consistió en un campeonato alternativo al Mundial de fútbol que se estaba disputando en Alemania pero para selecciones nacionales no reconocidas por la FIFA, como Gibraltar, Tíbet, Groenlandia o Zanzíbar.

En sus partidos se ven ondear banderas de extrema izquierda como la del Ché, así como la bandera pirata, símbolo del barrio y de sus aficionados haciendo referencia a su puerto marítimo. En ocasiones, para dar la bienvenida a sus jugadores, se canta la famosa canción “Hell’s Bells” de AC/DC.

Estos hinchas crearon hace unos 20 años una sede social llamada ‘Fanladen’ desde donde realizan todo tipo de actividades para el club, distribuyen material, elaboran el fanzine (revista de los grupos ultras) y se ponen en contacto con otros grupos ultras europeos. En este sentido también están inscritos a una página web conocida como Alerta Network mediante el que se informa a todos sus lectores de las próximas manifestaciones antifascistas o se relatan como sucedieron las mismas. Quieren luchar contra el racismo y la xenofobia en los campos de fútbol y una manera de combatirla es uniéndose con otros grupos entre los que se encuentran las Brigadas Amarillas del Cádiz.

Disponen de una radio oficial desde donde retransmiten todos los partidos de su equipo, tanto dentro como fuera de casa. Este club tan peculiar tiene fans por todo el mundo que se sienten identificados por sus tendencias. Se calcula que es uno de los equipos de Alemania con más seguidores en el extranjero, pues tiene 11 millones de admiradores en su país y cerca de 200 clubs de fans en el resto del mundo.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche