Histórico
23 julio 2009José Mendoza

Rescatado del olvido

jorge-andradeEl fútbol no tiene memoria. Es una de las sentencias más clásicas de este deporte. La cita se puede relacionar con los jugadores que, con una edad avanzada disminuyen su rendimiento y son sometidos a duras críticas. Pocas veces se recuerda la capacidad del jugador en los años anteriores. Ni siquiera el compromiso de un jugador con una entidad a la que siempre ha acompañado. El problema se multiplica cuando, a la edad del futbolista se le suman las lesiones.

Es el último el caso de Jorge Andrade. El central portugués ha sido devuelto a la actualidad gracias al Málaga, que le hará volver a jugar este fin de semana en la Peace Cup. El conjunto de Fernando Sanz le hará entrenar durante diez días con el primer equipo y, dependiendo de su condición, le firmará o no un contrato. Es la gran oportunidad para Andrade, que ha sido rescatado del olvido.

El luso llevaba dos temporadas casi inéditas en la Juventus, a donde llegó por 10 millones de euros desembolsados al Deportivo. En Italia sólo pudo jugar seis partidos y lleva año y medio exento. Varias lesiones y operaciones en la rodilla izquierda le han tenido fuera de foco. La Juventus decidió rescindirle el contrato de forma amistosa el pasado mes de abril, desembolsando al jugador los 3’5 millones de euros que le quedaban por cobrar. Desde entonces, el luso había estado desaparecido, intentando sobrevivir en el limbo de los futbolistas.

Salido de la cantera del humilde Estrela Amadora lisboeta, equipo al que llevó a los mejores años de su historia, pronto llamó la atención del Oporto. Allí, con 22 años, se consolidó como uno de los mejores centrales de Europa formando parte de la base que, unos años más tarde, sorprendería al mundo triunfando en la Champions. Le acompañaban los Maniche, Costinha y Deco.

Coincidiendo con la llegada de Mourinho, el Oporto le traspasó al Deportivo por 12 millones de euros, una cifra muy respetable para un central. Pero el conjunto coruñés le sacó un enorme rendimiento.

Permaneció en Galicia cinco temporadas, donde vivió algunos de las grandes éxitos de la historia del club. El mayor de todos fue alcanzar las semifinales de Champions del 2004, precisamente ante su ex equipo, el Oporto, convirtiéndose en un desafortunado protagonista.

Andrade fue ezpulsado por un malentendido con el colegiado Markus Merk. En los últimos minutos del partido de ida, tras una entrada a su amigo Deco, Andrade bromeó con él con una cariñosa patada mientras estaba en el suelo. Éste protestó y Merk entendió agresión, por lo que fue expulsado. La acción no incidió en ese encuentro, pero sí en la vuelta, donde el Deportivo perdió a su mejor central.

Hace dos temporadas, el conjunto coruñés casi logró amortizar el fichaje traspasándole por 10 millones a la Juventus. En Italia, Andrade ha vivido su peor etapa, pues sus constantes lesiones le han instalado en el olvido. En septiembre de 2007, poco después de su fichaje, se rompió la rodilla en un partido contra la Roma. La pretemporada pasada, cuando empezaba a entrenar con normalidad, se la volvió a romper. Ahora, con 31 años, el Málaga le da una oportunidad para que pueda a volver a sentirse futbolista.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche