Histórico
29 julio 2009El Enganche

México también gasta sus dólares

los-aficionados-americanistas-apoyando-en-todo-momento_1

La Liga Mexicana comenzó este fin de semana con la crisis de fondo pero sin sentir el efecto paralizador de otros campeonatos. Un fútbol que sigue creciendo a base de su fuerza financiera y que invirtió 48 millones de dólares para el Apertura 2009. Pese al mal momento económico, los clubes mexicanos optaron por algunas contrataciones mediáticas como la de Montenegro o el ‘Indiecito’ Solari para obtener protagonismo, el que les coloca como el campeonato más potente de América en cuanto a capacidad en los bolsillos.

Ell colombiado Aquivaldo Mosquera, que abandonó el Sevilla para regresar a México, fue el fichaje más costoso con un valor de 5.9 millones de dólares, para convertirlo además en el tercero más caro de la historia del futbol azteca. Las Águilas volvieron a sacar la cartera. Tan sólo por la ficha de Aquivaldo Mosqueda y ‘Rolfi’ Montenegro, la inversión del equipo de Coapa llegó a los 10 millones de dólares con la incorporación de siete nuevos jugadores a la plantilla.

Pero el que más gastó fue Tigres de la UANL (US13.7 millones) que compraron a ocho futbolistas siendo el de mayor costo el de Itamar Batista por el que pagaron 3.4 millones de dólares. La Máquina de Cruz Azul no dudo en invertir en su arco con José de Jesús Corona por el que pagó 4 millones de billetes verdes y con la adquisición de Ramón Nuñez, Emanuel Villa, Horacio Cervantes y otros cuatro jugadores más gastó 12 millones.

Sorprendentemente el equipo de Jaguares de Chiapas fue uno de los clubes que más invirtió, 5.2 millones. La adquisición de Óscar Pérez en el arco, el central Hugo Sánchez y el brasileño Josiel da Rocha fueron el principal costo de la inversión. Los Tuzos invirtieron en su nueva plantilla 4.4 millones de billetes verdes luego de la recompra de Juan Carlos Cacho y el futbolista proveniente de la Liga de Quito, Damián Manso. Los dos únicos equipos que no gastaron ni un peso y apostarán por sus fuerzas básicas son las Chivas de Guadalajara y los Pumas de la UNAM.

Tan sólo en el draft del futbol mexicano la derrama de los clubes fue de 20.3 millones de dólares en 65 movimientos. Para el Clausura 2009 la cifra, pese no existir el draft, alcanzó la suma de 77 millones de dólares, en aquella ocasión también fueron las Águilas las que ms gastaron con 17 millones. Curiosamente, siguen llegando extranjeros.

LOS CINCO FICHAJES MÁS ALTOS DEL APERTURA 09

Jugador                Equipo                     Costo

A. Mosquera América                    5.9

J.J. Corona Cruz Azul                  4.0

Montenegro América                    3.5

I. Batista Chiapas                      3.4

S. Solari Atlante                      2.0

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche