Histórico
5 julio 2009El Enganche

Lazio-Livorno: vuelve el partido de fútbol más extremo

lazio-livorno

La temporada 2009/2010 volverá a tener en Italia a uno de los partidos de fútbol más politizados en cuanto a aficiones se refiere. Se trata del Livorno-Lazio o Lazio-Livorno, según se mire. El equipo livornés ha ascendido después de pasarse un añito en la Serie B y cuando ganó al Brescia (3-0) en la última eliminatoria los más escépticos empezaron a pensar que de nuevo se enfrentarán en un partido banderas y canciones contrariadas por su significado político, que no futbolístico.

Desde sus inicios el equipo siempre ha estado apoyado por la clase obrera de la ciudad, cuna del Partido Comunista Italiano, si bien ésta se considera casi en su totalidad de esta índole. Desde 1904, año de su fundación, sus aficionados no han ocultado sus preferencias políticas en cada partido tanto fuera de casa como en su propio estadio Armando Picchi.

Por su parte, el equipo lazial (que ganó la Coppa) desde sus inicios ha estado ligado al Partido Fascista Italiano. Fue fundado en 1900 y al llegar al poder Benito Mussolini hizo del club romano su equipo. Quizás sea por este motivo que en la actualidad sus ultras más radicales están vinculados a estas ideas políticas de extrema derecha.

Esta rivalidad ha sido agravada en los últimos años por la coincidencia durante varias temporadas de dos jugadores que significan mucho para los aficiones de los dos equipos. Se trata de Paolo Di Canio y Cristiano Lucarelli. Ambos no se cortaron en su día de declarar sus ideas políticas sin ningún tipo de resquemor y jurar amor eterno al club de sus amores. Incluso grabaron un vídeo en internet en el que respondían a las mismas preguntas dando a entender que sus diferencias son totales.

Lucarelli, hijo de un trabajador del puerto de Livorno, durante los años que vistió ‘su’ camiseta lució el número 99 en honor al sector ultra del equipo que se fundó en 1999 llamado Brigadas Autónomas Livornesas. Además, renunció a ofertas mareantes del Torino para seguir jugando en el equipo de sus amores. Es uno de los ídolos de los ultras de izquierdas por su ideología comunista.

Otro hecho reseñable de este jugador tan díscolo es que a raíz de que se levantara la camiseta y enseñara la cara del ‘Ché’ con la selección italiana sub’ 21, no fue más convocado por la selección azurra, tras el enfado de la Federación Italiana.

Uno de los hechos más lamentables protagonizados por sus aficionados en los últimos años sucedió en 2005 cuando 6 aficionados livorneses fueron arrestados y se pusieron 248 denuncias por destrozos en las calles. Los ultras de este equipo accionaron el freno de mano del tren que les llevaba de vuelta a casa desde Roma para enzarzarse en una batalla campal contra los ultras del Lazio.

También es conocido en toda Italia como reciben a sus equipos sobre todo cuando se enfrentan. Los Irriducibili Lazio, sector radical del equipo romano, levantan la mano y gritan consignas fascistas en honor a Mussolini. Por su parte los radicales del Livorno entonan el “Bella Ciao” o el “Bandiera rossa”, canciones revolucionarias italianas.

Estos enfrentamientos suponen una competición por ver quien enseña mejor sus ideas mediante banderas, estandartes o bufandas. La hoz y el martillo son asiduos en la Curva Livornesa, mientras que la esvástica y la cruz celta es lo que más reluce en la Curva Nord del Estadio Olímpico de Roma. Una manera distinta de vivir un partido del fútbol tanto dentro como fuera del césped, porque para estos fanáticos el partido, en ocasiones, es lo menos importante.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche