Histórico
14 julio 2009Jose David López

J League: Indulgente excepto en los bolsillos

jleague1La J1 League (Campeonato liguero japonés) arranca este sábado en un entorno de optimismo general que va desde los organizadores, conscientes de que el fútbol se impone cada día con mayor facilidad en los deportes líderes del mercado nipón, a los medios de comunicación y al aficionado de calle. La J1 ha crecido considerablemente en los últimos años hasta el punto de triplicar sus equipos en un margen de quince años. Así, desde su nacimiento en 1992, se ha pasado de 10 a 33 equipos e incluso existen dos divisiones.

Este año el campeonato pasó a ser de 18 equipos y está previsto que cerca de 50 equipos, procedentes de la JFL, den el paso al profesionalismo. Ante esa situación la J. League ha planteado una futura expansión del campeonato encaminada a la creación de una tercera división, que vendrá precedida de un aumento a 22 equipos de la J2 en 2010. Con semejante amplitud, el campeonato nipón es ya la sexta competición liguera del mundo en lo que se refiere a venta de entradas, (algo que explica la pasión que despierta), ejemplificado, por ejemplo, en un estadio de 32.000 espectadores para el ya citado Gifu.

Y es que a pesar de la mirada indulgente que sigue arrastrando el fútbol japonés y su campeonato en común, la J League ha dejado paso a un torneo con una organización excelente, con jugadores nacionales en clara proyección y, sobre todo, con una competitividad tremenda año a año (el último campeón se conoció en la jornada final). Aunque siempre tendrán facilidad para crear rumores sobre antiguos cracks europeos que vayan tentados por el marketing y la facilidad económica, lo cierto es que no ya no es la tónica habitual. Japón ha exportado algunos de sus jugadores al viejo continente en estos años e incluso ha revalorizado a algunas de sus estrellas (Washington, ex del Urawa, ha regresado a su país donde es titular indiscutible y Hulk es ahora un punta temible en Europa). Además, el nivel del futbolista japonés es mucho más alto que el de etapas anteriores, crece la competitividad y equipos menores hace unos años, son potentes ahora. Además, los gigantes sigue frescos como demuestra el Kashima Antlers, líder actual.

Sin embargo, en Europa se sigue viendo como un rincón apto para visitar en busca de un mercado fiable para llenar los bolsillos y hasta la FIFA lo ha reflejado al estirar el Mundial de Clubes (más partidos, más retransmisiones y más equipos) en busca del dinero canalizado por la locura nipona. Así, intentando ganar adeptos en la juventud y haciéndose un hueco en una cultura deportiva monopolizada por el béisbol, el fútbol japonés crece sin prisas pero sin pausas y buena prueba de ellos sigue siendo el poder de su selección que, de nuevo, estará en una fase final mundialista.

La espectacular acogida en Barcelona a Nakamura, el interés de equipos europeos en las ‘perlas’ niponas y una base de futuro que en ocasiones no ha necesitado de sus mejores jugadores para dar un estupendo rendimiento, aseguran un futuro espléndido a un país que lucha contra natura para que el fútbol siga progresando. Habrá que seguirles la pista.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche