Histórico
3 julio 2009Alberto Ramos

Goleador de medio partido (Doumbia)

doumbia

Un futbolista casi no existe si está fuera del gran escaparate (clubes potentes, selecciones o ligas importantes), a pesar de que lo haga muy bien. Por eso os propongo que vayamos a unos de los rincones europeos para rescatar a un joven delantero de Costa de Marfil que puede dar un gran rendimiento en el futuro. Hablo de Seydou Doumbia, que con 21 años se ha convertido en el pichichi de la liga suiza en las filas del Young Boys de Berna. 20 goles (sólo uno de penalti) y 10 asistencias en su primera temporada en la AXPO Super League que no están nada mal. Sólo empecé a ver algún vídeo de él cuando llevaba 15 tantos.

Ha sonado para el Fulham, Mónaco y un puñado de clubes frances, como el Lille o el Saint-Etienne. A partir de unos 3 millones de euros puede hacer las maletas y salir del Young Boys, club que ha quedado subcampeón los dos últimos años y donde tiene contrato hasta 2012. Doumbia (1,78 y 74 kg.) es un hombre de ataque que se mueve por todas las zonas de arriba y, como veréis en vídeos, entra mucho por banda aprovechando su velocidad y fuerza. Típico delantero para dejarle solo arriba, busca el desmarque y tira con la derecha en cuanto puede. También útil para recibir dentro del área.

Podría jugar más atrás, pues tiene algo técnica, no mucho. Quizá con dos defensas pendientes de él y que le presionen antes de recibir sea fácil de parar, pero a uno solo y con espacios se lo hará pasar mal. Incluso si se despistan por arriba, porque el remate de cabeza también es lo suyo. Lo que más me gusta de lo poco que he visto es su capacidad para disparar en el área según viene, a la media vuelta o tirándose a lo loco… Piernas de goma, también puede chutar con la zurda.

Doumbia ha jugado un partido amistoso con la selección absoluta el año pasado y no se le ha visto más con los profesionales Costa de Marfil. Pero es muy lógico teniendo en cuenta la nómina de artilleros y atacantes con la que cuenta el combinado marfileño. Complicadísimo entrar. Además, Doumbia nunca había tenido unos registros tan espectaculares en sus anteriores clubes. Su mejor cifra fue con 18 años: 15 goles y pichichi de la liga marfileña con el AS Denguélé. Otros equipos han sido ASEC Mimosas, Athletic Adjame y los japoneses Kashiwa y Tokushima. Jugó como titular pero nunca superó los 10 goles, ni en la segunda división nipona.

Ahora, hay un dato muy interesante de Doumbia esta temporada: casi ha jugado la mitad de los partidos (32) como suplente. Dos de sus dobletes, por ejemplo, los ha hecho en media hora. La media es tiempo de 43 minutos por partido. Si no me creeis mirad las estadísticas. Increíble, pues el segundo hombre más goleador del club sólo ha hecho 10 goles, un interior diestro que también lanza penaltis. Os dejo con un resumen corto de vídeo de gran calidad con música de White Zombie.

Todos los artículos de la sección Jóvenez Promesas, en El Fichaje Estrella

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche