Histórico
30 julio 2009Francisco Ortí

El corazón de artista de Diego Tristán

tristan

“Me he bebido 18 whiskys de un trago y creo que esto es un récord”. Esas  fueron las palabras que pronunció el poeta Dylan Thomas poco antes de morir a causa de envenenamiento por alcohol. Una placa en el 222 de la calle 23 entre la séptima y la octava avenida de Nueva York recuerda la muerte del artista. La fachada que le da apoyo pertenece al histórico Hotel Chelsea, conocido por haber albergado a grandes artistas de todas las épocas y ser el escenario de numerosas locuras.

Cuentan que Sir Arthur C. Clarke escribió 2001: Una odisea en el espacio en una de las habitaciones del hotel, que Bob Dylan compuso allí varias de sus mejores canciones y que Sid Vicious, de los Sex Pistols, apuñaló a su novia en 1978. El elenco de artistas que ha escrito capítulos de sus estrambóticas tras las paredes del Chelsea es interminable. Andy Warhol, Leonard Cohen, Stanley Kubrick, Uma Thurman, Jimi Hendrix, Frida Kahlo…

En la actualidad muchos artistas acuden al hotel como pose, otros porque son, irremediablemente, auténtica carne del Chelsea. Entre sus futuros inquilinos podría encontrarse el futbolista Diego Tristán. Al menos ha hecho méritos. El delantero es un artista de caótica trayectoria y desamueblada cabeza, pero que es capaz de sorprender en cualquier momento con una genialidad. El problema será que el Cádiz le permita viajar a Nueva York para conocer a sus almas gemelas del Hotel Chelsea.

Y es que el Cádiz se ha convertido en el destino de Diego Tristán para una nueva aventura en su decadente carrera. Después de un periplo de dos años en el fútbol extranjero, el delantero regresa a España para militar en la Liga Adelante y cumplir un sueño que anhelaba durante los tres últimos años. “Llevo tres años intentando venir al Cádiz y por fin mi sueño se ha hecho realidad”, explicó el ex internacional el día de su presentación con el Cádiz.

Tristán no se encuentra en su mejor estado de forma. Nadie espera que así sea. Pero él confía en que la ilusión con la que afronta esta nueva etapa de su carrera -tal vez la última- le sirva para reverdecer viejos laureles, reminiscentes de glorias pasadas en las que logró el pichichi de Primera División, levantó dos Supercopas de España, una Copa del Rey y fue un habitual de la Selección Española. Poco o nada queda en pie desde aquellos maravillosos años en los que la magia de Tristán iluminaba la Liga, aunque reaparezca su luz para alumbrar una olvidada categoría de Plata.

Diego Tristán (Sevilla, 1976) es un producto de la categoría del Real Betis, aunque fue el Mallorca quien le dio la oportunidad de debutar en Primera División en 1999. El conjunto bermellón le robó al Betis su dorado canterano y le otorgó galones en el primer equipo. El Deportivo de la Coruña no tardó en darse cuenta de la calidad del delantero, a quien fichó en el 2000. En Riazor Tristán vivió sin duda los mejores años de su carrera y alcanzó un nivel que jamás volvería a recuperar.

En el 2005 Tristán inició un imparable declible que acabó desembocando en su salida del Deportivo de la Coruña en septiembre del 2006, después de que el club le dejara sin ficha. Buscó acomodo de nuevo en el Mallorca. Los bermellones le aceptaron, aunque le dieron pocos meses después. Repudiado, Tristán decidió exiliarse y se marchó al Livorno italiano, donde ofreció una leve mejoría. La pasada temporada ascendió un escalón más hacia su pasado en el West Ham.

Habiendo recuperado parte de su arte, Tristán regresa al fútbol español para formar parte de uno de los equipos más queridos del país. El Cádiz, acostumbrado a contar con genios como Mágico Gónzalez o Kiko, tiene ahora el reto de sacar partido a la inconsistente inspiración de Diego Tristán. Si las paredes del Hotel Chelsea pudieran hablar entre muchas cosas pedirían que les visitará ese genio decadente que es Diego Tristán.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche