Histórico
17 julio 2009Alberto Ramos

Cuando la clase no basta (Obertan)

obertan

Me alegro cuando leo que el Manchester United ha fichado, hace unos días, a este extremo francés porque cuando tenía 18 años prometía mucho y no ha tenido suerte. O quizá no era tan bueno como esperaban sus técnicos. Sin embargo, tiene calidad y da espectáculo. Lo he visto exhibirse en el Festival de Toulon, en junio, con la selección gala que perdió en la final ante Chile.

También hay que decir que Obertan, a sus 20 años, no ha conseguido ser titular en la Ligue durante las casi tres temporadas que ha jugado. Ni en el Girondins de Burdeos donde debutó ni en el Lorient (10º en la Ligue) donde se fue cedido durante el mercado invernal. Sí ha jugado muchos partidos, pero casi siempre como suplente. Su pecado capital es el gol, su diestra es mediocre para chutar.

Hay futbolistas que fallan tanto en algo que les limita mucho. Obertan tiene un gran dribbling para todo tipo de escaramuzas (recortes, bicicletas, cambios de ritmo…) y también velocidad para sorprender y buscar a los compañeros. Pero delante del área se desinfla, apunta muy mal. En unos 60 partidos 4 goles (estadísticas). Beckham aprendió a ser un especialista en el libre directo entrenándose más que el resto. A su edad, Obertan debe echarle horas para conseguir rematar arriba. Si no, se quedará en un simple medio que evoluciona bien por las bandas y que consigue ofrecer pases a los delanteros, pero sin más responsabilidad que esa.

Hay que saber disparar fuerte y con algo de colocación, el resto es oportunidad. Obertan tiene un físico bueno y aguanta muy bien en el campo durante los 90 minutos. Se deja ver, lleva bien el balón y se suma al ataque… Pero da la sensación de que aún no es un profesional. Un tipo muy irregular. Cualquier entrenador al que le digas, ‘mira, es un chico majo pero no te va a defender mucho ni te va a marcar goles’ le va a hacer la cruz. Eterno aspirante a promesa, como decía el ex presidente de Guti. De momento, Obertan es un candidato ideal a calentar banquillo y hacer de revulsivo muchas veces en Old Trafford. Puede jugar también en el centro del campo y por banda izquierda, como interior o extremo. Pegado a la cal es donde más ha jugado.

Sin embargo, el fichaje por el Manchester le da una oportunidad. Lo lógico es que no hubiera alcanzado un club tan importante. Pero según Ferguson, al que no creo del todo, su club apuesta por formar a jóvenes talentos para obtener luego de ellos un rendimiento óptimo (“desarrollarlos”). O para venderlos al Real Madrid. En fin, merece la pena seguir confiando en Obertan si se aplica en sus defectos. O al menos los pule. Os recuerdo que a los 20 años Zidane llegó al Girondins y no salió de allí hasta los 24. Hay tiempo. Han comparado a Obertan con Henry. Fatal.

Por cierto, Obertan ha costado 3,3 millones de euros (pagar más de 6 ya estaría fuera de mercado) y ha firmado hasta 2013. Obertan ha pasado por las categorías inferiores francesas, suele ser un habitual. Antes de recalar en el Girondins estuvo en el PSG. Esta vez os dejo con dos vídeos. Un clásico resumen de sus jugadas para verle bien…

Todos los artículos de la sección Jóvenes Promesas en Elfichajeestrella

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche