Histórico
25 julio 2009El Enganche

Bloggerball entrevista a El Enganche

logoevento-3El trabajo diario que viene desarrollando El Enganche en los últimos tiempos ha logrado algún reconocimiento que otro al que ahora se suman con mucha felicidad desde Bloggerball. La web que une a todos los sites futbolísticos de la red ha querido entrevistar a José David López (director de El Enganche) para conocer de primera mano sus opiniones y pensamientos alrededor de la web, del fútbol actual y del futuro del deporte rey en internet. Una gran entrevista que hacemos llegar a todos nuestros ‘enganchados’.

Vuestra continua actualización de la web, los grandes profesionales y la gran variedad de temas tratados, ¿serían los aspectos fundamentales del blog?

El Enganche busca indagar en la actualidad futbolística de cada rincón del planeta porque nos parece igual de atractivo opinar y debatir sobre el Real Madrid, que hacerlo sobre la selección japonesa o sobre un rincón perdido del mundo donde el fútbol también tiene su razón de ser. Personalmente siempre defiendo que los medios hoy en día nos inundan con su dinámica comercial donde priman Real Madrid, Barcelona, Atlético y se exime el resto de noticias interesantes.

El Enganche.es ofrece diariamente varios posts de temas variados a los lectores. ¿Qué sistema seguís para organizar el reparto de temas? ¿Os ceñís a la actualidad o trabajáis con previsión?

Diariamente la mayoría de periodistas de El Enganche se reunen en un coloquio on line y allí debatimos la actualidad, los posibles temas a tratar así como las secciones, concursos, debates u opiniones que podemos publicar. Trabajamos con la actualidad porque es la que impone el ritmo pero la previsión es clave porque siempre hay que tener un plan B.

A parte de los temas más actuales en El Enganche tenéis varias secciones fijas. ¿Cúal es la que más tirón tiene? ¿Se añadiran nuevas?

Las secciones fijas son uno de los aspectos que, como anteriormente he explicado, nos dan la posibilidad de crear un grupo de noticias agrupadas todas a un mismo tema. Por ejemplo, para mí siempre había sido un sueño tener al alcance de un solo click la historia completa de todos y cada uno de los Balones de Oro. Eso conlleva un trabajar largo, dedicado y concreto que se extiende en el resto de secciones. Tipos Duros, Jóvenes Promesas, Fútbol curioso, todas tienen muy buena acogida y seguirán creciendo paulatinamente aunque parece que los ?enganchados? tienen estima especial por la Heráldica de Fútbol.

Durante este verano estáis fomentando la interactividad con los lectores a través de juegos. ¿Continuaréis esta línea durante el resto del año?

En verano, no sólo por el descenso de actividad futbolística (poca para nosotros porque hay fútbol en cualquier rincón del planeta), sino por las vacaciones y el aumento de ocio, hemos decidido lanzar dos juegos que están teniendo gran interés entre los usuarios. Uno con videos famosos y otro con fotos. En ambas hay que adivinar quienes son los protagonistas y además de ser divertido, hace que todos saquemos lo mejor de nuestras mentes futboleras. Puede que sigamos algún juego nuevo a lo largo de la campaña porque, además, queremos seguir regalando camisetas entre los ‘enganchados’.

¿Cuál es el origen de El Enganche? ¿Qué motivó su nacimiento?

El Enganche nació hace ya tres años y en principio sólo escribía José David López, que fue creciendo y progresando hasta que decidió rodearse de compañeros de profesión para dar un paso adelante. Nació una mañana de mayo como respuesta a la idea de englobar en torno a un site todas aquellas cuestiones que los medios tradicionales ignoran o no están preparados para cubrir desde un punto de vista diferente.

¿Quiénes componen El Enganche? Tenéis un amplio elenco de firmas

Estamos orgullosísimos de poder contar con un grupo de fantásticos profesionales y grandes amantes de un deporte que nos reporta grandes alegrías y momentos para el recuerdo. El director es José David López, experto en fútbol internacional que ha trabajado en numerosos medios de comunicación. Creciendo poco a poco decidí llevar a cabo una renovación profunda a principios del 2009 y en el cambio de imagen (novedoso y vanguardista), me apoyaron varios compañeros de profesión. Francisco Ortí es mi mano derecha y un amigo futbolístico de los de toda la vida. José Mendoza es un prometedor joven y, además, hay auténticos cracks del sector como Guillermo Uzquiano (Canal Plus ), Pablo Aro (Fox Sport), Ariel Judas (Radio Marca) o especialistas como Martin Nuñez, Jesús Camacho o Alberto Ramos.

¿Cuáles son los objetivos generales del El Enganche? ¿Qué previsiones de futuro tenéis?

Seguir creciendo. La meta es convertirse en un site de referencia para los seguidores del fútbol desde su perspectiva más pasional y profesional. Muchos nos tachan de ‘freakys’ del fútbol aunque particularmente no me interesa cómo nos llamen sino que entre todos podamos cubrir la demanda tan grande que existe en temas de fútbol internacional. El Enganche ya es un rincón dónde saciar esa necesidad de información.

¿Qué opinión tenéis de la blogosfera deportiva actual? ¿Ha tocado techo o nos queda mucho por ver?

Queda mucho por hacer porque como se demuestra día a día, jamás se puede echar el freno pues todo sigue progresando. La idea es que sites como El Enganche logren la fuerza necesaria como para que se puedan cubrir acontecimientos en igualdad de condiciones que otros medios web. Para ello se necesita concienciar a la publicidad y a los directivos que rodean este mundo del fútbol, ya que muchos creen que todos los blogs son de un particular que quiere llamar la atención sin tener ninguna idea que desarrollar con lógica. Hay que cambiar el chip.

¿Qué posición pensáis que ocupan los blogs de deportes en el mundo de la prensa on-line?

Cada día tienen más poder y los números lo demuestran. Además, en más de una ocasión los propios blogs encuentran exclusivas antes que los medios y eso, teniendo en cuenta que no gozan de la misma facilidad para acudir al epicentro de la noticia, es de enorme valor y trascendencia. Sin ir más lejos y poniendo como ejemplo la Copa Libertadores, nadie en España cubre este torneo como se debe y El Enganche no sólo lo emite con video en directo sino que, además, elabora temas previos y posteriores a cada jornada, análisis y publica la crónica antes que nadie. Son pequeños detalles donde se aprecian muchos de los poderes de algunos sites de este tipo.

Hablemos de la calidad de los blogs deportivos. ¿Creéis que se ha estancado o vive un buen momento?

Los medios webs profesionales se han dado cuenta de que pueden lograr una gran afluencia de usuarios si crean sitios basados en los blogs deportivos. Los diarios deportivos de la red ya aprovechan esa dinámica que lograron impulsar los blogs y muchos de los primeros ya forman parte de los propios medios. Es decir, que el ‘gigante’ compró al pequeño y lo puso a sus órdenes para explotarlo comercialmente como ambas partes se merecen.

Un mensaje para tus lectores y otro para Bloggerball

Darles las gracias por su fidelidad y cariño diario así como animarles a continuar disfrutando juntos de aquello que nos gusta y tanto nos apasiona. Un saludo y gracias por todo.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche